Francisco Leiva

e1_“Revitalizaciones urbanas” dirigido por Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero / ‘CÓMO CREAR HISTORIAS’  (www.comocrearhistorias.com )
e2_“Redibujando los límites del pueblo invisible” dirigido por José María Sánchez García (www.jmsg.es)
e3_“Geografías reencontradas” dirigido por Edgar Ignacio Mazo Zapata / PAISAJES EMERGENTES  (www.paisajesemergentes.com)
e4_“Urbanizaciones recicladas” dirigido por Antonio Abellán + Samuel García
e5_“Nueva Alfápolis” dirigido por Beatriz Pachon, Maria Mallo y Manuel A. Monteserín  / MADEIN ARCHITECTS   (www.madeinarchitects.com)
e6_“La invitación” dirigido por Juana Sánchez y Diego Jiménez / DJ arquitectura (www.djarquitectura.com )

 

e1_“Revitalizaciones urbanas”

 

El Albir ha sabido aprovechar su estratégica situación geográfica para ganarse un protagonismo comarcal. Ha ido generando casi espontáneamente un aura de bienestar muy  contagiosa que lo ha convertido en un reclamo turístico bastante bien diferenciado (compitiendo junto a destinos mucho más establecidos  como Benidorm y Altea). Durante el taller intentaremos valorar lo conseguido hasta la fecha y planificar el futuro de esta joyita en bruto. ¿En qué medida la actual estructura del Albir puede ser revitalizada?, ¿Cómo debe relacionarse con L´Alfàs?

 

Mientras El Albir se ha ganado un hueco en la exigente costa alicantina, el tradicional L´ Alfàs lo ha ido perdiendo poco a poco, hasta el punto de convertirse en un pueblo invisible…

Sin embrago L´Alfàs no es un pueblo detenido en el tiempo. Como todos sus vecinos, también  ha crecido mucho en los últimos años, descontextualizando su estructura urbana tradicional  y poniendo en peligro los modos de vida que caracterizaban los pueblos de la comarca.

 

Proponemos un ejercicio propositivo de dinamización urbana cargado de optimismo, que se adentrará a través de las calles y plazas, para acercarse a los hogares de los alfasinos.  ¿Qué nuevas Historias marcarán el futuro de estos lugares?

 

 

 

e2_“Redibujando los límites del pueblo invisible”

 

Alfaz significa en árabe Tierra Fértil y Pi , en valenciano Pino, por el árbol que se plantó en la plaza principal del pueblo en el año 1786 por los habitantes que querían la independencia del municipio de Polop. Este pino bicentenario es el símbolo del pueblo.

La propia etimología de L´Alfàs parece describir un pueblo de límites difusos.  Una extensión de campos fértiles donde podemos reconocer un lugar central marcado por un pino. A priori el nombre no nos hace presagiar la presencia de argumentos geográficos que puedan marcar unos límites representativos. Pero si estudiamos más en detalle los límites del actual centro urbano  nos daremos cuenta que esos argumentos geográficos persisten y que intervenciones estratégicas en estos puntos nos podrían ayudar a anclar L´Alfàs más intensamente al lugar. Evitando así  la imagen que se han ido confeccionando los alfasinos de pueblo continúo, que no deja de crecer ocupando toda extensión del término municipal, para acercarnos a un territorio valorado lleno de sorpresas y lugares reconocibles, una nueva revisión de lo urbano en un contexto de especial benevolencia natural.

 

El Albir tiene una imagen muy reconocible: el final de una bahía con el imponente Peñón de Ifach al fondo y el parque natural de la Sierra Helada a la espalda, una playa de pequeñas piedras blancas le dan un color azulado al agua muy característico, un lugar concurrido lleno de vida, importante punto de encuentro comarcal.

De espaldas a esta espectacular carta de presentación, El Albir ha ido creciendo sin especial preocupación, descuidando las oportunidades de ampliar la oferta  hasta el punto  de poner en peligro su futuro.

 

Confiando en nuestra entrenada Intuición geográfica intentaremos redibujar los límites de ambas agrupaciones urbanas.

 

 

 

e3_“Geografías reencontradas”

 

No hace tanto que la agricultura suponía el principal sustento de L´Alfàs. La suave topografía del municipio estaba modelada  por campos abancalados donde se cultivaban principalmente cítricos y almendros. Frente a la enorme presión urbanística, estos cultivos dejaron de ser rentables. Los agricultores se fueron haciendo mayores y vieron con tristeza cómo sus campos se iban poco a poco abandonando.

Hoy el negocio inmobiliario ha dado una larga tregua, esperemos haber aprendido algo del  duro golpe. Todavía podemos encontrarnos muchos campos de naranjos abandonados, todavía a la espera…  ¿Cómo evitar que este importante patrimonio desaparezca?

En momentos en  que la economía global nos da tantos sustos, los municipios deberían asegurar cierta autosuficiencia, en el caso de L´Alfàs con un pasado agrícola tan cercano sería una absoluta temeridad prescindir de este legado.

La agricultura convencional que conocíamos puede avanzar o retroceder en el tiempo hacia una nueva agricultura tradicional conectada, donde se reduzcan los intermediarios y el agricultor vea justamente recompensado su trabajo.  Ampliando la mirada mucho más allá de los límites municipales, L´Alfàs por su estratégica situación podría jugar un papel clave en la recuperación de la agricultura de la Marina Baja.

 

Una vez  estudiadas las posibilidades de recuperación de estos campos, debemos ir un paso más hasta reconocer la existencia de olvidados accidentes geográficos que por su propia naturaleza se han mantenido libres y cuyo potencial conectividad es enorme. Podrían convertirse en los principales ejes vertebradores del municipio suponiendo una alternativa peatonal real a los sistemas viarios rodados. Estos recuperados corredores verdes permitirían conectar los diferentes núcleos de población diseminados por todo el municipio. Un camino entre pinos y naranjos que acabaría en la Playa del Albir.

 

¿Qué paisajes emergentes pueden aflorar durante este viaje?

Geografías reencontradas generadas por leyes naturales, muchas veces olvidadas, pero cuyas huellas son imborrables.

 

 

e4_“Urbanizaciones recicladas”

 

Además de L´Alfàs del Pi y El Albir, existen  otros  núcleos de población, mucho menos consolidados:  Arabí, Barranc Fondo, Belmonte Oasis, La Capitana, El Cautivador, Devesa, Entre Naranjos y Flores, Escandinavia, La Estrada, Hoya Blanca, Hoya el Olmo, Jardín de Alfaz, Llano Parcial Playa, Parque Residencial, Romeral, San Rafael  y El Tossalet.

 

Este paraíso cultivado ha sido una y otra vez colonizado.

Colección de reinos privados, lugar soñado por muchos, donde buscadores de la paz encuentran su  paraíso terrenal…

Lugares marcados muchas veces por la codicia de los promotores, la desidia de los diseñadores, la rigidez de la normativa y la desconexión de unos usuarios que muchas veces son ajenos a unas decisiones  que van a condicionar sus vidas.

 

Muchas de estas urbanizaciones como por ejemplo Escandinavia, una auténtica colonia noruega,  mantienen importantes señas de identidad pero su morfología no esta concebida para fomentar el  intercambio público. ¿Cómo poder intervenir en estos tejidos residenciales para convertirlos en lugares más complejos capaces de cubrir las específicas demandas que estas agrupaciones vienen reclamando?

Se propondrá una serie de medidas que permitan reciclar las desconectadas urbanizaciones actuales para que alcancen un equilibrado nivel de autonomía.

Una nueva normativa que adapte las urbanizaciones existentes y ayude a crear una tipología propia de L´Alfàs.

 

 

e5_“Nueva Alfápolis”

 

Ante una consensuada demanda real, cuando por muy propia que sea la tipología, ya no podamos permitir más desarrollos aislados (límite de e4) y los núcleos de población estén equilibrados y no sea oportuno su crecimiento (límite de e2), estaremos en condiciones de empezar un nuevo pueblo.

Nueva Alfápolis es una especulación sobre la posibilidad de empezar un nuevo asentamiento. Un nuevo espacio de convivencia donde poder repensar muchas de las convenciones sociales: desde los modelos de enseñanza, a los sistemas de salud, pasando por una vivienda convertida en un living lab hiperconectado…

 

Teniendo en cuenta la pequeña dimensión del municipio, la posibilidad de empezar una agrupación con un alto nivel de independencia es escasa. Atendiendo a los procesos urbanísticos que durante décadas se llevan tramitando, centraremos el estudio en las inmediaciones de la carretera nacional que atraviesa el municipio. Una propuesta de marcado carácter supramunicipal por su potencial relación con Altea y Benidorm.

Esta nueva ciudad de servicios, podría convertirse también en un importante punto de comercialización directa de la agricultura tradicional conectada (desarrollada por e3).

 

Transformers hipersensibles a las particularidades de este lugar, marcarán una propuesta Made In Alfàs.

 

 

e6_“La invitación”

 

A veces es necesario pasar directamente a la acción. La ilusión de la inmediatez puede contagiar mucho más a una ciudadanía cansada de tantas promesas a largo plazo.

En un territorio donde pasan tantas cosas, visualizar lugares donde se potencie la comunicación puede resultar muy atractivo.

Una oportunidad para la participación, un nuevo canal que se abre e invita al diálogo.

Una invitación a participar en este proceso, un proceso que no acaba en la fiesta del 23 sino que permanece todo el año…

Y al construir la invitación, daremos de paso respuesta a la demanda de crear un foro de encuentro de las distintas culturas que aquí conviven, un punto de encuentro donde hablar y escuchar, donde decidir entre todos qué futuro queremos para L’Alfàs del Pi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *