G2 Nerea Calvillo + Miguel Mesa

Civic (Tender) Infrastructures© (1)

Profesores: Nerea Calvillo González y Miguel Mesa del Castillo Clavel

48crop

RESUMEN PROYECTOS 6

El curso de Proyectos Arquitectónicos 6, Civic (Tender) Infrastructures gira alrededor de las infraestructuras colectivas*, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre sus prácticas, identificar el papel de los objetos y diseñar estrategias de intervención en las mismas.

1/ Para ello, en el primer tramo del curso, se analizarán infraestructuras cívicas (Civic) existentes en Murcia y Alicante, relativas a cualquier ámbito: urbanas, digitales, rurales, productivas, ambientales, sociales, marinas, aéreas, etc., para identificar su ecosistema socio-material y las condiciones específicas de su funcionamiento colectivo.

2/ La segunda parte del curso estará enfocada a la intensificación de alguna de las propiedades de dicho ecosistema a través de prótesis arquitectónicas, cuyo cometido será, hasta donde sea posible, redistribuir algunas de las agencias existentes para expandir sus capacidades infraestructurales e incorporar propiedades de infraestructuras blandas o de los cuidados (Tender).

Durante todo el proceso se debatirá e investigará sobre la agencia de los objetos en los procesos de construcción de lo colectivo, evaluando sus políticas y los tipos de compromiso o de enrolamiento que fomentan. Así, entre todas construiremos un repertorio de técnicas, tecnologías y discursos que cuestionen la participación “fácil” vinculada a las rutinas de gobernanza y eficiencia propias de la ideología liberal, para intentar encontrar otros modos de operar que, aunque requieran más esfuerzo físico o material permitan expandir o redistribuir las condiciones existentes, con el fin de testear la capacidad de los objetos arquitectónicos y, en la medida de lo posible, construir otras formas de estar y de relacionarnos con nuestro entorno.

 

(1) Entendemos por infraestructuras colectivas aquellas construidas, gestionadas o incluso transformadas por ciudadanas, aquellas que emergen de necesidades compartidas y que no necesariamente se corresponden con las infraestructuras públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *