Entradas antiguas

Archivo de Proyectos Arquitectónicos

Archivo de Proyectos Arquitectonicos Alicante

¿Has sentido alguna vez la necesidad de recuperar un proyecto perdido?

¿Has querido alguna vez ver el proyecto de un amigo y no sabías dónde?

¿Te han hablado alguna vez de algún proyecto de alguien y no sabías a dónde dirigirte para conocerlo?

O simplemente… ¿tienes la curiosidad de saber qué hacían otros como tú años atrás?

Por todo esto y porque toda escuela que mira hacia el futuro debe conocer su pasado o, en otras palabras, porque para entender nuestra identidad debemos estructurar nuestra memoria, nos hemos propuesto poner en marcha el ARCHIVO DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS.

Seguir leyendo: Archivo de Proyectos Arquitectónicos >>

BLOCO arquitetos (Brasil) visita Alicante

BLOCO arquitetos vista Alicante

Seguir leyendo: BLOCO arquitetos (Brasil) visita Alicante >>

Conferencia de Toni Gironés. Hoy a las 13:00 en el Salón de Actos de Óptica

Arquitecto titulado por la “Escuela de Arquitectura del Vallés – ETSAV” en el año 1992. Profesor de proyectos en esta escuela hasta el año 2005 y desde entonces Responsable de Docenciay profesor/coordinador de las asignaturas de proyectos y dibujo I-II (2005-11) y de Proyectos y Urbanismo II (2011-13) en la “Escuela de Arquitectura de Reus – URV”. Desde el 2009 al 2012 es miembro del consejo de dirección y profesor del BIARCH – Barcelona Institute of Architecture. http://www.tonigirones.com/

28 de marzo a las 12:00h de la mañana, inauguración de ARQUITECTURAS COMERCIALES EFÍMERAS, en calle San Mateo

Adriana_cartel pequeño evento

Desde “Arquitecturas Comerciales Efímeras” hemos organizado una gran FIESTA DE INAUGURACIÓN en la que se mostrarán al público por primera vez nuestros diseños para fachadas y escaparates, así como la nueva imagen urbana de PLA-CAROLINAS.

“ARQUITECTURAS COMERCIALES EFÍMERAS, en calle San Mateo” es el trabajo de 44 estudiantes del taller de Proyectos Arquitectónicos 5 de la Universidad de Alicante, a cargo de la profesora Adriana Figueiras y la colaboración de Patricia Navarro. Este equipo se ha dedicado, durante el presente curso, a explorar las posibilidades de las instalaciones efímeras en fachadas y escaparates y a impulsar su potencial innovador, experimental y creativo en la regeneración de los espacios urbanos.

“PLA-CAROLINAS” es el proyecto de reactivación del comercio tradicional a través de una imagen urbana propia, potente e identificativa para el barrio, con una intervención centrada en el Eje de San Mateo. Éste proyecto ha sido realizado por Lola Hoya, Arquitecto por la Universidad de Alicante, a partir del proyecto W.A.T.C.H. 2013-2014.

Ambas iniciativas surgen de la colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante.

El día de la inauguración es el próximo 28 de marzo a las 12:00h de la mañana. Queremos que sea una mañana de sábado de paseo, mercado, alegría y participación colectiva. Contaremos con la presentación de las intervenciones por parte de sus autores, y alguna que otra sorpresa.

FACEBOOK: www.facebook.com/arquitecturascomercialesefimerascallesanmateo

TWITTER: @arqplacarolinas

TUMBLR:http://arqcomercialesefimeras.tumblr.com/

Por fin, Marina Otero ha visitado Alicante

image

Con Marina Otero, esperando saber más de la segunda vida de los pabellones de la Serpentine Gallery y de cómo y dónde vivía Osama Bin Laden

Después de la estupenda sesión de hoy mañana continuamos el seminario con Marina Otero. A las 13:00h Conferencia en el Salón de Actos de la Politécnica1

SeminarioDeInvierno_MarinaConferencia_web

Tercera sesión del Seminario de Invierno, esta semana nos visita Marina Otero

SeminarioDeInvierno_Marina_web

Os esperamos en unas horas en la segunda sesión del Seminario de Invierno, esta semana con Ignacio Farías.

SeminarioDeInvierno_Ignacio_GO_WEB

Presentación de la conferencia de Izaskun Chinchilla en Alicante, por José M. Torres Nadal

IMG_20150219_164051_web

Izaskun Chinchilla es una de las figuras más interesantes de la escena de la arquitectura contemporánea. Ella vive su vida como una especie de deserción positiva a la búsqueda del mejor escenario para poder desarrollar el trabajo como un hecho continuo, un supra-modo de vida, un lugar central. Y en la búsqueda de ese lugar, ha recalado en la Bartlett School en Londres, donde ella, más que enseñar en sí, lo que hace es desplegar múltiples modos de prácticas de la docencia y del trabajo, lugares intersticiales nunca fáciles ni inmediatos, espacios problemáticos y complejos, incluso frente al devenir docente de la institución misma, donde ella consolida una confianza casi ciega en que creer en la arquitectura es un hecho tan arquitectónico como el acto de hacer arquitectura.

Ayer hubo un anticipo maravilloso de lo que vais a ver ahora: su extraordinaria y fascinante manera de articular de una manera libre, original, hermosa, con una belleza que es para ella, una forma de apasionada exuberancia , su relación entre la ciencia, la arquitectura, la filosofía y el contexto. Sus proyectos en marcha, la propuesta para 2015 City of Dreams en NY; la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz,; la rehabilitación de la casa Solariega de Carmena, o sus concursos desde Medellín a San Sebastián…, y sus proyectos de investigación como el que está desarrollando en Camden, entre la Bartlett y su estudio, dan cuenta de su extraordinaria capacidad para inventar continuamente sus propias deslocalizaciones que hacen de su arquitectura fabricaciones físicas y mentales extraordinarias, algo casi mágico

Pero además Izaskun Chinchilla tiene para nosotros en su visita ayer y hoy a Alicante una significación especial. Con esa generosidad que la caracteriza, hace ya ocho años ella estuvo cinco cursos viniendo a dar clase con nosotros cada viernes justo en el momento en el que Alicante arrancaba, justo cuando por ser el inicio Alicante necesitaba de las voces más entregadas por originales y por lúcidas.

Alicante no sería lo que es sin el paso por aquí de dos o tres personas esénciales que nos han animado a ser libres, es decir que nos han enseñado a pensar tanto como a dudar como sistema para redefinir la arquitectura y su docencia. Fue ella, por ejemplo, la que fue desmontando clase a clase ,ejercicio a ejercicio, esa idea derivada del Movimiento Moderno por la cual la arquitectura solo parecía existir si se producía un proceso de identificación casi iniciática, divina, entre el arquitecto y la arquitectura que hacía, entre el trabajo y el resultado. Ella le dio la vuelta a esta condición exclusiva y excluyente de la arquitectura para plantear que la emoción ni puede funcionar separada de la crítica, ni de los aspectos políticos del hacer arquitectura y de la crítica cultural, ni de los espacios sociales que construyen su contexto. Es ese ethos crítico el que a ella le ha llevado siempre a una defensa de lo vulnerable de personas y bienes, de paisajes y situaciones en peligro, a reconstruir siempre la arquitectura como una emergencia problemática (política, cultural, ecológica….) y a entender la innovación no como un acto vinculado al crecimiento en sí sino hacia la producción, a través de la arquitectura, de riqueza y capital social y medioambiental. Su trabajo fue una herencia que para algunos de nosotros es un testigo impagable. Una herencia que siempre está ahí y que siempre nos demanda más. Porque en el fondo se diría que Izaskun no hace otra cosa que preguntarse, y nosotros con ella, acerca del progreso. Y preguntarnos una y otra vez, práctica a práctica, qué papel puede jugar la arquitectura para que ese progreso sea algo que realmente valga la pena vivir.

Alicante 20 Febrero 2015

Jose M. Torres Nadal

Segunda sesión del Seminario de Invierno 2015 con Ignacio Farías

SeminarioDeInvierno_Ignacio_web

Continúa el Seminario de Invierno en Alicante. Organizado por el Área de Proyectos Arquitectónicos, un ciclo de conferencias, encuentros y mesas de debate sobre docencia y teoría de la arquitectura con tres ponentes excepcionales que se prolongará hasta la próxima semana:

19-20 de febrero Izaskun Chinchilla, arquitecta y profesora de Proyectos Arquitectónicos en Alicante de 2002 a 2007, actualmente trabaja como docente e investigadora  en la Bartlett School of Architecture, Londres y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

25-27 de febrero Ignacio Farías, sociólogo, profesor asistente del Munich Center for Technology in Society y de la Facultad de Arquitectura de la Technische Universität München. Su trabajo de investigación y docencia se concentra en los temas Infrastructuras, Diseño y Participación, así como en la articulación de la teoría del actor-red y los estudios urbanos.

5-6 de marzo, Marina Otero, arquitecta, actualmente es Comisaria General de la Oslo Architecture Triennale 2016 con After Belonging Agency. Es Máster of Science in Critical, Curatorial and Conceptual Practices in Architecture en Columbia University, donde posteriormente ha trabajado como Adjunct Assistant Professor, y Directora de Programación de Studio-X

La asistencia es libre.

¡Mañana empezamos! Confirmadas las aulas para la primera sesión del Seminario de Invierno 2015 con Izaskun Chinchilla

SeminarioDeInvierno_Izaskun_web_02_aulas