José María Torres Nadal + Jaime Sepulcre

 

DEJAR DE TENER SERVIDOR PROPIO 1

CURSO PROYECTOS 2

 

LA FUNDACION DE LA CIUDAD

 

I  Introduccion

LA CASA COMO UNA CIUDAD Y UNA CIUDAD COMO  UNA CASA.

Un curso sobre la experiencia urbana del espacio domestico

 

La ciudad solo es disfrutada en  toda su plenitud   cuando logra manifestase como una ciudad de ciudades, como una ciudad plural y polivalente en la que es posible reconocer la complejidad de los recorridos que se han constituido  desde la casa/hogar en los referentes vitales de   una  persona.  Cuando el ciudadano  puede identificar esa similitud, y puede reconocer que no hay distancia, o que es una distancia mínima y que por lo tanto puede recorrerse, entre la casa y la ciudad,  entiende la relación  entre   lo  que le sucede a EL y lo que les sucede a los otros  como una experiencia vívida, y entiende en esa experiencia   la relación profunda que hay entre el espacio privado y el espacio público.

O dicho de otro modo y  en palabras de Javier Goma Lanzón, ..””Fieles a nuestra ingenuidad aprendida, buscamos una  objetividad metafísica y ética que sea peculiar a nuestra cultura democrática y con la que alcanzar el universalismo que toda cultura que realmente lo sea necesita para subsistir y consolidarse. Pero -esto es importante- nos obligamos a buscarla dentro de los límites de la subjetividad moderna porque solo en el interior de la experiencia del sujeto podemos hallar algo que éste considere válido y vinculante para él. “

 

“El interior de la experiencia del sujeto…..De ahí la  idea de trabajar este curso en la construcción desde esta subjetividad entre lo que hay y lo que tenemos,  y lo que deseamos y buscamos, y que  debe ser inventado y construido. El curso es un  experimento docente que se basa en establecer esta dialéctica comparativa, este continúo entramado de comparaciones y homologaciones  entre la objetividad de lo que  existe y las inspiraciones más avanzadas de lo que buscamos.

Y entre lo que existe  y el futuro  hay siempre un viaje: el viaje de los emperadores chinos con todo a cuestas;  el de los grandes descubridores,… tantos y tantos  viajes fundacionales. A este viaje que nosotros vamos a construir  le damos la forma de una cabalgata

LA CABAGALTA  es el sistema de trabajo a la vez que el método y el resultado. La idea de que las cosas existen en sus funcionamientos,  en la movilidad que transforma lo central y hegemónico  en  sus situaciones desplazadas, colaterales, es esencial.   Es esa movilidad  la que permite  la construcción de subjetividades que aceptan la transformación como un argumento  central, las que prefieren los valores  del viaje a la condición fija e inamovible de las cosas y de las personas

¡EN LA CIUDAD   DISTINTA LO MAS IMPORTANTE ES LA CABALGATA DE LA TRANSFERENCIA ENTRE LO QUE HAY Y LO QUE PUEDE HABER.

Una cabalgata como método para la construcción de una vida deseable. Pero esa vida deseable no es una invención que unos hacen para otros como una ocurrencia o un capricho. La arquitectura debe ser parte de una naturaleza democrática que se construya desde los sentimientos, las costumbres, las conductas y los estilos de vida y  no solo para la invención que los arquitectos y la arquitectura han hecho de ellos.

De ahí la  idea de trabajo en LA FUNDACION entre la ciudad que hay pero que debe ser vista y vivida como  una realidad que existe realmente, que es nuestro cotidiano avanzado,  si forma parte una experiencia inteligente, y lo que debe ser propuesto, inventado, imaginado y proyectado  como deseable.

Se trata de una FUNDACION de  lo nuevo y también de lo existente, y donde lo uno y lo otro se informan y modifican continuamente.    FUNDACION, en tanto que acto inicial de constituir algo, una entidad o una asociación, un barrio, una ciudad; y también en tanto que institución y acción de carácter generalmente benéfico y  generoso. Pero hay una tercera acepción de la palabra Fundación en el primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación escrita por Isaac Asimov. Es esta narración de Assimov la que mejor plantea la relación entre lo que hay y lo que debe haber. Dice así según resumen de Wickipedia:

“”Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro pero con condiciones netamente humanas. En este futuro la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia ……………….

 

2

Tres imágenes constitutivas de un proyecto sobre la casa como ciudad: la intergeneracionalidad;  la ciudad de las ciudades y la cabalgata.

2.1

Intergenaracionalidad

El  taller se establece como punto de referencia para desarrollar una circularidad intergeneracional acerca de todas estas prácticas urbanas, sentimientos, costumbres, las conductas, estilos de vida….que sucede en el transcurrir del tiempo de vida de los humanos. El taller entiende que durante  los cuatro estadios que son la  niñez, juventud, madurez y vejez hay una variación tremendamente grande, y a la vez inmensamente pequeña, del uso que se hace de la casa o del espacio urbano. Es esa variación, grande y pequeña a la vez, con la que se trata de proyectar.

La casa permanece con una inmovilidad manifiesta, con un sentido de eternidad y permanencia  que se opone a la vertiginosa transformación de quienes la viven, a sus ideales, a sus quehaceres o a sus misterios.

Usamos la intergeneracionalidad como un dominio de trabajo desde el que  la casa y la ciudad van a ser movilizadas para  entender y construir las razones de la salud social, (las formas de conocimiento,  los modos de comunicación y los factores de producción) y por tanto la estructura de las relaciones entre las formas de uso, formas de hacer, y las formas de vivir y de ser.

 

2.2

Ciudad de ciudades

Llegar a pensar que la casa es un museo, es un banco, es una universidad, es un palto de tv desde el que se comunica, o es un centro de salud, es un punto de partida que trata de acortar la frontera que hay entre los modos de ser y los modos de hacer fuera y dentro de la casa. Fuera y dentro de la ciudad.

Se trata de construir una narrativa de lo arquitectónico que sea esencialmente autobiográfica. Es una invariante cultural que es la autentica condición de libertad y a la vez de autenticidad: es esa doble condición la que permite realmente profundizar en reflexiones sobre esquemas de aprendizaje de la realidad y su traducción innovadora en el proyecto; es esa dualidad entre autenticidad y libertad la que permite efectuar cruces entre experiencias hegemónicas y subalternas que conviven en la ciudad existente, y sobre las que hay que experimentar , y es esa dualidad la que permite que los recorridos por  la casa y la ciudad, universos habitados por el poder y sus complejos significados,  acaben adquiriendo condición de ejemplaridad pública y de valor emancipatorio de lo personal.

La casa como museo, como banco, como universidad… Y viceversa: vivir la en la ciudad con las pautas de lo domestico, es una acontecimiento cultural, tal vez el único,  que nos permita ilustrar  un nuevo recorrido por los bienes, la información y las personas como un acto esencialmente ético y civilizatorio.

CIUDADES

CIUDAD DE LA CULTURA1-7 CIUDAD DEL CONSUMO2-9 CIUDAD DEL CONOCIMIENTO3-4 CIUDAD DE LA COMUNICACIÓN6-10 CIUDAD DE LA SALUD5-8

 

Ciudad de la cultura:  El lujo de la precariedad: El museo como vida

(1-7)

Conocimiento como comentario sobre la vidauna manera de dar curso y pie al otro. Establecimiento de la condición de gratuidad, ocio y la ironía: un comentario sobre la vida.

Al hablar de “comentario” hablamos de la levedad como la forma de instalarse , y como forma de construirse de las cosas ( o de las personas en los otros)

 

Ciudad del consumo: la  banca ética  dentro y fuera de la casa

(2-9)

Conocimiento y la  lógica de la abundancia

 

Ciudad del conocimiento: cada casa es un campus, cada piso un departamento, cada habitación un aula

(3-4)

Conocimiento inacabado

 

Ciudad de la comunicación (Media city). Todos somos un comunicador que no se puede perder.    El ocio como comunicación

(6-10)

Conocimiento como testigo

 

Ciudad de la salud.

(5-8) Conocimiento como transmisión

 

 

2.3

La cabalgata

Caravana de recorrido exploratorio es un procedimiento que trata de ser  a la vez un acontecimiento, una acción y un documento.

Tomar fotos, recoger plantas, documentar lo que hay, levantar planos, dejar señales…cocinar, bailar, charlar, pernoctar, conocer gentes a lo largo de un viaje es, al modo que ya lo hicieron modo los grandes viajeros, una fuente de transformación de la realidad y de construcción de nuevas realidades realmente espléndida.

Pero como para todos los que ya han hecho el recorrido, a nosotros no nos interesa registrar la realidad tal como es. Y tampoco interesa, y esto es importante, construir una ficción. Lo que nos interesa es edificar  una realidad, construir una situación, erigir y levantar un  mundo, y sobre todo documentarlo.

La cabalgata tiene tres actos esenciales: la partida, el viaje y recorrido propiamente dicho y la llegada. La nuestra será una cabalgata doble, de ida y vuelta

He aquí alguno de los registros que deberán ser consignados a lo largo dela cabalgata

 

La organización de la cabalgata

El escenario de salida

El escenario de llegada

Las paradas del camino

Los espectadores

El territorio. Los paisajes

El sueño de un nuevo lugar

Alguien toma el mando. La controversia sobre el modelo  de la gobernanza

La movilidad y sus instrumentos

El tiempo y la comida: los paisajes..

 

3

El tiempo y los momentos del curso

 

A lo largo del primer trimestre el objetivo es la construcción de lo viejo a lo nuevo y en el segundo cuatrimestre de lo nuevo a lo viejo.

 

Las tres primeras semanas estarán dedicada a analizar cuál es el barrio de referencia desde el que nos proponemos trabajar. La selección se realizará tanto por la información disponible como por las referencias que encontremos:  la potencialidad positiva o negativa, la complejidad y riqueza de los entramados culturales del barrio, la capacidad d emovilización de sus asociaciones, etc.etc.

 

Para que este proceso no sea un proceso lineal, el trabajo se divide en dos partes que tratan de ser lo más interactivas posibles.  Las partes de cada trimestre son

 

PRIMER TRIMESTRE DE A a B

Construcción de escenario de salida A

Construcción de escenario de llegada B

Análisis de potenciales de transportación de A a B

Sistemas especulativos de trabajo de B  a  A.

Construcción de recorridos completos de A  a B

Construcción de recorridos parciales de B a A

Edición de comunicados e informes de lo encontrado y lo que se busca proyectar

 

4

Bibliografia

Los nuevos principios del urbanismo. De Francois Ascher

Echo of space / space of echo y Pet guide Architecture de bow-wow

Los diarios secretos de Salvador Dali.

Texto andres jaque sobre ecoaldeas

 

5

Viaje

Visita a los escenarios Dali: Museo  de Figueres, castillo de pubol y casa estudio en Port LLigat.  __Viaje a Laussanne a visitar el learning center de Kazuyo Sejima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.