G1. Juan A. Sánchez Morales

Madame Bovary y la arquitectura

1. CONTEXTO Y PLAN

Una de las consideraciones que ofrece un diagnóstico de la realidad arquitectónica en nuestro entorno conduce a pensar que la arquitectura como disciplina ha sufrido una pérdida significativa de participación en diversos campos de conflicto que reclaman algún tipo de intervención. Sea por la relevancia medioambiental, por la complejidad infraestructural o por la delicadeza patrimonial la arquitectura se ha ido viendo desplazada hacia el exterior de la esfera reflexiva, pública en particular. El curso pretende indagar en este fenómeno posible, concretarlo y dimensionarlo, al tiempo que ofrecer muestras de que la arquitectura, y muy especialmente, a partir de nuevos recursos, procedimientos y herramientas, puede seguir constituyendo una disciplina útil y colaborativa en la gestión multidisciplinar de lo común y lo complejo.

1. DELANTE Y DETRAS

En el origen se propone trabajar a lo largo del curso en dos caminos paralelos y complementarios. El camino 1 se corresponderá con el desarrollo de un programa que lo traza el profesor en solitario y se traslada a los alumnos; los alumnos, pues siguen al profesor. El camino 2 se corresponde con un programa que se construye a partir de la demanda de intereses de los alumnos que se concretará tras un proceso de participación y debate interno; el profesor, pues, sigue a los alumnos. Así un programa estará, en el origen, completamente determinado mientras que el otro arrancará desde la completa indeterminación. Lo que sigue se corresponderá con las especificaciones preliminares del primer camino; del segundo, en el inicio del curso, solo se conocerá la línea de salida.

1. TEORIA Y EMPLAZAMIENTOS (1ªfase)

En una primera fase se trabajará, de nuevo simultáneamente, en dos áreas. A saber:

Area 1: Elaboración de marco teórico de referencia.

Area 2: Selección de espacios de expulsión.

Para la elaboración del marco teórico se propone indagar en los siguientes conceptos:

Concepto 1: 3ª ola de crítica institucional (Brian Holmes)

Concepto 2: Ecología política (Ivan Illich)

Concepto 3: Cosmopolítica (Isabelle Stengers)

Concepto 4: Acontecimiento (Slavoj Zizek)

Para la selección de emplazamientos se buscarán hasta tres situaciones de controversia consolidada en las que la arquitectura no hay sido considerada como agente participante. De momento se sugiere una: La conexión peatonal norte-sur de La Manga por La Encañizadas. Se considerarán condiciones, como es el caso, la existencia tanto de una discusión pública candente como de estudios disciplinares concluyentes.

1. INDIVIDUAL Y COLECTIVO (2ª fase)

Los tres emplazamientos seleccionados se distribuirán uniformemente entre los alumnos y cada uno de ellos concebirá y desarrollará una propuesta arquitectónica concreta que constituya una participación específica en el espacio en disputa, siempre guiada o referenciada al marco teórico ya disponible.

Con los materiales reunidos en torno a cada emplazamiento y sus correspondientes autores se organizará un grupo de trabajo que debe concluir en una propuesta particular única, resultado de una construcción colectiva.

1. INFORME Y EXPOSICION (3ªfase)

En torno a cada emplazamiento se elaborará un documento, con formato de Informe-propuesta, que reunirá el marco teórico, las discusiones internas, la propuesta colectiva y una estimación de sus efectos. El curso, por tanto, se dirige hacia la realización de un documento de compromiso orientado hacia una presencia pública.

En consecuencia asociado a cada Informe se concebirá un programa de difusión que deberá concretarse en una exposición y unas mesas de debate.

1. VIAJES Y AVATARES

En el programa del curso se incluirán estancias con pernoctación en los emplazamientos seleccionados así como la visita a otros espacios en los que se detecten elementos de interés relacionados con este programa.

Por otro lado cada alumno debe elegir un profesional en activo (Spatial Agency) cuyas prácticas se consideren de referencia para estudiar en profundidad su posición intelectual, así como sus procedimientos proyectuales, de forma que en determinados momentos se pueda reclamar su opinión para orientar decisiones.