G3_ Adriana Figueiras (Taller Vertical Tarde)

+sal

“La sal, un producto universal para los humanos, se extrae del mar donde innumerables refugiados han perdido la vida. Esta sustancia también se refiere a la creencia sostenida por africanos esclavizados de que si no comían sal, podrían volar de regreso a África.”                       

The Soul of Salt. Patricia Kaersenhout (Manifesta 12, Palermo 2018)

Referencia.

El presente curso utilizará la sal como tema vertebrador de la localización y la temática de los proyectos.

La instalación que se presenta como referencia, se halla actualmente expuesta en Manifesta 12, bienal que se fundó en la década de 1990 y que, En la próxima década, se centrará en evolucionar de una exposición de arte a una plataforma interdisciplinaria para el cambio social, introduciendo la investigación urbana holística y la programación orientada al legado como el núcleo de su modelo.

En el Palazzo Forcella de Seta, la artista instala una montaña de sal que es bendecida por un líder espiritual del continente africano.” Los visitantes pueden llevar un poco de sal a casa y disolverla en agua como símbolo para disolver el dolor del pasado. Un grupo de refugiados canta una canción esclava del siglo XIX durante la ceremonia. Esto muestra una conexión entre cuerpos esclavizados transportados sobre el océano en el pasado y la crisis contemporánea de refugiados.”

Salinas de Torrevieja                                                                       Planta desalinizadora de Torrevieja            

 

Contexto inmediato

 

Durante el curso pasado, se estableció contacto con la ciudad de Torrevieja y sus Salinas, con los que se estableció una colaboración que se materializó en instalaciones de arquitectura efímera que se ubicaron en la ciudad.

 

Torrevieja, que vive del turismo y la construcción desde hace décadas, se ha especializado a nivel mundial en dos actividades industriales muy concretas y relacionadas con la sal. Desde hace siglos en saturar el agua de salmuera en su laguna rosa para producir sal. Y paradójicamente, desde hace unos años en quitarle la sal al agua del mar para producir agua potable.

 

La explotación salinera de estas lagunas, especialmente la de la Mata, es antigua, posiblemente existiera alguna factoría romana, al hallarse algunos restos arqueológicos como un espigón, muros y cerámica.

 

La laguna de la Mata, comunicada con el mar a través de un canal, actúa como gran calentador del agua salada, que por efecto de la evaporación va aumentando su concentración de sal. Mediante un canal regulado por compuertas esta salmuera es conducida hasta la laguna de Torrevieja, lugar en el que se produce la extracción de la sal. Con el objeto de ganar concentración en la salmuera, se ha construido un salmueraducto desde el domo salino de El Pinós, cuyo objetivo es incrementar la concentración de sal de la salmuera. Una vez cristalizada la sal, ésta es conducida mediante un sistema de cintas transportadoras, hacia las instalaciones para su acumulación, tratamiento y embarque en el puerto de Torrevieja.

 

Como tema aparejado a lo que representa la Sal en infraestructuras y en paisaje, el curso quiere extender su actuación a edificaciones históricas o emblemáticas de la ciudad, poniendo de manifiesto un hilo conductor que las une. Con las actuaciones esperamos aportar a este conjunto algo de la luz y el brillo necesarios para poder destacar dentro del enorme peso que tiene todo el engranaje turístico.

 

 

 

 

Las Eras de la Sal, Torrevieja              

Conceptos.

 

Los apartados anteriores hablan de dos aspectos que son motivo principal de influencia y de reflexión en la arquitectura. Estaríamos hablando de la vertiente Social y la Tecnológica.

 

Para que los estudiantes consigan moverse dentro de ese espectro de una manera fundamentada y operativa, propongo incidir en cinco aspectos que pueden servir de pauta para el propósito de los proyectos a desarrollar.

 

 

  • Perspectiva a nivel de Sistema

Es importante que el proyecto sea parte de un sistema amplio de relaciones entre factores que no empiezan y acaban en el propio objeto arquitectónico. Es imprescindible el entendimiento de que el sistema está formado por influencias de factores preexistentes, así como por consecuencias que trascenderán el propio proyecto.

 

  • Procesos ricos en datos

La concepción y desarrollo del proyecto debe ser un proceso capaz de incorporar y gestionar una riqueza de datos importante de diferentes procedencias, también de dotarlos de estructura y permitir que, de esta forma, se conviertan en soporte de las decisiones de proyecto.

 

  • Investigación e incorporación de tecnologías emergentes relacionadas con el sector de la arquitectura y la construcción, que sean capaces de generar cambios importantes en el entorno construido.

 

  • Ser conscientes de los nuevos procesos de generación de formas y hacer explícito, en este curso, el nuevo sentido de la lógica digital como proceso de creación. Todo a nuestro alrededor tiene un código escrito en él, que somos capaces de comprender así como de generar uno nuevo. No estamos diciendo que la materialización sea una consecuencia de la codificación, pero sí buscamos que sea su estructura subyacente.

 

  • La utilización de herramientas de fabricación digital será indispensable para el trabajo en modelos, prototipos e instalaciones.

Instalación Efímera, curso 2017-18 

Descripción general del curso

La temática del curso se ubicará en la ciudad de Torrevieja y su entorno.

El curso planteará actuaciones que girarán en torno a la sal como elemento vertebrador del paisaje, así como del entorno socioeconómico e industrial y tecnológico.

Tanto por la premisa que marca el tema de la sal como por las preocupaciones actuales de la arquitectura, los proyectos se moverán en un espectro que va de lo social a lo tecnológico. Para ello se fijan unas orientaciones:

  • Proyectos con perspectiva de Sistema
  • Proceso de proyecto rico en datos
  • Investigación e incorporación de tecnologías emergentes.
  • Procesos estructurados de generación de formas
  • Utilización de herramientas de fabricación digital

 

Los estudiantes proyectarán una construcción pequeña asociada a alguna pre-existencia, bien de carácter histórico o industrial. En primer lugar definirán el sistema del cual formará parte el proyecto propuesto, en segundo lugar darán forma material al proyecto que incorporará algún grado de innovación tecnológica y, por último construirán un prototipo de la parte más significativa del proyecto, a escala real, para ser instalado en algún emplazamiento de la ciudad.

 

Cronograma

1       SISTEMA                                              feberero

Paisaje, Infraestructuras, Sociedad, Economía, Patrimonio cultural y construido, Historia, Significados

 

2       DISEÑO                                                marzo

 

3       PROTOTIPO / INSTALACIÓN              abril/mayo