Home » Actividades » Reflexión para una docencia postpandemia

Universidad de Alicante

Reflexión para una docencia postpandemia
#DocenciaVirtual #DocenciaOnline #eLearning
Tras actuar de urgencia en la situación actual, es momento de pensar en el curso 2020-2021 y siguientes.
@CatedraTD_UA, @UA_Universidad @CrueUniversidad @RedCLARA @infometared
Abro Hilo:

[T01] Necesitamos diseñar una docencia universitaria a prueba de coronavirus y la tecnología será nuestra mejor aliada, pero … no nos pasemos de frenada.

[T02] Si algo ha demostrado este confinamiento en casa, es que los humanos necesitamos contacto físico. Esto es un valor diferencial de las universidades presenciales. ¡No lo perdamos de vista! Los campus universitarios, con todo su contexto, son un activo.

[T03] Esta pandemia ha sido causada por un virus biológico, pero ¿la próxima pandemia será a causa de un virus informático?
En este confinamiento en casa nos han prohibido salir a la calle, pero ¿en el próximo confinamiento nos prohibirán salir a internet?

[T04] Pasar de una dependencia de las aulas y la presencialidad a una dependencia de la tecnología tampoco es una opción inteligente para una universidad presencial. No sabemos lo que va a venir, ni por donde va a venir.

[T05] Se habla de diseñar el próximo curso con dos alternativas: modalidad A (presencial) y modalidad B (online), por si acaso. Yo voy a diseñarla en modalidad AB que aproveche lo mejor de lo online y lo mejor de lo presencial, sin dependencia total de ninguna: ¿bivalente?

[T06] Voy a tratar de hacer un diseño docente tolerante a fallos, es decir que pueda continuar funcionando incluso cuando se produzca algún fallo en el sistema.

[T07] La tolerancia a fallos se consigue no solo con los componentes, sino también por las reglas según las cuales interactúan. Se puede lograr también anticipando las condiciones excepcionales (prevención de fallos).

[T08] Las estrategias más habituales para conseguir un sistema lo más tolerante a fallos posible son redundancia, replicación, diversidad y autocorrección. Intentaré combinar estas cuatro estrategias en el diseño de mis asignaturas para el próximo curso.

[T09] En esencia, un ¡sistema flexible! Por tanto no es cuestión ahora de que las universidades hagan complicadas reglamentaciones, sino que permitan que los profesores diseñen sus asignaturas teniendo en cuenta sus especificidades.

[T10] Os dejo la conferencia de clausura que di en octubre en el CINAIC 2019 titulada “¿Cómo pueden responder las universidades a los retos derivados de la transformación digital? Modelos educativos flexibleshttps://blogs.ua.es/faraonllorens/2019/10/11/modelos-educativos-flexibles-cinaic2019

Cierro Hilo