G1. A. Figueiras

corpóreo

Embodied cognition is the idea that our cognition is spanned across the mind, the body and the environment in which the body exists. It basically implies that the mind is not the only cognitive unit that humans have and that the body is as much responsible for most of the cognitive responses that we form.”

Ashish Kumar

The Mind and The Body: Towards True Artificial Intelligence

 

Primer cuatrimestre.   Proyectos 6

Durante el primer cuatrimestre, el curso tratará mayoritariamente sobre metodología de proyecto y de fabricación. Abordaremos estos temas a través de un ejemplo práctico que consistirá en un proyecto de arquitectura de un tamaño pequeño y su respectiva maqueta o prototipo parcial. METODOLOGÍA DE PROYECTO  El formato del taller formará parte de los aspectos que incorporaremos en la búsqueda de una forma de trabajo que consiga ser efectiva, eficiente y emocionante. Partiendo de premisas relacionadas con la neurociencia o la neuroeducación, puede afirmarse que:

  •  La emoción es la base de cualquier aprendizaje. Por lo tanto, haremos cosas que nos interesen y que nos motiven.·
  • El ambiente que nos rodea es esencial para nuestra sensación de confort y para permitir la creatividad. Por ese motivo, el primer trabajo que haremos consistirá en transformar el aula en un sitio nuestro, propicio para el trabajo y el intercambio.·
  • La transmisión de experiencias de primera mano genera la empatía que impulsa el movimiento y el cambio. Durante el cuatrimestre disfrutaremos semanalmente de una persona invitada con quien mantendremos una conversación con un moderador.

En lo que respecta a la elaboración del proyecto en sí misma, nos centraremos en: ·

  • Reflexionar y ejercitar la toma de decisiones, valorando y haciendo conscientes la parte intuitiva y la objetiva.·
  • Tratar la forma en la que se hace una toma de datos, cómo se escogen y ordenan y cómo pasan a conformar esa parte objetiva de la toma de decisiones.

Por último, a través de la maqueta o modelo del proyecto, abordaremos algunos aspectos relativos a la fabricación, bien sea manual o digital.