Tomás Amat + Eva Iszoro

ARTEFARQ/3
EL HOMBRE COMO MAQUINA Y EL CUERPO COMO MECANISMO
la tecnología de la moda.
Eva Iszoro + Tomás Amat

La vida se ha mecanizado tanto, gracias a las máquinas y a la tecnología, que nuestros sentidos no pueden ignora que estamos intensamente conscientes del hombre como máquina y del cuerpo como mecanismo.”

(Septiembre de 1922, El Ballet Triádico de Oskar Schlemmer)

Nuestras relaciones sociales, psicológicas y físicas se traducen a menudo en las prendas que utilizamos para vestir, generan nuestros mensajes de comunicación con el exterior, regulan nuestra expresión individual, condición social, económica, nuestras filiaciones políticas y religiosas. La tecnología de la moda altera las funciones de la ropa y modifica su función primera de proteger y ocultar, establece un vinculo con nuestra piel en el que el hombre es la máquina y el cuerpo un mecanismo donde se desarrollan los procesos de diseño y ciencia, en el que nuestro cuerpo es una pura extensión de los avances tecnológicos.

En ARTEFARQ/3 la ropa será nuestro contenedor tecnológico en el que pieles articuladas, constructivas, estructurales…tejidos electrónicos, estructuras biomiméticas, recubrimientos sensoriales, fibras digitales, adaptaciones funcionales, materiales de estimulación cognitiva y energías sostenibles.

Nuestro cuerpo es la interfaz interactiva que ocupará el lugar en el que se produzca la transformación, se establezca la accesibilidad y la proximidad con su espacio de relaciones ergonómicas, en él se construyen la intersección entre el interior y el exterior conformando el espacio de intercambio y de confort.

ARTEFARQ/3 propone un curso dentro de la cultura “hazlo tu mismo”, en el que el arquitecto bricoleur entrará en relaciones ínter-disciplinares, construirá en equipo prototipos, ensayará maquetas de trabajo y repetición, diseñará mecanismos al servicio del material, de la función, recabará datos y trabajará en la repetición y especialización de modelos “casi perfectos”.

La creación de narrativas, desarrollos de protocolos, conformación de un léxico nuevo y los registros en los pasos intermedios completan el curso “la tecnología de la moda” en ARTEFARQ/3.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *