G1. Juan Antonio Sánchez Morales

Proyectos Zero

El curso de Proyectos Zero se propone como una experiencia iniciática en la que el alumno se confronta con una serie de experiencias arquitectónicas concretas y situadas. A partir de la presencia en el aula de una cierta cantidad de tutores que encarnan distintas prácticas emergentes, el estudiante articula un tránsito por la asignatura que le obliga a establecer compromisos personales con cada una de las propuestas, descubriendo así la dimensión ética de toda práctica arquitectónica.

Para este curso 2018/2019 proponemos una inmersión continuada en un territorio concreto, Torrevieja, caracterizado por un conjunto heterogéneo de historias, conflictos y realidades que componen un paisaje cargados de posibilidades para un futuro más sostenible.

El semestre se compone de 6 talleres por la mañana y 6 por la tarde dirigidos por arquitectos y arquitectas emergentes del panorama nacional que proyectan cada una de sus maneras de hacer arquitectura sobre Torrevieja, para proponer 12 prácticas diferenciadas que permiten a los 120 estudiantes proyectarse sobre este municipio y encontrarse con él a partir de prácticas arquitectónicas comprometidas con el territorio y sus gentes.

El semestre se ofrece como una experiencia inmersiva, alegre y optimista, a la vez que crítica y comprometida con el futuro de Torrevieja. Se ofrece también como una experiencia que relaciona distintas instituciones públicas, universidad y ayuntamiento, con el objetivo  común de despertar en los estudiantes de arquitectura el interés por un municipio tan particular en su diversidad, sus industrias y sus habitantes como este.

Talleres del turno de mañana y la tarde:

8 y 15 de febrero: Marina Fernández / David Gil y Rodrigo Martínez

22 de febrero y 1 de marzo: Crearqció / Joaquín G. Vicente y Tatiana Poggi