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PROYECTOS IV_10-11

Sobre el curso de Proyectos IV

PIV01_Francisco Leiva/Antonio Abellán

a. CRITERIOS GENERALES

Los criterios que definen el perfil pedagógico de PIV parte del binomio: TÉCNICA vs. EXPERIENCIA TÉCNICA: arte, ciencia, listo, una técnica es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. Definición a partir de criterios y experiencias propios. Podemos entender técnica en docencia de arquitectura como:

01. La capacidad de ejecutar, comunicar, hacer construible un pensamiento, saber o intuición (documento técnico).

Ó 02. Comprobación de la capacidad de ser construible un saber, pensamiento ó intuición mediante el desarrollo de un documento técnico. IDEA SABER > DOCUMENTO > PROYECTO CONCIMIENTO TÉCNICO ARQUITECTÓNICO

b. CONOCIMIENTOS Y SABERES QUE EL ALUMNO DEBER TENER PARA AFRONTAR PIV

01. Capacidad de comunicación: El alumno debe ser capaz de explicar y comunicar públicamente su producción.

02. Representación: Manejo de los diferentes formatos de representación de un proyecto arquitectónico, así como del software específico para ello.

03. Crítica: Tanto la capacidad de expresar en clave de crítica arquitectónica un proyecto ajeno, como la capacidad de rebatir críticas de un proyecto propio.

04. Control de los formatos disciplinares: Manejo de manuales y formatos (plantas, secciones, maquetas, textos, …)

05. Autonomía: El alumno debe desarrollar su capacidad de autonomía al enfrentarse a proyectos con cierto grado de complejidad.

06. Vanguardias culturales 1. Iniciarse en emplazar su pensamiento dentro del contexto intelectual contemporáneo.

c. HABILIDADES A DESARROLLAR EN PIV

Se trata de cerrar un ciclo de aprendizaje iniciado en Proyectos I y que tiene como objetivo último que el alumno desarrolle las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar la asignatura de Proyecto Fin de Carrera. Las habilidades a desarrollar son:

01. Trabajo con modelos transversales o interdisciplinares: Desarrollar la capacidad para trabajar con expertos de otras disciplinas

02. Trabajo con sistemas complejos: Capacidad para trabajar con modelos en los que hay que negociar con documentos, modelos o conocimientos de otras disciplinas

03. Expertización: Desarrollo de habilidades propias del alumno como herramienta pedagógica. La expertización consiste en la “especialización”(hacer público y trabajar con más interés) de un “experto” (el alumno es experto/habilidoso en muchas cosas de las que a veces no es consciente).

04. Vanguardias culturales 2. Ser capaz de situar su pensamiento dentro del contexto intelectual contemporáneo.

d. CONOCIMIENTOS Y SABERES QUE EL ALUMNO DEBE TENER AL ACABAR PIV

01. Posicionamiento ético: Debe ser capaz de posicionar su trabajo. Se trata de definir los valores y compromisos con los que se desarrolla el trabajo propio, entendiendo que éste es algo más que un trabajo autista y que tiene implicaciones sociales, políticas, económicas, medioambientales, …

02. Capacidad de desarrollo de un documento técnico.


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