P.F.G. plan 2010

1_CONSIDERACIONES GENERALES

  • Consideramos que el PFG es un último trabajo que, básicamente, debe cumplir con una doble condición:
  • Demostrar la asimilación integrada del conocimiento adquirido a lo largo de la titulación.
  • Acreditar capacidad suficiente para incorporarse con solvencia al ejercicio profesional.
  • El PFG será el último ejercicio formativo, en tanto que se desarrolla en el ámbito universitario, aunque pueda ser, complementariamente, el primer elemento de un “book” profesional.
  • El PFG, como trabajo universitario debe representar una aportación de interés para el conocimiento de la arquitectura en general y del proyecto como herramienta básica de trabajo en particular. En este aspecto el PFG no debe ser antes un simulacro de un proyecto real que un ejercicio de investigación y proposición.
  • Al menos en la misma medida que en el ejercicio profesional pueden reconocerse diversos registros laborales, el PFG está completamente abierto a la experimentación de múltiples sistemas de interpretación de las condiciones inicialmente enunciadas.
  • Este tribunal apoya la programación por fases de su elaboración (3 fases), aunque no considera obligatorio su seguimiento, pudiendo un alumno presentarse directamente a la fase 3 sin pasar por las fases anteriores..

En el caso de que el alumno se adapte a la programación  por fases el porcentaje de relevancia estimado para cada una de ellas seguiría la serie siguiente: 30/60/10

2_ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

 

C M Y K
(Grupo 1) (Grupo 2) (Grupo 3) (Grupo 4)
Subgrupo A PROY + ESTR PROY + CONS PROY + URB PROY + COMP
Subgrupo B PROY + EGA PROY + INS PROY + URB PROY + PROY

 

PROY: Proyectos Arquitectónicos

EGA: Expresión Gráfica Arquitectónica

CONS: Construcciones Arquitectónicas

INST: Instalaciones

URB: Urbanismo

COMP: Composición Arquitectónica

 

El Plan de Estudios prevé una docencia de 5h por semana durante el 1er semestre. Así, cada semana 2 grupos impartirán docencia de manera simultánea de 4 a 6:30 p.m. y los otros 2 grupos de 6:30 a 9:00 p.m. Por otro lado, los grupos irán rotando de horario y aula para favorecer el mayor intercambio posible entre las distintas áreas de conocimiento.

Del mismo modo, cada subgrupo (asociado a un área de conocimiento distinta) ejercerá la docencia en semanas alternas.

3_CALENDARIO Y AULAS

C.a = Javier Sánchez Merina + Dani Carratalá                  C.b = Javier Sánchez Merina + Ángel Allepuz

M.a = Iván Capdevila + Ángel B. González                         M.b = Iván Capdevila + Víctor Echarri

Y.ab = Juan Carlos Castro + Vicente Iborra

K.a = Maria José Marcos + Carlos Barberá                       K.b = Maria José Marcos + Enrique Nieto

 

1er CUATRIMESTRE sólo

Sem. Martes Horario Aulas Fase Observaciones
1 13 sep 5:30 pm Salón Actos Presentación curso y asignación grupos
05D 12M  

 

 

1

2 20 sep 4-6:30 pm C.a K.a
6:30-9 pm Y M.a
3 27 sep 4-6:30 pm C.b K.b
6:30-9 pm Y M.b
4 4 oct 4-6:30 pm Y M.a
6:30-9 pm C.a K.a
5 11 oct 4-6:30 pm Y M.b
6:30-9 pm C.b K.b
6 18 oct 10 -13

16 –19

Salón Actos

X

Presentación digital / 5min x alumno
6 18 oct 4-6:30 pm C.a M.a  

 

 

 

 

2

6:30-9 pm Y K.a
7 25 oct 4-6:30 pm C.b M.b
6:30-9 pm Y K.b
8 ———
9 8 nov 4-6:30 pm Y K.a
6:30-9 pm C.a M.a
10 15 nov 4-6:30 pm Y K.b
6:30-9 pm C.b M.b
11 22 nov 4-6:30 pm C.a M.a
6:30-9 pm Y K.a
11 25 nov    

X

C1 – Convocatoria extraordinaria DIC
12 29 nov 4-6:30 pm C.b M.b

2

6:30-9 pm Y K.b
13 6 dic 4-6:30 pm Y K.a
6:30-9 pm C.a M.a
14 13 dic 4-6:30 pm Y K.b
6:30-9 pm C.b M.b
15 20 dic 4:30 – 9pm Varias

X

Presentación física en aula cerrada
  3 feb 4:30 – 9pm Salón Actos Fase 3 C2 – Lectura ante Tribunal
  30 may 4:30 – 9pm Varias Fase 2 Presentación física en aula cerrada
  30 jun 4:30 – 9pm Salón Actos Fase 3 C4 – Lectura ante Tribunal

4_FASES + CRITERIOS DE EVALUACIÓN

FASE 1

El alumno debe proyectar el material suficiente para convencer al tribunal de que el trabajo está:

  • claramente planteado,
  • convenientemente contextualizado,
  • y suficientemente desarrollado,

para poder AVANZAR con garantías y sin incertidumbres.

Con el texto “Qué es y qué no es Fase1” creemos que se desarrolla suficientemente esta descripción básica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La superación de la Fase1 se alcanzará aportando el material necesario que cada alumno estime conveniente para dar respuesta a los siguientes aspectos:

  1. AMBITO DE INVESTIGACION Y OBJETIVO

El alumno delimitará el ámbito de conocimiento específico en el que propone desarrollar su proposición y cuál es su intención final, destacando los valores que puede representar el proyecto a su término. El portfolio se ofrece como procedimiento selectivo para ello, aunque no se exige su utilización sistemática.

  1. FUENTES DE INVESTIGACION

El alumno informará de las referencias, fuentes, contexto técnico, científico y/o cultural en el que desea enmarcar su ejercicio.

  1. HERRAMIENTAS PROYECTUALES

El alumno determinará las herramientas que se dispone aplicar para concretar sus objetivos en una formulación última.

  1. APLICACIÓN EXPERIMENTAL

El alumno exhibirá el resultado de unas primeras aplicaciones de las herramientas elegidas sin compromiso de vinculación con los resultados, pero lo suficientemente claras como para poder valorar la habilidad de su manejo y la utilidad de su aplicación. En ningún caso se tratará de fijar los resultados como definitivos, solo representarán un ensayo que genere la confianza oportuna para la elaboración final.

  1. FORMATO DE TRABAJO.

El alumno precisará el formato final de su trabajo en función del desarrollo del mismo ya realizado y, evidentemente, ajustado a él.

La fse 1 no es vinculante. No obstante, el tribunal puntuará la presentación de cada alumno dentro de una escala de A a D, siendo A una total aceptación de lo presentado y la D todo lo contrario. Esta calificación servirá principalmente de informe sobre el estado de la cuestión tanto para el alumno como para el tutor.

FASE 2 

El alumno presenta todo el trabajo que considera necesario para definir con precisión el objetivo establecido en la fase 1, utilizando los soportes y formatos definitivos para la presentación del trabajo. De forma estrictamente indicativa se considera que se requiere al menos 16 DIN A1 de documentación gráfica diversa en diferentes escalas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS GENERALES
AUTONOMÍA (del alumno) Habilidad para establecer discursos particulares que establezcan aportaciones diferenciales a los modos de hacer y pensar el proyecto arquitectónico
CULTURA (del proyecto) Habilidad para establecer y manejar relaciones entre las motivaciones propias y las que se desprenden de los distintos campos del saber que inciden en el proyecto arquitectónico y urbanístico
COHERENCIA (en el desarrollo) Habilidad para articular los deseos y ambiciones propias en procesos proyectuales coherentes y capaces de producir transformaciones en cualquiera de los ámbitos de lo real y a través del diseño arquitectónico y urbanístico
COMPLEJIDAD (de contenidos) Habilidad para incorporar campos de trabajo altamente heterogéneos capaces de convocar debates y de laboratorizarlos a través del proyecto arquitectónico y urbanístico
ÉTICA Habilidad para el desarrollo de líneas propositivas que refuercen un compromiso ético, social y medioambiental  del proyecto arquitectónico y urbanístico
CRITERIOS ÁREAS
URBANISMO Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación del Urbanismo y del Territorio de manera coherente
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al Urbanismo y al Territorio
Capacidad para abordar el proyecto urbanístico y territorial desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares
COMPOSICIÓN Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de la Teoría de la Arquitectura de manera coherente
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas a la Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo
Capacidad para abordar la Teoría arquitectónica y urbanística desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares
CONSTRUCCIÓN Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de la Construcción y las Tecnologías arquitectónicas de manera coherente
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al diseño de la construcción de la arquitectura
Capacidad para abordar el proyecto urbanístico y territorial desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares
INSTALACIONES Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de las Instalaciones arquitectónicas de manera coherente
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al diseño de las instalaciones de la arquitectura
Capacidad para abordar el proyecto de las instalaciones de la arquitectura desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares
ESTRUCTURAS Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de las Estructuras arquitectónicas de manera coherente
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al diseño de las estructuras de la arquitectura
Capacidad para abordar el proyecto de las estructuras de la arquitectura desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares
EXPRESIÓN GRÁFICA Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de la arquitectura de manera coherente
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas a la representación del diseño de la arquitectura
Capacidad para abordar la representación arquitectónica desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación del proyecto arquitectónico de manera coherente
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al proyecto arquitectónico
Capacidad para abordar el proyecto arquitectónico desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares

El tribunal puntuará la presentación de cada alumno, en cada uno de estos criterios, de 0 a 10 y superará la fase siempre que la media de todos ellos supere el 5.

El Tribunal recomendará al alumno que parte de su trabajo procede reforzar para mejorar la evaluación final en la fase 3.

El Tribunal aplicará los criterios de evaluación e informará al alumno de si la superación de la fase la hace con claridad de forma que su aprobado final está garantizado o resulta dudoso y depende de la calidad del material complementario que se le reclama para la fase final.

FASE 3

Constituye el énfasis en algunos aspectos pendientes de concluir en la fase anterior, que pueden ajustarse a los recomendados por el tribunal o a otros que el alumno haya considerado más pertinentes.

Igualmente representa una mejora en el formato de expositivo del trabajo y en la presentación final en el caso de ser seleccionado para ello.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Tribunal discutirá con rigor y en profundidad la presentación pública de los trabajos de los alumnos que hayan sido invitados a ello, junto con la valoración de los trabajos del resto de alumnos que solo lo hayan expuesto. Evaluando la totalidad de ellos aplicando los mismos criterios que en los descritos en Fase 2, estableciendo la calificación final del alumno en el PFG.

5_PROFESORADO

C M Y K
(Grupo 1) (Grupo 2) (Grupo 3) (Grupo 4)
Subgrupo A PROY + ESTR PROY + CONS PROY + URB PROY + COMP
Javier Sánchez Merina + Dani Carratalá Iván Capdevila + Ángel Benigno González  

Juan Carlos Castro + Vicente Iborra

Mª José Marcos +

Carlos Barberá

Subgrupo B PROY + EGA PROY + INS PROY + PROY
Javier Sánchez Merina + Ángel Allepuz Iván Capdevila + Víctor Echarri Mª José Marcos + Enrique Nieto

6_TRIBUNALES

Los tribunales de Fase 1 y Fase 2 será el conjunto de tutores de la asignatura.

En fase 3, la composición de los distintos tribunales se regirá por lo establecido en el REGLAMENTO.