Home » CatedraTD_UA » Aprendizaje inteligente, más que ChatGPT

abril 2023
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Aprendizaje inteligente, más que ChatGPT

Aprendizaje inteligente, más que ChatGPT
Extra Educación Comunidad Valenciana
El País

Kristin Suleng
29 abr 2023

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2023-04-29/aprendizaje-inteligente-mucho-mas-que-chatgpt.html

La Inteligencia Artificial evidencia las debilidades sin resolver del sistema educativo, si bien cada vez más centros la incorporan como tecnología para aprender y como objeto de estudio.

El valor de la pregunta

ChatGPT evidencia las debilidades de la educación actual, diseñada para un mundo con escasez de información cuando rige la sobreinformación, y también que la adecuación de las respuestas viene marcada por la interacción. “Esto nos debería dar una pista como profesores: empecemos a tener en cuenta las preguntas, no solo las respuestas”, observa Faraón Llorens, catedrático de Escuela Universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Propone tres vías para una “docencia a prueba de IA”: 1) que no salga a cuenta utilizarla para realizar la tarea; 2) que aunque se utilice, el estudiante aprenda; 3) pedirle al estudiante que la utilice para obtener mejores trabajos y enseñarle a hacer un buen uso.

Nada nuevo bajo el sol, pero la educación no lo había solucionado hasta ahora, reconoce este especialista. “No podemos estancarnos en el debate de si ahora pediremos los trabajos escritos a mano o si prohibiremos el uso de ChatGPT. El problema son las tareas que les pedimos a los jóvenes en las aulas y el sistema de evaluación que se utiliza. La competición no irá de humanos contra la inteligencia artificial (IA), sino que se dará entre humanos-con-IA y humanos-sin-IA. Debemos educar a centauros digitales, teniendo en cuenta que la tecnología no es un medio para alcanzar un fin, sino que también moldea ese fin”, analiza Llorens.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *