Francisco Mejías

Familias sin Hogar
Francisco Mejías

 

  

INTRODUCCIÓN.

-En el primer trimestre del 2012, se ha alcanzado la cifra de 510 familias desahuciadas de sus hogares, una cada 2,8 minutos.

-En cada desahucio el gobierno legitima a jueces y policías para que irrumpan con toda la violencia necesaria en la vida cotidiana de las familias, en defensa de los intereses de los Bancos.

-El Gobierno negocia en nombre de la Banca una ayuda a la Comunidad Europea de 100.000 millones de €. De esa ayuda, 25.000 millones irán destinados a comprar activos inmobiliarios.

-En la actualidad hay más de 375.000 familias desahuciadas. Se prevé que en 2015, esta cantidad supere las 500.000 familias.

-Si la ayuda bancaria fuese destinada a este medio millón de familias en riesgo, cada unidad familiar recibiría una ayuda de 200.000 €, más que suficiente para comprar su vivienda.

 

OBJETIVO. 

Durante el presente curso trabajaremos como Arquitectos sobre esta problemática tratando de cooperar desde el  conocimiento social, económico y técnico que poseemos; en aliviar la situación de tantas familias que sin haber sido causa sufren los efectos de esta situación.

Nuestra máxima será la de la utilidad pública. Pondremos desinteresadamente a disposición de la sociedad, todo el material de mapeado, análisis, diagnóstico y propuesta que resulte de nuestro esfuerzo.

 

METODOLOGÍA.

El problema será analizado desde los tres ámbitos que define Daniel Bell para la sociedad contemporánea, que son: el ámbito TECNOECONÓMICO, el POLÍTICO y el CULTURAL.

Pautaremos el trabajo en dos partes, con objetivos complementarios y dinámicas de trabajo diferentes.

El curso está planteado como una unidad, por lo que, aunque administrativamente es viable, se recomienda que el alumn@ que se matricule en este curso lo siga en los dos niveles (Proyectos 4 y 5). Los alumnos del antiguo plan que cursan Proyectos II, deben necesariamente de hacer las dos partes.

La primera parte cobra sentido con la segunda, y la segunda es difícil sin haber cursado la primera.

1er. CUATRIMESTRE. PROYECTOS 4.

De Septiembre a Enero (12 clases aproximadamente)

Trabajaremos en grupos establecidos por el profesor desde vuestras capacitaciones personales.

Durante esta parte mapearemos, analizaremos y diagnosticaremos el problema desde cada uno de los ámbitos definidos.

El trabajo será más especulativo y multidisciplinar.

Se pautará de la siguiente manera:

-SEMANAS 1 a 3:

Mapeado, análisis y diagnóstico del problema desde su vertiente TECNOECONÓMICA.

-SEMANAS 4 a 6:

Mapeado, análisis y diagnóstico del problema desde su vertiente POLÍTICA.

-SEMANAS 7 a 9:

Mapeado, análisis y diagnóstico del problema desde su vertiente CULTURAL.

-SEMANAS 10 a 12:

Edición y puesta en común de los documentos generados por los diferentes grupos para establecer un único set de documentos de trabajo para toda la clase.

 

2º. CUATRIMESTRE. PROYECTOS 5.

De Febrero a Mayo (12 clases aproximadamente)

 Trabajaremos principalmente de manera individual.

El trabajo será más específicamente disciplinar.

Desde el mapeado, análisis y diagnóstico, puesto en común en la primera parte del curso cada alumn@ extraerá la oportunidad del proyecto y trabajará en concretarlo.

La utilidad pública de los resultados obtenidos, será fundamental para la calificación de los resultados.

Repensar el papel útil del arquitecto en un nuevo contexto, y en particular en un problema social en el que los arquitectos han sido agentes activos, forma parte de los objetivos generales del curso.

Dudas, sugerencias, quejas… 

pacomejiasvillatoro@ono.com

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