Antonio Abellán + José Carrasco

COMMON EXTRA HOUSE LAB

El patio de mi casa no es particular

Contexto

Ahora que la formación reglada de Proyectos llega a su término, vamos a orientar el punto de mira del alumno hacia aquellos intersticios de la ciudad no reglada en la que los resquicios legales, trabajados desde el procomún, pueden suponer oportunidades de mejora de la vida de las personas.

 

Metodología

En primer lugar, una serie de micro-acciones “intrépidas” irán desvelando valores del medio urbano que servirán para poner a prueba destrezas personales y grupales.

En los meses siguientes, los alumnos elaborarán enunciados complejos que tengan que ver con el “bien común”, y se podrán en marcha simulaciones con medios digitales (llamadas “modelos dinámicos”) para testear la dimensión temporal y/o cíclica de la realidad sobre la que se interviene.

Hacia el mes de diciembre, un “brainstorming” hará que las estrategias de intervención hagan visibles una respuesta proyectual madura donde se manifestará un beneficio económico, ecológico y social.

En el segundo cuatrimestre, de manera personal y ocasionalmente en grupo, se produce un trabajo de reconstrucción en profundidad de los escenarios encontrados en el trabajo anterior.

La validez de cada etapa estará en función de que haya sido ensayada y verificada en un cierto grado, dependiendo de cada propuesta. Por ello, más que valorar sus aspectos formales, nos centraremos en cómo la propuesta se relaciona con las rutinas existentes hasta modificar o proponer hábitos nuevos en los usuarios. Es decir, más que proyectar un dispositivo arquitectónico, se trata de hacer visible cómo éste es capaz de alterar la vida de las personas en el contexto donde se ubique. Por ello, la escala de la intervención tendrá que ver con las capacidades para poderla elaborar hasta un cierto nivel, dentro del tiempo del curso.

Evaluación

1er cuatrimestre (individual y en grupo): descripciones intrépidas (15%), brainstorming (25%)

2º cuatrimestre (individual y en grupo): enunciado y producción a final de febrero (20%);  producción antes de Semana Santa (20%); verificación y visualización a final de Mayo (20%).

La convocatoria Extraordinaria, solo para aquellos suspendidos en la convocatoria anterior: 70% (nota de convocatoria Ordinaria) y 30% (material nuevo en la Extraordinaria).

Bibliografía

“Urban Versioning System 1.0 (Situated Technologies Pamphlets, 2)”. Usman Haque y otros. The Architectural League of New York, 2007. (También otros de la misma serie, como el 3).

“On Farming: Bracket 1”. Mason White. Actar, 2010.

“Urban Microclimate: Designing the Spaces Between Buildings”. Evyatar Erell. Routledge, 2010.

“Life Between Buildings: Using Public Space”. Jan Gehl, Island Press, 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *