G2_ Javier Peña

INFRAESTRUCTURAS METABÓLICAS

Durante este  curso se tratará de continuar un aprendizaje iniciado el pasado curso 2017/18 para la generación de nuevos dispositivos espaciales, reconociendo los procesos de creación / destrucción de energía y materia que transforma construcciones existentes.

También se trata de reconocer la relación a-escalar existente entre estos procesos  metabólicos (anabólicos y catabólicos)  con el cuerpo humano y la geografía.

Para ello  se plantea el calentamiento global como la problemática central del curso, intentando recobrar su pertinaz  incidencia tanto en el clima como en las ciudades y territorios, a pesar de ser algo aceptado y aparentemente fuera de la “actualidad”.

Sobre una infraestructura existente trabajaremos, tuneándola para transformarla en un dispositivo de intermediación climática a partir de la determinación de problemas específicos relacionados con el calentamiento global y con agentes medioambientales, personas o grupos. A partir del análisis de las anomalías por climas clasificados se comienza un proceso de creación multiescalar entre las moléculas y la escala geográfica, de forma redundante hasta la alcanzar un nivel de definición eficaz para solventar los problemas de partida.

Con una dinámica similar  a  la de otros años a través de un sistema de prácticas continuo se irán adquiriendo un conjunto de habilidades instrumentales vinculadas a la fabricación digital y de prototipos, así como el conocimiento proyectual acerca de la ingeniería climática planetaria y el potencial de transformación de paisajes y ecosistemas afectados.