Ruido.
Un fallo en el juicio humano
Daniel Kahneman, Olivier Sibony, Cass R. Sunstein
Debate
https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/256165-libro-ruido-9788418006364
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página 157)
“Tanto la incertidumbre irremediable (lo que no es posible saber) como la información imperfecta (lo que se podría saber, pero no se sabe) impiden la predicción perfecta”
(Página 172)
“En el valle de lo normal, los acontecimientos se desarrollan como en el desahucio de los Jones: parecen normales después de producirse, aunque no se esperaban y aunque no podríamos haberlos previsto. Esto se debe a que el proceso de comprensión de la realidad es retrospectivo.”
(Página 175)
“Cuando la causalidad es plausible, nuestra mente convierte con facilidad una correlación, por baja que sea, en una fuerza causal y explicativa.”
(Página 181)
“De hecho, los sesgos psicológicos crean un sesgo estadístico cuando son ampliamente compartidos. Sin embargo, los sesgos psicológicos crean ruido en el sistema cuando los juzgadores están mentalmente sesgados de distintas maneras o en diferente medida.”
(Página 353)
“Principales pasos del protocolo de evaluaciones mediadoras (tabla 4):
1. Al comienzo del proceso, habrá que estructurar la decisión en valoraciones mediadoras.
2. Habrá que asegurarse de que, siempre que sea posible, las evaluaciones mediadoras tengan una visión externa.
3. En la fase analítica, habrá que mantener las evaluaciones tan independientes entre sí como sea posible.
4. En la reunión de la decisión, habrá que examinar cada evaluación por separado.
5. En cada evaluación, habrá que asegurarse de que los participantes emitan sus juicios de forma individual; a continuación, se ha de utilizar el método de estimar-hablar-estimar.
6. Para tomar la decisión final, habrá que retrasar la intuición, pero no excluirla.”
(Página 368)
“Como hemos visto, los algoritmos eliminan el ruido y, a menudo, parecen atractivos por esa razón. De hecho, gran parte de este libro podría tomarse como un argumento a favor de una mayor confianza en los algoritmos simplemente porque no son ruidosos, Sin embargo, como también hemos visto, la reducción del ruido puede tener un coste intolerable si una mayor dependencia de los algoritmos aumenta la discriminación por motivos de raza o sexo, o si afecta a los miembros de los grupos desfavorecidos.”
(Página 370-371)
“Estos ejemplos, y muchos otros, llevan a una conclusión irrefutable: aunque es poco probable que un algoritmo de predicción sea perfecto en un mundo incierto, puede ser mucho menos imperfecto que el ruidoso y, a menudo, sesgado juicio humano. Esta superioridad se da tanto en términos de validez (los buenos algoritmos casi siempre predicen mejor) como de discriminación (los buenos algoritmos pueden estar menos sesgados que los juzgadores humanos). Si los algoritmos cometen menos errores que los expertos humanos y, sin embargo, tenemos una preferencia intuitiva por las personas, nuestras preferencias intuitivas deberían ser examinadas cuidadosamente.”
(Página 401)
“De ahí nuestra conclusión: dondequiera que haya juicio, hay ruido, y más del que se piensa.”
(Página 407-410)
“Ahora recapitularemos seis principios que definen la higiene de las decisiones /…/
– El objetivo del juicio es la exactitud, no la expresión individual.
– Pensar estadísticamente y tener una visión externa del caso.
– Estructurar los juicios en varias tareas independientes.
– Resistirse a las intuiciones prematuras.
– Obtener juicios independientes de múltiples juzgadores, y luego considerar la posibilidad de sumar esos juicios.
– Propiciar los juicios relativos y las escalas relativas.”
(Página 409)
“La intuición no tienen por qué estar prohibida, pero debe ser informada, disciplinada y retrasada.”
Me encantó la lectura. Difícil sólo quedarse con una de las posturas-enfoques que ofrece. Y no me extraña porque cuando nos adentramos en el conocimiento del ser humano, el aprendizaje y la educación, no sólo vale una visión. Muy recomendable sin duda.