Este fin de semana he empezado el curso Gamification de la plataforma Coursera. El objetivo que persigo es doble: por un lado experimentar este nuevo modelo de aprendizaje; y por el otro introducirme en este nuevo concepto.
Gamificación es el término usado para referirnos a la aplicación de los elementos y las técnicas utilizadas en el diseño de videojuegos (juegos digitales) en contextos distintos a estos, tales como negocios, educación, … Se trata de un concepto nuevo y original y se ha convertido en un campo emergente, con amplias perspectivas de futuro. Es por tanto un concepto no del todo acabado y muchas veces mal interpretado.
La palabra castellana podría ser Ludificación (FUNDEU, Fundación del Español Urgente): ludificación mejor que gamificación como traducción de gamification.
Podemos verlo como la parte complementaria (la otra cara de la moneda) al serious games y gameLearning, en los que llevo ya tiempo interesado (ver estos enlaces del blogVrTIE y el sitio web de ByteRealms). En estos proyectos hemos trabajado el uso de videojuegos en el ámbito educativo, para el aprendizaje, incorporando principios pedagógicos y objetivos de la enseñanza+aprendizaje en el desarrollo de estos videojuegos. En este nuevo campo de la gamificación pretendemos aplicar los principios y técnicas utilizadas en el diseño de los videojuegos al diseño del proceso de enseñanza+aprendizaje, en nuestro caso.
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[…] en español dedicado a la formación para el emprendimiento. Como ya hice el mes pasado en el curso Gamificación de la plataforma Coursera, mi objetivo es doble: por un lado experimentar este nuevo modelo de aprendizaje y conocer […]