Home » CatedraTD_UA » UNIVERSITIC 2022 – Evolución de la madurez digital de las universidades españolas

abril 2023
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
24252627282930

Daniel Crespo Artiaga (director)
Pedro Miguel Ruiz Martínez y José Manuel Claver (coordinación)
Antonio Fernández y Faraón Llorens (coordinación científica)
Crue Universidades Españolas

En el marco de las Jornadas CRUE Digitalización, se presentó el informe UNIVERSITIC 2022.

Las universidades se encuentran ante el reto de responder con agilidad a las demandas de una sociedad del conocimiento altamente digitalizada, y para ello deben evolucionar hacia un paradigma de universidad digital.

Los resultados de UNIVERSITIC 2022 muestran un incremento significativo de la madurez digital de nuestras universidades en los dos últimos años. Destaca que el reto ofrecer formación de calidad y competitiva de manera híbrida y alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad digital suben hasta una madurez digital cercana al 60%, y el fuerte incremento de la madurez, alrededor del 20%, del reto disponer de la cultura y las competencias digitales, invertir los recursos necesarios y disponer del conocimiento adecuado para la toma de decisiones. Sólo queda retrasado el reto conseguir una experiencia satisfactoria de nuestros estudiantes, con apenas 1 de cada 3 buenas prácticas satisfechas.

Evolución entre 2020 y 2022 de la mediana de madurez digital en los 7 retos de md4u

Percentil 90, 10 y mediana de la madurez digital de los 7 retos de md4u en 2022

Parece que nuestras universidades están en el buen camino, pero necesitan avivar el ritmo, apostando por la transformación digital, para incrementar su madurez digital y como resultado su competitividad y la de nuestro sistema universitario.