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Transformación digital de explotaciones apícolas

Transformación digital de explotaciones apícolas
Fernando Sánchez Iglesias
Tutores: Faraón Llorens Largo y Rafael Molina Carmona
Trabajo Fin de Máster Universitario en Ingeniería Informática
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alicante
Septiembre de 2016

Documento completo en RUA: http://hdl.handle.net/10045/58497

tfm-transformaci%c2%a2n-digital-de-explotaciones-apcolas-portada

Resumen:
La actividad apícola está experimentado en los últimos años una importante expansión dentro de los principales países productores. Aumenta la demanda de calidad en los mercados externos, por lo que se hace necesario el desarrollo de estrategias para posicionarse competentemente en estos mercados y cumplir las normativas establecidas sobre productos de alimentación.
La innovación tecnológica en el ámbito de la apicultura es cada vez más habitual en lo referente a maquinaría que facilita tareas físicas, pero es un campo muy poco explorado en cuanto al análisis y explotación de datos. Esta tendencia es cada vez más importante en la mayoría de ámbitos y organizaciones, no siendo así en el sector apícola.
En este trabajo se pretende realizar un análisis de los factores teóricos claves en la actividad apícola, el cual nos sirva como base para el diseño de un sistema que permita mejorar los procesos y técnicas de explotación apícola, recogiendo las necesidades principales detectadas.
Para poder llegar a desarrollar un sistema de calidad, es fundamental comprender el ámbito sobre el que se quiere actuar, los factores claves y cómo se relacionan. Este punto es una parte fundamental de este trabajo, sobre el cual se han establecido los requisitos funcionales y el diseño del sistema TI.
Esta labor será completada con un estudio del mercado que de luz sobre la viabilidad del proyecto planteado, analizando a los usuarios potenciales, los competidores y procesos claves, entre otros aspectos. Además se establecerá un plan de ejecución para llevar a cabo dicha propuesta con éxito, definiendo estrategias de márquetin, promocionales y recursos necesarios.


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