Home » CatedraTD_UA » Lecturas de política y gestión universitarias

noviembre 2021
M T W T F S S

Lecturas de política y gestión universitarias

Manuel Parra (director)
Mª Teresa Lozano y Juan Juliá (coordinadores)
María Antonia García, Juan Hernández, Teodoro Luque y José Antonio Pérez (responsables académicos)
Thompson Reuters
Aranzadi

Capítulo 15
Madurez digital de las universidades
Faraón Llorens y Antonio Fernández
Pag. 357-384

Resumen
La revolución digital de la sociedad, como no podría ser de otra manera, lleva años afectando también a las universidades. Pero con el enorme impacto del confinamiento y la reducción de la presencialidad en los campus universitarios a causa de la declaración de pandemia, las Tecnologías de la Información (TI) se convirtieron en la única vía de mantener la actividad académica. Pero su valor debe verse más allá de la situación actual. Madurar digitalmente permitirá a las universidades reaccionar mejor al mundo cambiante e incierto al que nos estamos enfrentando. Esa misma madurez digital le dotará de flexibilidad para poder atender mejor a las demandas de la sociedad, tanto en su cometido de formación e investigación como de transferencia científica y cultural. En este sentido, las decisiones estratégicas relacionadas con las TI son responsabilidad de los equipos rectorales. Es perentorio que cada universidad establezca su estrategia para la universidad digital y defina su ruta de avance hacia ese nuevo modelo híbrido de universidad. Este capítulo pretende ayudar en esta tarea.