Máster en Arquitectura

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G4. Adriana Figueiras.

ESPACIOS DE INTERCAMBIO. Nuevos mundos culturales. 

La línea de mi trabajo en docencia de proyectos prioriza la exploración en el papel de las formas arquitectónicas en la experimentación corpórea del espacio, en el estímulo de la participación y en la mejora de la socialización y de la idea de colectivo.

Durante los cursos estimulamos al pensamiento creativo para que vaya al lado de la experimentación formal y material como una forma de negociación entre nuestras ideas o especulaciones y el mundo real.

A lo largo de los años recientes, mis cursos han explorado la implicación física, real y performativa de la arquitectura a diferentes escalas en los ámbitos culturales, históricos, comerciales, residenciales y urbanos de nuestro entorno cercano.

Como continuación del camino iniciado en nuestra experiencia más reciente con los “nuevos paisajes culturales” en entornos museísticos, nos proponemos explorar la situación de los espacios para la cultura en entornos con un carácter turístico muy determinado como el del Levante Español.

Después de que el curso anterior haya contribuido a expandir los límites de los museos hacia el espacio urbano y el festejo del Día Internacional de los Museos, nos permitimos hacernos ahora algunas preguntas: ¿Estamos viviendo el fin de la cultura encerrada en el interior de los museos? ¿Por qué el mundo de la cultura y el del disfrute mediterráneo tienen que estar separados? ¿Es arte Formentera?

En la era de la comunicación es necesario repensar el papel de los museos o espacios para la cultura como algo único y estático, para acercarlos a la inmediatez del flujo de imágenes e información.

Es evidente la necesidad de pensar en la función política y humanística de la cultura, el arte y el conocimiento, definiéndola como una dinámica creativa, física, intelectual y social de carácter integral en la ciudad.

Partiremos de la elaboración de un “atlas cultural del turismo” para llegar a hacer aflorar un tejido de espacios o situaciones culturales que constituya la red básica de relación entre los contenidos culturales y la vida ciudadana.

Abordaremos los espacios culturales más consolidados, pasando por los más informales, llegando a descubrir y trabajar sobre los que ni siquiera existen o son solo potencialidades a descubrir.

Se trabajará con los espacios o elementos arquitectónicos de articulación entre los espacios museísticos y la esfera pública. Estaríamos hablando de los espacios no estrictamente expositivos como vestíbulos, tiendas y bibliotecas, también de las fachadas o de los espacios urbanos adyacentes.

Los proyectos también explorarán la potencialidad de otros espacios comerciales o institucionales para integrase en esta nueva red con capacidad cultural.

Todo ello con un criterio en el que la calidad conceptual, programática y de diseño de los proyectos, colabore en la consecución de espacios y relaciones realmente estimulantes para la innovación y el intercambio social y cultural vigorizante.