G2_ Andrés Silanes

Proyectos 5 / 2ª Residencia V / Documentación, Postproducción y Ficción.

1968-2068. El curso se desarrolla en el espacio de tensión entre la realidad más próxima y su enorme potencial de derivar en diferentes escenarios. Entre todos los estudiantes se genera una investigación colectiva plural, multifocal, cuyo ámbito de trabajo son diversos edificios turísticos de toda la `Costa Blanca´: Pilar de la Horadada, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Alicante, San Juan, Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe, Moraira, Javea y Denia.

Los alumnos trabajarán en pareja sobre un edificio de arquitectura turística de la Costa Blanca, investigando sobre su pasado, documentando su estado actual y proponiendo escenarios de futuro.

El trabajo se divide en 3 fases que se desarrollan en 3 ámbitos temporales distintos:

Documentación> Reconstrucción del relato de los últimos 50 años. Tanto en primera persona mediante nuestra experiencia inteligente de la realidad actual, como mediante la recopilación de planos originales, fotografías de época, catálogos.

Postproducción> La ciudad se construye sobre la ciudad, habitamos el sustrato de la ciudad futura. Durante el proceso de proyecto se desarrollan escenarios alternativos, que desencadenarán transformaciones de los edificios existentes. Una “renderización” de escenarios de futuro cuyo valor no reside en lo que consiguen fijar, sino en su capacidad de abrir nuevas posibilidades.

Ficción> El trabajo no termina con la propuesta material, no sólo se formaliza la propuesta, sino que se pone en funcionamiento y se debaten sus consecuencias. La arquitectura emerge como manera a través de la cual repensar todos los temas, de los más políticos a más los más prácticos.

www.segundaresidencia.tumblr.com