G2 (Tarde) Antonio Abellán + José Carrasco

BLA BLA MAR. Especies arquitectónicas compartidas

Taller vertical para alumnos de 4 y 5 curso (Proyectos 6, 7, 8 y 9)

Imagen-del-curso-Antonio-y-Jose

INTRODUCCIÓN

Si los dos cursos anteriores (Common Extra House Lab) han servido para convertir el aula y la Escuela en un laboratorio instalado en el corazón de la ciudad (las comunidades de viviendas) donde ensayar estrategias de  gestión compartida de recursos, este curso se propone desplazar el enfoque a un paisaje urbano y natural próximo (Guardamar del Segura).

En un marco donde se observan diversos grados de sostenibilidad, obsolescencia y protección, las posibilidades de gestión dependen de considerar relaciones económicas, familiares, culturales y etnográficas redefinidas constantemente (reglamentos, traspasos, herencias, acuerdos, etc.).

Por otro lado, ciertos modelos de convivencia (p.e. casas en el Campo, viviendas derivadas del plan Larramendi, hoteles) y otros más diluidos en el paisaje (p.e. campings) merecen ser puestos en valor frente a otros hiperrepresentados e hiperextendidos (p.e. bungalows estacionales, o grandes torres del Sup-7). El conjunto de casos va a identificar el mayor número de variantes (en este caso del término municipal de Guardamar y a lo largo de la carretera N-332).

El curso de Arquitectura culmina con la entrega, al municipio en general y a unos anfitriones en particular, de documentos sobre el patrimonio y el paisaje que incluyan oportunidades, reales o ficticias, de intervención, acuerdos de cesión, custodia, etc. con todo el relato arquitectónico producido.

METODOLOGÍA

Del taller del curso anterior Common Extra House Lab se mantiene el interés por: la valorización de la huella afectiva familiar y extra-familiar; la dimensión productiva relacionada con los oficios; y la capacidad de plantear estrategias  para comunidades completas (aprendidas de la facilitación).

Cada grupo de trabajo va a trabajar en una unidad de actuación diferenciada (la tarea de las primeras semanas será acotarla y representarla en profundidad bajo la tutela negociada de un anfitrión (vecino del lugar, seleccionado por dicho grupo de trabajo), que actúa como hilo conductor humano.

PROYECTOS 6 + PROYECTOS 8 (1ER CUATRIM)

Sus objetivos son:

Describir las unidades con precisión y calidad (dibujo arquitectónico, modelo físico, diagramas, estructura normativa y administrativa que las determina…, hasta perfilar con gran calidad el concepto de tipología).

Desvelar una condición termodinámica, hídrica, medioambiental, climática o meteorológica que se produce (o podría producirse) y afecta (o podría afectar) de manera intensa al conjunto edificio-habitantes.

Verificar la hipótesis de si sucede en arquitectura y urbanismo que los tipos ofrecidos al ciudadano, de estructuras físicas y administrativas son limitadas en número y precisas en cuanto a las opciones vitales que favorecen (como en el caso de media docena de especies que dan coherencia a toda una cadena trófica).

PROYECTOS 7 + PROYECTOS 9 (2º CUATRIM)

Sus objetivos son:

Describir detalladamente la estructura humana que habita la ciudad (de la ciudad al barrio, la comunidad, la vivienda y el individuo).

Enunciar, diseñar y ensayar-demostrar reconstrucciones que propongan alternativas en el modo en que se produce habitualmente la secuencia de acontecimientos y relaciones en la ciudad en cualquiera de las escalas (principalmente el espacio doméstico). Para el diseño de estos modos sutiles de ser un Ciudadano en Transición, se propone inicialmente apoyarse en cualquier tipo de instrumental propio del mundo de la gestión de la información, tecnologías de la comunicación y visualización de datos.

A partir de situaciones específicas (el caso de estudio), proponer transformaciones arquitectónicas, extraer conclusiones genéricas (tipológicas) extrapolables al sudeste peninsular, y verificar hasta qué punto lo predominante o extendido es también sostenible.

Afianzar un posicionamiento como arquitecto capaz de apostar por unos modelos constructivos negociados y un grado de especulación sobre la realidad.

BIBLIOGRAFÍA

Bullivant, L. (2007) “4dsocial: Interactive Design Environments”, Architectural Design n188.

Goodbun, J. (2013) “Scarcity. Architecture in an age of depleting resources”, Architectural Design n218.

Jaque, A. y Hurlé, P. (2009) “Arquitectura es la sociedad representada”. Archfarm, 13. P 1-10.

Latour, B. (1998) “La tecnología es la sociedad hecha para que dure” dentro de Domènech, M. “Sociología simétrica”, Barcelona.

Sennett, R. (2012) “Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación” y (2009) “El artesano”.

Zardini, M (2005) “Sense of the City. An alternate approach to urbanism”. Lars Müller, CCA.

Curso anterior “Common Extra House Lab”: <https://www.facebook.com/groups/233149696834698/>