Nerea Calvillo + Juan Carlos Castro

Ecosistemas infraestructurales II

Sobre monstruos y ficciones o la construcción de imaginarios infraestructurales.

Las infraestructuras materiales se descajanegrizaron durante el s.XX y se hicieron visibles, multiplicándose hasta el infinito y convirtiéndose en muchos casos en elementos de representación del poder insertos en el paisaje urbano. Sin embargo, consideramos necesario identificar otros tipos de infraestructura que permitan gestionar las condiciones existentes y reconfigurar el funcionamiento de las infraestructuras “tradicionales”.

Durante el presente curso se investigarán estas nuevas infraestructuras no solamente como objeto de análisis y trabajo, sino también como herramientas para cuestionar el proyecto arquitectónico, constituyéndose además como elementos de construcción y representación del paisaje contemporáneo.

De forma más específica, se abordarán los siguientes temas:

-VISIBILIDAD/INVISIBILIDAD infraestructural, o qué filtros y microscopios son necesarios para qué ECOSISTEMAS.

-ARTEFACTOS-PRÓTESIS o cómo entender el proyecto como VERSIONES de un sistema parasitario.

-NARRATIVAS VISUALES como herramientas para construir FICCIONES, o cómo aprender de Lady Gaga y Godard (simultáneamente).

-MASHUPS como técnica de construcción de proyectos, o cómo hacer MONSTRUOS en tiempo real.

El curso estará  organizado a través de redes sociales para compartir información y conocimiento, fomentar la investigación y estimular una participación activa, lúdica y constante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.