G1 Miguel Mesa

07_we-wanna-dance Reclaim the streets

Muy pocas veces atribuimos a las fiestas una capacidad política y casi nunca se piensa en ellas como acontecimientos polémicos o disidentes. Sin embargo las fiestas tienen un sentido secularmente subversivo e históricamente suponían una derogación temporal del orden establecido, una higiene periódica (casi siempre anual) que facilitaba saludables renovaciones catárticas, la derogación temporal del orden normativo y la liberación de las tensiones acumuladas durante el año.

Las fiestas dionisíacas griegas, las báquicas y saturnales romanas (también llamadas “fiestas de los esclavos”) o los carnavales son muestras de cómo se concebían las fiestas en la antigüedad y en la Edad Media. La fiesta no era, en sentido estricto, únicamente una celebración despreocupada y alegre. El “agón”, lo que está relacionado con la competición, la lucha, la disputa, en Grecia pertenecía al dominio de la fiesta.

En otras culturas, como la de los indios americanos de la costa norte del Pacífico, se celebraban fiestas como el potlach que a través del intercambio de bienes y alimentos, ponían en juego el prestigio social y constituían un importante regulador de recursos entre comunidades. El potlach, por tanto, era una costumbre creadora de derecho, una fiesta de la generosidad y el despilfarro que equilibraba las malas cosechas con las buenas a cambio de incrementos de reputación social.

Hoy gran parte de este significado político de las fiestas es más difícil de descubrir, pero sigue estando presente y continúa desempeñando la misma función profiláctica.

Este curso se propone examinar las fiestas contemporáneas desde una perspectiva arquitectónica. El objetivo es determinar cuales son las arquitecturas que dan soporte a las prácticas de ruptura que están encarnadas en los acontecimientos festivos, y cuales son las arquitecturas que a su vez producen las fiestas para, a continuación, proceder a intervenirlas y rediseñarlas.

En otras palabras: ¿cuales son las arquitecturas que favorecen una buena juerga?

 

Palabras clave:

Fiesta; Juerga; Jolgorio, Cachondeo; Rave; Parranda; Jarana; Despiporre; Party; Potlach; Farra; Desparrame; Resistencia; Emancipación; Disidencias; Desobediencias; Contrahegemonias; Desnormalizaciones; Antagonismos; Heterodoxias; Protesta; Contraconductas; Insubordinaciones; Indisciplina; Subversivo; Obstaculizar la dominación; Combatir la sujeción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *