G1. JC Castro

Delegación de Arquitectura Diplomática

Introducción

El Mediterráneo es uno de los mares interiores del Océano Atlántico, y uno de los más grandes del mundo con 2.5millones de m2 y casi 4.000km de longitud, en el que confluyen 3 continentes: Europa, África y Asia.

Desde esa condición territorial, el mar Mediterráneo es un agente que influencia y define política, cultural y climatológicamente una amplia e importante zona del planeta. El Mediterráneo ha sido cuna de civilizaciones, pilar del desarrollo del continente más estable del planeta, Europa, y de sectores económicos tan importantes para la economía mundial como el turismo. Cultura, clima, economía y bienestar podrían ser algunas de las principales categorías que definirían casi todos los países conocidos como mediterráneos por tener alguna de sus costas en este “afortunado” rincón de la Tierra.

Sin embargo, a pesar de la importancia cultural, política y económica y el valor ecológico de este territorio, es el mar con la mayor tasa de hidrocarburos y contaminación del planeta. Una situación crítica medioambientalmente hablando, a la que hay que sumar el drama social y humano de los cientos de personas que mueren diariamente en él consecuencia de los desplazamientos migratorios desencadenados por los conflictos bélicos y hambrunas de Oriente Medio y África.

Se trata pues de un mar que no es sólo una inmensa masa de agua que da vida a un gran ecosistema marino, por el que surcan infinidad de embarcaciones y del que disfrutan una cantidad ingente de turistas, sino de un inmenso territorio a explorar y restituir.

Programa

El Mar Mediterráneo, se encuentra en una situación crítica, especialmente desde un punto de vista medioambiental. Dada la importancia geoestratégica, cultura y climatológica que tiene tanto para el planeta, como para los humanos que convivimos y formamos parte de este amplio territorio, este programa de curso se va a centrar en el desarrollo de dispositivos, artefactos y prótesis arquitectónicas, que recojan datos e información de este mar.

Se trata de definir, diseñar y construir una suerte de dispositivos, a modo de captadores, observadores y de alguna manera interfaces que permitan a los humanos oír, ver y sentir el mar Mediterráneo desde sus partes más profundas, sensibles y delicadas. Como si de un fonendoscopio médico se tratara, consiste en construir interfaces que permitan recoger datos, muestras, información muy precisa en cualquier formato: acústico, visual, digital, …, con el objetivo de entender mejor las problemáticas, patologías y singularidades de lo más profundo de este mar. Estos artefactos, constituirán así una delegación de arquitectura diplomática cuyo fin último es el de entender un ecosistema muy complejo como es el mar Mediterráneo y todos los agentes que lo conforman, con el objetivo de iniciar un diálogo y con ello una mediación que promueva y busque salidas a esa crisis en la que está sumergida el Mediterráneo.

En definitiva, el objetivo último, sería el de iniciar la construcción de la infraestructura necesaria para conformar un Parlamento con un entorno complejo como es el ecosistema del mar Mediterráneo.

Metodología

El curso desarrollará y pondrá en práctica una metodología de trabajo basada en 4 ejes:

  • BASE DE DATOS: Construcción de una base de datos colectiva a modo de repositorio digital único, colaborativo y compartido.
  • CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS: Fabricación y construcción de prototipos de los artefactos a escala real.
  • DOCUMENTACIÓN GRÁFICA: Producción de la documentación técnica necesaria para la ejecución de los prototipos: modelado, planos de corte, planos de ejecución, detalles de nudos, uniones, solapes, etc.
  • DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL: Producción y elaboración de un documental que recoja la experiencia y resultados del curso, a modo de narrativa visual y memoria final del proyecto.
Objeto de estudio

Este curso centrará su atención en diferentes categorías que serán resultado de la investigación colectiva y compartida de la primera Fase. Los principales temas sobre los que centrar la atención pueden ser:

  • Animalario, catálogo de artefactos realizados: telescopios, megáfonos, periscopios, audífonos, radares, …
  • Geografía del fondo marino
  • Geografía de costa
  • Ecosistemas marinos naturales
  • Ecosistema aéreo
  • Contaminación y erosión
Estructura y Calendario

FASE1. Base de datos. Desarrollo grupal.
Arqueología de datos, visualización y documentación.

FASE2. Producción. Desarrollo Grupal
Desarrollo y construcción de prototipos a escala real. Exhibición y muestra de los prototipos en un entorno de costa (playa) a determinar.

FASE3. Edición Final. Desarrollo individual.
Edición final. Descripción gráfica y audiovisual. Entrega dosier final (A3) y Documental.

Evaluación
  • Entrega de todos los ejercicios propuestos en tiempo y forma
  • Cumplimiento de los objetivos enunciados en cada ejercicio
  • Cumplimiento de los objetivos generales del curso recogidos en la guía docente.