G1 Maria José Marcos

GLOBOS DE NATURALEZA

EcoMonumentología  3.0 Venecia

¿Cuáles son las herramientas de diseño para  los proyectos del futuro?

¿Cómo podemos representar aquellos ecosistemas que poseen una lucha entre sí?

¿Es necesario cuestionar en nuestros proyectos arquitectónicos las controversias que emergen del antropoceno?

Sobre la ciudad de Venecia se registra el primer ataque de aeronaves no tripuladas, los primeros drones de la historia. Fue en el año 1849 cuando el ejército austriaco atacó por sorpresa la isla con 200 globos aerostáticos no tripulados cargados de explosivos, precursores de los ‘fusen bakudan’ japoneses. Unos siglos más tarde la ciudad de Venecia comienza su ficción aérea sobre las que se contextualizará la activación de esta nueva actividad posthumana.  ‘Desde 3000 metros altura la antigua Ciudad de Venecia parecía un cuadro de leecybull una artista instantánea del siglo XXIII.  Los nubedrones sobrevolaban la isla monitorizando la salmonicultura que crecía en los antiguos ‘velme’ y ‘barene’. Los peces clónicos parecían entes vivos, las escamas impresas con células madre les permitían un buen sellado con las branquias artificiales.  Aunque en realidad, las drones ya sólo necesitaban los seres orgánicos para producir energía y recargar sus baterías si los vientos cálidos se transformaban en tornados. El tráfico aéreo convivía con nuevas rutas de migración, que empezaban a ser cada vez menos frecuentes, pero aun estaba todo inundado. Una nueva forma de ciudad adopta otra vida en la troposfera, hasta 10.000 metros sobre el nivel de la laguna de Venecia. Las ciudades se agolpan en nuevos espacios aéreos con un tráfico multidimesional, donde las parcelas ya no son los terrenos, sino el volumen y la presión aerostática.’

El contexto de trabajo será la ciudad de Venecia desde el año 1500 hasta el año 2500. Los equipos de trabajo se agruparán según los distritos de Venecia Sestieri de Venecia: Cannaregio, Castello, Dorsoduro, San Marco, San Polo, Santa Croce.

PALABRAS CLAVE: Venecia 2500, Ecosistemas, Ecologías Políticas, Gaia, EcoMonumentos, Postcyberpunk, Modelos vivos, Espacio aéreo, Biennal Sessions.