G2_Andrés Silanes

Microutopías / Autobiografía, Autoproducción y Autoconstrucción.

Habitamos las secuelas de la modernización, que se produjo en nuestro entorno a través del turismo. La costa blanca se convirtió, entre los años sesenta y setenta, en un territorio de experimentación de nuevas formas de vida y relación con el paisaje asociadas al ocio, lo que provocó el que, probablemente, ha sido el mayor cambio tanto social como urbano del último siglo. Que queda de esos cambios?, Existe todavía potencial para redefinir el futuro de nuestro entorno próximo?

Dar respuesta a estas preguntas implica mirar con nuevos ojos a lo próximo y cotidiano para desvelar aquello que quizá los hábitos e inercias existentes no nos han dejado descubrir. Porque a veces no es necesario mirar en otra dirección sino de otra manera., los alumnos intentarán desarrollar alternativas a nuestro modo de vida actual y desarrollarán un trabajo de conceptualización radical del entorno doméstico con el fin de examinar la naturaleza del hábitat humano -su significado y su potencial- encaminada a la formulación de una serie de microutopías que cuestionen  las convenciones comúnmente aceptadas sobre nuestros modos de vida. A través de esta formulación se sugiere ir más allá de la lógica moderna ciudad-bloque-vivienda y extenderse hacia la configuración sujeto-sociedad contemporánea..

 

Los alumnos trabajarán de manera individual descubriendo, diseñando y experimentando sus “formas de vida” particulares alternativas.

 

El trabajo se desarrollará en 3 fases:

Autobiografía >Un proceso de investigación y representación de realidades existentes y experimentadas.

Autoproducción > Diseño de  propuestas de modos de vida alternativos

Autoconstrucción > acciones performativas a modo de test de esos proyectos

www.lifestylesegundaresidencia.tumblr.com