G2_Javier Peña

MI PLAYA METABÓLICA

Durante este  curso se tratará de desarrollar un aprendizaje para la generación de nuevos dispositivos espaciales, reconociendo los procesos de creación / destrucción de energía y materia que transforma construcciones existentes.

También se trata de reconocer la relación a-escalar existente entre estos procesos  metabólicos (anabólicos y catabólicos)  con el cuerpo humano y la geografía.

Para ello  se plantea el calentamiento global como la problemática central del curso, intentando recobrar su pertinaz  incidencia tanto en el clima como en las ciudades y territorios, a pesar de ser algo aceptado y aparentemente fuera de la “actualidad”.

Seleccionaremos diferentes playas urbanas de Alicante y Murcia con problemáticas locales y territoriales sobre las trabajaremos, tuneándolas para transformarlas en unos dispositivos de intermediación climática con nuestra fisiología y nuestras actividades cotidianas. El trabajo comienza de forma analógica y manual pero paulatinamente se irá transformando en dispositivos espaciales híbridos cada vez más artificiales.

Con una dinámica similar  a  la de otros años a través de un sistema de prácticas continuo se irán adquiriendo un conjunto de habilidades instrumentales vinculadas a la fabricación digital y de prototipos, así como el conocimiento proyectual acerca de la construcción de microclimas y el potencial de transformación de nuestros entornos cercanos.

El curso se coordinará con dos unidades docentes externas: IaaC_ Barcelona y AA_Londres. Se realizará un viaje de investigación y presentación de los proyectos en Barcelona, además de diferentes visitas a centros y edificios referenciales.