G1_Juan Carlos Castro

Welcome Home [Again]

Este curso, se define como una versión ampliada y revisada del curso 2017/18. En él se estudio el estado de los miles de personas que se desplazan por el planeta principalmente por conflictos bélicos y catástrofes medioambientales, centrándose muy concretamente en el diseño, producción y construcción de espacios habitacionales mínimos para esta suerte de población nómada forzosa: apátridas, refugiados, desplazados y damnificados. Tras este primer ensayo y toma de contacto con esta realidad, este curso se va a continuar esa experiencia, centrándose esta vez en dos condiciones singulares y propias de esta población en continuo movimiento. Por un lado se va a centrar en la producción arquitectónica basada en lo temporal y efímero. La segunda condición se va a centrar en la movilidad propia de estas situación crítica.

Para ello habrá que entender qué necesidades sociales y políticas tienen los diferentes tipos de desplazados, qué requerimientos de calidad, confort y resistencia necesitarán los diferentes prototipos y que tecnologías serán las que permitan dar respuesta a necesidades de una radicalidad que a priori, nos alejan de los conceptos propios del primer mundo y del estado del bienestar: crecimiento económico, estabilidad social, calidad ambiental, ocio y disfrute, etc. Esto nos obligará a explorar otro tipo de territorios comprometidos como pueden ser la economía circular, conocimiento redistribuído y compartido, empoderamiento colectivo, estructuras descentralizadas, autoaprendizaje y cultura del DIY.

Los temas y estrategias de aprendizaje a explorar en este curso serán:

Autoproducción y fabricación digital como medios de producción arquitectónico

Prototipado y construcción a escala real como medio de experimentación del proyecto arquitectónico

Documental como herramienta de documentación y construcción de nuevas narrativas arquitectónicas

PROGRAMA

Objetivos del Curso

  • Aprender las técnicas y recursos propios de la fabricación digital como vehículo de producción arquitectónica.
  • Desdibujar y revisar críticamente las ideas de progreso, avance científico, objetividad y futurismo, habitualmente relacionadas con el concepto de tecnología.
  • Aproximación a la tecnología como lugar de experimentación y construcción de subjetividades y experimentación.

Metodología

El curso desarrollará y pondrá en práctica una metodología de trabajo basada en 4 puntos:

  • BASE DE DATOS: Construcción de una base de datos colectiva a modo de repositorio digital único, colaborativo y compartido.
  • CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS: Fabricación y construcción de prototipos de unidades habitacionales mínimas a escala real.
  • DOCUMENTACIÓN GRÁFICA: Producción de la documentación técnica necesaria para la ejecución de los prototipos: modelado, planos de corte, planos de ejecución, detalles de nudos, uniones, solapes, etc.
  • DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL: Producción y elaboración de un documental que recoja la experiencia y resultados del curso, a modo de narrativa visual y memoria final del proyecto.