Francisco Leiva

En Alicante, el traslado de la Estación de Autobuses dejó sin uso un espacio público en el corazón de la ciudad. De hecho, se transformó en un problema complejo cuyo resultado ha sido  una parcela cerrada que va desfalleciendo lentamente, degradando tanto la imagen del barrio como la actividad comercial que ahí había. 

Esta propuesta nació de un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante y a lo largo del estudio se llegó a la conclusión de que el desenlace de esta plaza no pasaba por una solución convencional; las soluciones convencionales ya habían fallado. De este modo, se conforma un colectivo interesado en las preocupaciones de ciudadanos, asociaciones y comerciantes.

Nuestra intención es habilitar la plaza para su uso inmediato durante el periodo de espera al inicio de las obras, con un coste cero; porque una plaza cerrada no beneficia a nadie. Dotemos a la plaza de las condiciones óptimas para que se transforme realmente en un espacio público, y dotémosla de actividades y eventos puntuales y singulares para regenerar ese tejido social que se llevó consigo el traslado de la Estación de Autobuses.

Una intervención flexible, dinámica y de carácter temporal con la eterna posibilidad de trasladarse a futuros solares de similares condiciones. Para ello necesitamos el apoyo por parte de vecinos y asociaciones que respalde nuestra iniciativa y hacer llegar al Ayuntamiento de Alicante nuestras reivindicaciones e inquietudes y junto a éste, trabajar en un espacio público abierto y sano. Todos los nuevos elementos se diseñarán con mobiliario procedente de los almacenes municipales, pensado y proyectado todo ello por estudiantes de Arquitectura. Esto permitirá que diversos colectivos de la geografía alicantina puedan realizar eventos y actividades.

La finalidad de este proyecto es diseñar un nuevo modelo de urbanismo, acostumbrados a procesos poco participativos, que se alimente de elementos olvidados en almacenes municipales, que pueden ser “almacenados” en espacios públicos con una utilidad latente. Estamos ante una oportunidad única de conocer y aprender los pasos a seguir hacia ese modelo que se aleja del diseño intimista y lineal que hasta ahora se ha ido creando y ejerciendo.

Oportunidad única para nuestra ciudad; un salto hacia un nuevo modelo pensado desde un claro ámbito ciudadano.”

Manifiesto del colectivo Ábrete Séneca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *