G1_María José Marcos

‘Globos de NATURALEZA. Aeroceno’

QUÉ. ARQUITECTURA AÉREA

DONDE. TROPOSFERA

CUANDO. A PARTIR DEL AÑO 2050

CÓMO. PROTOTIPOS VOLADORES

QUIEN. HABITANTES DE LA BIOSFERA

¿Pueden los drones convivir en un futuro Urbanismo Aéreo?

¿Qué herramientas nos permiten proyectar los cambios del futuro?

¿Puede la Arquitectura pactar con los retos del Antropoceno?

Existe un espacio de Gaia donde se está empezando a poner especial atención en el mundo del planeamiento territorial y urbano,  La Troposfera. Ese escenario compuesto por una mezcla de gases de la atmósfera que mide hasta 17 km de altura, contiene el aire que respiramos, las nubes, los tifones… posibilitando diferentes formas de vida humana y no humana, con kilómetros cúbicos de conflictos territoriales que afectan directamente a nuestra forma de habitar el paisaje aéreo y de gravitar sobre el planeta.

Nuevos elementos como los drones, el diseño de nubes artificiales, o las nuevas rutas térmicas… empiezan a poner de manifiesto casos donde la vida se ve afectada desde el espacio aéreo hacia la Troposfera. Una oportunidad en la que podemos empezar a pensar el territorio diluyendo su eficacia terrestre y donde evaluarlo en términos de diseño aéreo, o diseño atmosférico.

En muchas de las agendas de diseño y de planeamiento territorial, ya aparecen implicados escenarios relevantes como las condiciones climatológicas, la polución, las migraciones de aves o las turbulencias planetarias producidas por la intensidad del tráfico aéreo de la parte norte del planeta.

Durante el curso, construiremos y estudiaremos prototipos que se desarrollan en este escenario de estudio de la Arquitectura Aérea. Los diseñaremos aprendiendo herramientas de diseño desde casos pasados y proyectando hacia casos futuros de Proyectos Arquitectónicos.

¿Podemos encontrar ya un escenario para este Urbanismo Aéreo?

Referencias:

‘Holograms City’, Ghost in the Shell 2017.

‘Vivienda helicóptero de Jan kaplicky’ Future System 1979

‘風船爆弾 Fusen bakudan’ Segunda Guerra Mundial Japón 1941

 ‘Forensic architecture’. Investigaciones LINK

‘Tóxica’, Conferencia Nerea Calvillo,  PostArcadia 2018

‘Aerocene’ 2015, Tomas Saraceno

‘Globos de Naturaleza’ Curso EcoMonumentología María José Marcos

PALABRAS CLAVE: Urbanismo Aéreo, Biosfera, Energías Invisibles, Arquitectura Termodinámica, Ecologías Políticas, Gaia, EcoMonumentos, Postcyberpunk, Modelos vivos, Espacio aéreo.