Home » Actividades » ¿Cómo se está abordando el Gobierno TI en la Universidad Española?

diciembre 2014
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¿Cómo se está abordando el Gobierno TI en la Universidad Española?

Seminario Bienal “La universidad digital“, 2013/2015
3ª jornada: Las estrategias de gobierno: Gobernanza TI
11 de diciembre de 2014

¿Cómo se está abordando el Gobierno TI en la Universidad Española?
Faraón Llorens, profesor de la Universidad de Alicante

Presentación:

Resumen:

Es indudable que las tecnologías de la información (TI) están revolucionando el mundo y transformando el modo de relacionarnos, lo que demanda un replanteamiento de las organización y una reingeniería de los procesos. La universidad no puede ser ajena a ello, y en este seminario bienal ya se ha debatido el reto que representa la Universidad Digital, tanto desde la perspectiva de cada universidad a nivel individual, como para el sistema universitario español en su conjunto. Pero si esta transformación es ineludible y necesaria, ¿se está abordando desde las más altas instancias y con visión estratégica? Y hablando de gobierno y de TI, deberíamos tener en cuenta las dos caras de la moneda: ¿las estrategias de gobierno de las universidades incorporan las TI desde su concepción? y ¿las TI están siendo gobernadas con visión estratégica y al servicio de los fines de la universidad? Estas son las preguntas que intentaré abordar en mi intervención en esta mesa redonda.
Para intentar responder a estas preguntas, o mejor dicho, que los asistentes al final de la jornada puedan generar sus propias respuestas a estas preguntas, abordaré dos aspectos: uno subjetivo y otro objetivo. La parte subjetiva consistirá en seleccionar los aspectos clave en que, en mi opinión, debemos fijarnos para determinar el nivel de penetración de la cultura de gobierno TI en la universidad. Al hablar de aspectos clave me refiero tanto a los cambios relevantes como a los detalles que denotan una actitud favorable hacia el mismo. Como contrapunto a esta parte subjetiva y por tanto opinable, aportaré evidencias objetivas sobre el nivel alcanzado en cada uno de estos aspectos en las universidades españolas. Estas evidencias estarán sacadas de distintos estudios existentes al respecto, fundamentalmente de UNIVERSITIC, el informe anual de la CRUE sobre el estado de las TIC en el sistema universitario español.
Pero ¿por qué en las universidades estamos hablamos ahora de Gobierno TI? Por un lado porque en estos momentos estamos debatiendo sobre el gobierno de las universidades. Siguiendo el ciclo de mejora continua, tras una primera etapa en la que se abordaron los planes de calidad (hacer la cosas de forma correcta) y una segunda etapa de elaboración de planes estratégicos (hacer las cosas correctas), hemos llegado el nivel de madurez que nos permite establecer los principios, las políticas y las herramientas para abordar la transformación sistémica compleja que demanda el mundo actual (gobernanza). Por otro lado, las TI han alcanzado el grado de madurez que permite, en términos de la pirámide de Maslow, la autorrealización, una vez cubiertas las necesidades fisiológicas, de seguridad, de relaciones sociales y de reconocimiento, en forma de infraestructuras informáticas y automatización, de confianza en las tecnologías, de leyes al respecto y de normas y estándares internacionales. Y esta autosuperación nos la facilitará el gobierno de las TI. Por todo ello es el momento de afrontar el gobierno de las TI. Y no importa tanto el estado actual de madurez del mismo, que en todo caso es incipiente, como la tendencia en su adopción y el convencimiento en sus beneficios y necesidad.


1 comentario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *