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Máster en Arquitectura

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G1_Juan Carlos Castro

[Mediterráneo: TERRITORIO DE ISLAS Y ENCLAVES]

 

El Mediterráneo es uno de los mares interiores del Océano Atlántico, y uno de los más grandes del mundo con 2.5millones de m2 y casi 4.000km de longitud, en el que confluyen 3 continentes: Europa, África y Asia.

Desde esa condición territorial, el mar Mediterráneo es un agente que influencia y define política, cultural y climatológicamente una amplia e importante zona del planeta. El Mediterráneo ha sido cuna de civilizaciones, pilar del desarrollo del continente más estable del planeta, Europa, y de sectores económicos tan importantes para la economía mundial como el turismo. Cultura, clima, economía y bienestar podrían ser algunas de las principales categorías que definirían casi todos los países conocidos como mediterráneos por tener alguna de sus costas en este “afortunado” rincón de la Tierra.

Sin embargo, a pesar de la importancia cultural, política y económica y el valor ecológico de este territorio, es el mar con la mayor tasa de hidrocarburos y contaminación del planeta. Una situación crítica medioambientalmente hablando, a la que hay que sumar el drama social y humano de los cientos de personas que mueren diariamente en él consecuencia de los desplazamientos migratorios desencadenados por los conflictos bélicos y hambrunas de Oriente Medio y África.

Se trata pues de un mar que no es sólo una inmensa masa de agua que da vida a un gran ecosistema marino, por el que surcan infinidad de embarcaciones y del que disfrutan una cantidad ingente de turistas, sino de un inmenso territorio a explorar y restituir.

Programa

A pesar del contexto crítico anteriormente descrito, este curso se va a centrar en la restitución del vasto territorio que supone el mar Mediterráneo, a partir de la propuesta de colonización de islas, construcción de infraestructuras marinas y archipiélagos de pequeñas naciones autónomas, autogestionadas.

El programa del curso va a consistir en la producción de un atlas colectivo del Mediterráneo en el que se va a cartografiar y representar un mundo de sociedades autónomas constituido por las diferentes islas, islotes, plataformas, o construcciones marinas que se vayan a desarrollar.

Estas islas y archipiélagos, en determinados casos concretos son capaces de generar lo que Hakim Bey definió como TAZ (Temporal Autonomous Zone): Zonas Temporalmente Autónomas. Las TAZ se constituyen a partir de tácticas que permiten evitar las estructuras y herramientas de control social propias del Estado, creando así una suerte de micro estado, temporal, utópico y en muchos casos nómada.

El desarrollo de estas micro sociedades basará su existencia en la producción de energía, en condicionantes ecológicos, y/o en la cultura basada en el ocio, el placer y el hedonismo. Frente a una sociedad capitalista neoliberal, que define sus políticas, leyes y territorios a partir de principios económicos como mantra absoluto, se cartografiarán sociedades cuyos principios sociales, políticos y culturales se definan a partir de los valores ya descritos.

Estructura del curso

FASE 1. Presente
Arqueología de datos, visualización y desarrollo de herramientas gráficas.
Desarrollo grupal.

FASE 2. Atlas Presente
Localización y cartografía de todos los territorios existentes en el Mediterráneo (islas, islotes, colonias, archipiélagos, infraestructuras, …).
Desarrollo grupal.

FASE 3. Atlas Futuro
Construcción de imaginarios personales y utopías.
Apropiación de arquitecturas retrofuturistas y dispositivos colonizadores.
Desarrollo individual

FASE 4. Edición
Revisión y ampliación de los materiales entregados. Entrega documental y dosier final (A3).
Desarrollo individual.

Metodología

El curso desarrollará y pondrá en práctica una metodología de trabajo basada en 3 ejes:

TOMA DE DATOS: Búsqueda y vaciado de información de las islas o TAZ sujeto de estudio.

VISUALIZACIÓN: Representación gráfica autónoma y precisa de los datos, biografías y relaciones de interés y poder existentes que determinan y constituyen el territorio o área de estudio.

ESTRATEGIA y PROTOTIPOS: Desarrollo de estrategias y prototipos arquitectónicos que permitan consolidar las sociedades o micro estados a desarrollar.

Objetivos

  • Capacidad para hacer búsquedas y tomas de datos exhaustivas de un contexto arquitectónico complejo
  • Capacidad para utilizar materiales ajenos a la disciplina arquitectónica e incorporarlos en el desarrollo de un proceso de diseño arquitectónico.
  • Control y manejo de una bibliografía propia, aplicada al proyecto arquitectónico.
  • Manejo de herramientas digitales y analógicas capaces de representar situaciones arquitectónicas complejas.
  • Manejo y control de formatos de dibujo vectorial, imagen y video.
  • Desarrollo de un lenguaje gráfico propio.
  • Desarrollo de una narrativa visual capaz de comunicar todos sus contenidos por ella misma.
  • Ampliación y uso del imaginario y subjetividad individual como herramienta de proyecto arquitectónico.

Evaluación

  • Entrega de todos los ejercicios propuestos en tiempo y forma
  • Cumplimiento de los objetivos enunciados en cada ejercicio
  • Cumplimiento de los objetivos generales del curso