Bueno pues el mes de agosto se ha acabado y por tanto doy por finalizadas las reflexiones estivales a bote pronto. Finalmente han sido trece (¡bonito número!), más la primera y esta última:
- A enseñar se aprende enseñando
- Iatrogenia docente
- Aprender jugando, pero no jugar con el aprendizaje
- Dieciocho años no es nada
- Plataformas docentes: evolucionar de gestores de contenidos a gestores de metodologías
- Analíticas de aprendizaje
- La vorágine de los MOOC
- Los MOOC ¿son una moda o un cisne negro?
- Arqueología docente
- Arqueología docente (2)
- Otra paradoja del profesor: hacerse prescindible
- Innovación educativa de frontera
- Escarmentar de la experiencia
Tras estas reflexiones rápidas tengo todo un año para convertirlas en material académico (charla, artículo…). Pero retomando las palabras de Taleb en el libro El Cisne Negro, los trabajos académicos “son de lectura rematadamente aburrida, pues casi todos los artículos académicos se hacen para aburrir, impresionar, obtener credibilidad, intimidar incluso, o presentarse en encuentros y congresos, pero no para ser leídos salvo por crédulos (o detractores) o, peor aún, por estudiantes de posgrado.”
De momento aquí está la frescura de las reflexiones estivales a bote pronto. Lo otro ya se verá.
Agosto 2013
Reflexiones estivales a bote pronto
#FindelaCita