Exposición PFC Las Cigarreras

Máster en Arquitectura

Entradas antiguas

G3 Antonio Abellán

No Human Labs
Si la Naturaleza no existe, que tampoco exista la Ciudad.

Common Extra House Lab
Antonio Abellán Alarcón / Enrique Nieto / José Carrasco
ANTECEDENTES Y PROPUESTA

Este curso, en el Common Extra House Lab (CEHL) proponemos atender con mayor intensidad un espacio que hasta la fecha creemos poco explorado en nuestro laboratorio: nuestra relación con lo No Humano, con otro tipo de vidas y entidades con las que compartimos la vida en el planeta Tierra en cualquiera de las escalas y niveles de proximidad. Arrancaremos a partir de la intuición de que la desconexión de cada generación de humanos respecto a estos otros actores del planeta es cada vez mayor, más preocupante, y que además nos dificulta el poder pensar un futuro más justo y solidario.

Pongamos encima de la mesa una colección de reflexiones sobre la manera en la que podríamos imaginar la participación de lo No Humano en nuestras prácticas arquitectónicas futuras y en el marco de las preocupaciones compartidas sobre nuestra casa común. Estas reflexiones tienen que ayudarnos a despertar en los estudiantes y en nosotros mismos otra mirada, una sorpresa, producir un impacto y una reacción a ser posible entusiasta y creativa que facilite la inclusión de “los otros” en nuestros “asuntos”. Para ello tendremos, en primer lugar, que consensuar lo que entendemos como No humano con relación a otras aproximaciones similares como más-que-humanos, posthumanos, etc.

El curso abordará dos formatos de trabajo complementarios: en el primer cuatrimestre el alumno producirá laboratorios que exploren relaciones Humano-No Humano mediante la convivencia y el ensayo a escala real; mientras que en el segundo realizará un trabajo de reconstrucción del espacio doméstico-urbano a partir de las repercusiones arquitectónicas que su laboratorio permite detectar y diseñar.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBS

BRAIDOTTI, R., 2015. Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

COHEN, R., BAN BALEN, T., www.cohenvanbalen.com

HARAWAY, D.J., 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. S.l.: Duke University Press.

HARRISON, A.L., 2013. Architectural theories of the environment: posthuman territory. New York: Routledge.

ITO, T., 2000. Escritos. Murcia: Colección de Arquitectura. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

KOOLHASS, R., 2004. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili.

RIECHMANN, J., 2000. Un Mundo vulnerable: ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Madrid: Catarata.

SERRES, M., 2014. Pulgarcita. Barcelona: Gedisa.

THWAITES, T., www.thomasthwaites.com

TURPIN, E., 2013. Architecture in the anthropocene: encounters among design, deep time, science and philosophy. Michigan: Ann Arbor.

TSING, A.L., 2017. Arts of living on a damaged planet. University of Minnesota Press.