M1. Miguel Mesa del Castillo

Crdts. ECTS: 6,00
Carga no presencial: 3,60 Crdts. ECTS (15 horas semanales)
Carga  presencial (prácticas): 2,40 Crdts. ECTS (10 horas semanales)

https://archivoproyectosarquitectonicos.ua.es/

https://www.pinterest.es/proyectosaea/proyecto-fin-de-carrera/

https://i2.ua.es/issue/view/2016-v4-n2

http://colabores.net/2014/10/28/arquitectos-haciendo-cosas/

 

 

Semana 01 14/09/2018 —————- Andrea González + Juanito Jones

AfterMáster. Ocupación del aula.

 

Semana 02 21/09/2018 —————- after PFC

Presentaciones, listas, dudas, etc.

Club de lectura: Give me a Gun and I will Made all Buildings Move (Latour/Yaneva)
Sesión crítica: After PFC
Blog/Tumblr

ENCARGO

 

Semana 03 28/09/2018 —————- Alejandro Arteaga

Auralidad y entorno desarrollado.

La clase estará dividida en tres partes.

La primera estará dedicada a introducir la base común a las dos áreas temáticas de la clase: investigación artística (artistic research).

La segunda estará dedicada a la arquitectura auditiva un nuevo enfoque sobre las relaciones entre auralidad y entorno desarrollado por Alex Arteaga en la Auditory Architecture Research Unit de la Berlin University of the Arts. Después de una mínima introducción a la base conceptual de este planteamiento, se realizará en grupo una de las prácticas de investigación y diseño desarrollada en esta unidad de investigación: auditory diagramming. 

En la tercera parte Alex Arteaga presentará su entorno de investigación artística Architecture of Embodiment: http://www.architecture-embodiment.org.

 

Semana 04 05/10/2019 —————- Gabriel Ruiz Larrea

An Alternative History of Matter

Estas rocas aparentemente naturales, tendidas en el suelo, de diferentes tamaños, formas y colores, son en realidad esculturas hechas a mano con materiales contemporáneos. Como si se hubieran desprendido de alguna formación geológica, en realidad juegan con nuestra percepción. Cuando los vemos, nos remiten a un tiempo lejano en el pasado, cuando la tierra se estaba formando y los minerales se reagrupaban creando la materia del mundo.

Pero si nos acercamos a ellos, veremos que en realidad están hechos con polvo derivado de materiales artificiales, como teléfonos móviles, computadoras portátiles, plásticos, materia orgánica y fertilizantes, objetos pulverizados convertidos en rocas contemporáneas. Confundiendo nuestra noción de temporalidad, esta cuestión del futuro juega con nuestra visión romántica de la naturaleza, generando una tensión entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro.

 

Semana 05 19/10/2019 —————- after PFC

Club de lectura: XXXXXX
Videoclub: Transurban Love/Paris is Burning
Sesión crítica: After PFC
Blog/Tumblr

 

Semana 06 26/10/2019 —————- after PFC

Club de lectura: XXXXXX
Videoclub: La presa del potere da parte di Luigi XIV
Sesión crítica: After PFC
Blog/Tumblr

 

Semana 07 02/11/2019 —————- Feria de los profesionales

 

Semana 08 09/11/2019 —————- after PFC

Sesión crítica: After PFC // preparación de la Fase1
Blog/Tumblr

 

 

Semana 09 23/11/2019 —————- Alberto Corsín

El derecho a la infraestructura. Un prototipo de Urbanismo Open Source

 

 

Semana 10 21/12/2019 —————- after PFC (Fase1)

 

El curso tendrá dos entregas que juntas serán el material que presentaréis en Fase 1 el 21 de diciembre.

 

  • La primera parte del encargo es común para todxs: Una maqueta/ensamblaje
  • La segunda parte un dibujo tamaño dinA1 en el que se describirán posibles evoluciones, controversias, asociaciones, disputas, políticas, economías, etc. de vuestros contextos de trabajo.

Estos dos formatos serán los documentos para describir vuestros encargos.

 

MAQUETA/ENSAMBLAJE (en los grupos dobles todo se multiplica por dos)

  1. Seleccionad un mínimo de 4 materiales distintos que identifiquéis con vuestro proyecto.
  2. Seleccionad un mínimo de 4 tecnologías distintas relacionadas con vuestros proyectos.
  3. Seleccionad al menos 4 instituciones incluidas en el proyecto
  4. Seleccionad 4 o más localizaciones que estén asociadas a vuestros proyectos.
  5. Realizad un ejercicio “de escucha” como el que hicimos con Álex Arteaga e identificad (al menos) 4 entidades de categorías distintas que sean “audibles”

Haced una primera maqueta, en la que se explique la presencia de estas 20 (o más) entidades, cuyas tres dimensiones sumen (al menos) 1,50 metros (no hace falta meterla en una caja, basta con que el sólido capaz de la maqueta tenga ese tamaño (más o menos, tampoco las vamos a medir con láser).

La maqueta puede ser un objeto a escala, un borrador, una instalación, un objeto multiescalar, un hiperobjeto, etc. Obviamente no es necesario que sea la maqueta de un edificio o de un espacio urbano. Se trata de que experimentéis con los elementos que os propongo seleccionar, que los coloquéis uno junto a otro y que estudiéis sus agencias, sus afecciones, cómo se transforman y condicionan unos a otros y cómo se ensamblan en ecosistemas de cosas muy diversas que evolucionan con el tiempo. Os mando unos cuantos ejemplos adjuntos y estos enlaces. Ya iremos completando estas referencias:

 

Natalie Miebach  https://www.google.es/search?q=Nathalie+miebach&safe=off&rlz=1C5CHFA_enES777ES777&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjYvaCbpPTdAhWuzIUKHenaCSMQsAR6BAgAEAE&biw=1275&bih=567#imgrc=rKrcEOZTB_uQEM:

Sarah Sze:  https://www.google.es/search?q=sarah+sze&safe=off&rlz=1C5CHFA_enES777ES777&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjRyPW2pPTdAhVL6RoKHQycBm8Q_AUIDigB&biw=1275&bih=567

Thomas Hirschhorn: https://www.google.es/search?safe=off&rlz=1C5CHFA_enES777ES777&biw=1275&bih=567&tbm=isch&sa=1&ei=iva5W-_eGI2caYjFgagG&q=thomas+hirschhorn&oq=thomas+hirschhorn&gs_l=img.3..0l2j0i30k1l8.3086.4449.0.4689.7.7.0.0.0.0.116.728.0j7.7.0….0…1c.1.64.img..0.7.728…0i7i30k1.0.4gtB2QTLppM

Fischl and Weiss: https://www.google.es/search?q=fischl+and+weiss&safe=off&rlz=1C5CHFA_enES777ES777&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjC9Oy6pvTdAhVvxYUKHZnNBBUQ_AUIDigB&biw=1275&bih=567

 

 

DIBUJO A1 (en los grupos dobles la superficie se multiplica por dos)

Tras la entrega de la maqueta se debatirá en clase cual (o cuales) es la mejor opción para un encargo profesional sobre el contexto descrito en la maqueta. La respuesta al encargo se describirá (como anteproyecto) en un A1 por estudiante.

 

CALENDARIO

Octubre:

12 (fiesta) // 19 (pre-entrega de la maqueta en clase) // 26 (entrega de la maqueta y visita de Fernando Castro Flórez)

Noviembre:

2 (VIAJE por el dónut); 9 (pre-entrega del A1) // 16 (no hay clase) // 23 (entrega del A1 y visita de Alberto Corsín) // 30 (no hay clase)

Diciembre:

7 (no hay clase pero hay hueco y propongo una clase de preparación para la Fase 1 y entrega final del A1 y la maqueta) // 14 (no hay clase) // 21 (FASE1)