CONTRA-EDICIONES PARA EL PROYECTO FIN DE CARRERA
A_CONTEXTO + OBJETIVOS
Esta asignatura se centra en torno al Proyecto Fin de Carrera como instrumento de reflexión crítico-práctica. Para ello la asignatura, tomando de partida el portfolio e intereses académicos, curriculares y personales de cada estudiante, se plantea como objetivo fundamental la generación del material suficiente y necesario para constituirse como material de arranque del Proyecto Fin de Carrera, el cual será desarrollado a continuación durante el segundo cuatrimestre. De esta manera, la asignatura pretende garantizar la pertinencia, relevancia e interés, así como la solvencia politécnica, de cada uno de los futuros PFC.
En paralelo, la asignatura pretende hacer emerger las especificidades epistemológicas de cada trabajo con el fin de poder pre-asignar al alumno/a dentro de cada uno de los tres bloques de tutela: Ciudad y Territorio / Materia y Energía / Proyectos
B_CONTENIDO
Los programas desarrollarán unos contenidos basados en el epígrafe “LA REALIDAD COMO UNA EXPERIENCIA DE INTELIGENTE, … hacia la promoción de la diversidad cultural”.
A lo largo del curso se desarrollarán propuestas que demanden un posicionamiento crítico autónomo e incorporen en sus reflexiones la cultura del proyecto, ambos orientados hacia la autonomía del estudiante.
Se irán conociendo los distintos medios de expresión del pensamiento y la acción contemporánea, así como las posibilidades del trabajo colectivo como paradigma de la diversidad cultural.
A lo largo del curso se introducirá al alumno en la comprensión y el ejercicio de:
-Gestión del conocimiento arquitectónico
-Diseño de contextos teóricos
-Descubrimiento (rigor de la fantasía)
-Cultura del Proyecto
De manera más específica, todo este conocimiento adquirido para el posterior desarrollo del propio PFC, debe ser estructurado y explicitado siguiendo los siguientes puntos:
0_OBJETO
Qué se propone y se quiere hacer.
1_ÁMBITO
Relación curricular doble:
Relación con trabajos anteriores en Proyectos Arquitectónicos estableciendo, así, una trayectoria curricular que abarca determinados intereses.
Selección 2 proyectos de entre los seleccionados para la expo de Cigarreras (http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/expo-pfc-2002-2015/) o el Archivo de Proyectos (http://archivoproyectosarquitectonicos.ua.es) y explicitación de relación con el proyecto planteado.
Motivación del trabajo:
Origen de los intereses: una situación personal, una línea de trabajo de cara a un futuro profesional, simplemente cumplir un reto nuevo, experimentar con un tema o formato novedoso, etc.
Interés y justificación:
Relevancia que puede tener la propuesta en un campo determinado de la arquitectura, por qué es interesante, a quién se dirige, quién y en qué medida se beneficia del proyecto.
Límites y Alcance:
Hasta dónde se quiere desarrollar el trabajo, límites del proyecto, hasta dónde se detalla o abarca, escalas, grado de definición…
2_FUENTES
Contexto:
Relación de la propuesta con 4 referencias concretas. Si bien el campo de trabajo al que se refieren estas referencias no tiene por qué ser el arquitectónico sí que el alumno debe evidenciar su interés para un proyecto de arquitectura. Así a través de estas 4 referencias se podrá aludir al contexto arquitectónico sino también al técnico, científico, cultural, etc.
Fuentes:
Wikipedia, prensa, encuestas a pie de calle, datos estadísticos, novelas, películas, videoclips….
3_HERRAMIENTAS
Planificación:
Cómo se va a desarrollar, estructura de trabajo, metodología, calendario…
Recursos:
¿Se van a utilizar determinados recursos gráficos, software, medios materiales o humanos?
Vínculos:
¿Se va a consultar a determinados expertos en la materia en cuestión? ¿Se va a colaborar con alguna asociación, institución, etc.?
4_FORMATO
¿Película, maqueta, performance, software interactivo…?
5_DATO ESPECÍFICO FUNDAMENTAL
Aspecto del proyecto que lo vincula a alguno de los tres bloques de tutela.
6_APLICACIÓN EXPERIMENTAL
Resultado formal de unas primeras aplicaciones de las herramientas elegidas sin compromiso de vinculación con los resultados, pero lo suficientemente claras como para poder valorar la habilidad de manejo y la utilidad de su aplicación. En ningún caso se tratará de fijar los resultados como definitivos, solo representarán un ensayo que genere la confianza oportuna para la elaboración final. En otras palabras, se trataría de un primer diseño.
C_CALENDARIO Y ESTRUCTURA
*Todas las clases tendrán una primera parte de exposición y crítica y otra de taller (trabajo en clase tutelado).
Día | Fecha | Horario | Horas N.P. | Profesor Apoyo | Contenido | |
V | 13 sept | 9-15h | +9 | Presentación Curso + Inicio Taller | ||
V | 20 sept | 9-15h | +9 | Ester Gisbert | 0_Objeto + 1_Ámbito | |
V | 4 oct | 9-15h | +9 | Andrés Silanes | 0+1+ 2_Fuentes + 3_Herramientas | |
V | 11 oct | 9-15h | +9 | Andrés Silanes | 0+1+2+3 + 4_Formato + 5_Dato Específico Fundamental | |
M | 22 oct | 12-15h | +4,5 | Mª José Marcos | 0+1+2+3+4+5+ 6_Aplicación Experimental | |
M | 29 oct | 12-15h | +4,5 | Mª José Marcos | ||
V | 8 nov
15 nov 22 nov |
9-15h | +9 | Ester Gisbert |
6_Aplicación Experimental |
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V | 29 nov | 9-15h | +9 | |||
V | 20 dic | 9-15h | +9 | Ester Gisbert + Andrés Silanes | ||
V | ¿? | EXAMEN |
D_CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada uno de los criterios siguientes se valora con 2 puntos sobre 10:
AUTONOMÍA (del alumno)
Habilidad para establecer discursos particulares que establezcan aportaciones diferenciales a los modos de hacer y pensar el proyecto arquitectónico
CULTURA (del proyecto)
Habilidad para establecer y manejar relaciones entre las motivaciones propias y las que se desprenden de los distintos campos del saber que inciden en el proyecto arquitectónico y urbanístico
COHERENCIA (en el desarrollo)
Habilidad para articular los deseos y ambiciones propias en procesos proyectuales coherentes y capaces de producir transformaciones en cualquiera de los ámbitos de lo real y a través del diseño arquitectónico y urbanístico
COMPLEJIDAD (en el desarrollo)
Habilidad para incorporar campos de trabajo altamente heterogéneos capaces de convocar debates y de laboratorizarlos a través del proyecto arquitectónico y urbanístico
ÉTICA
Habilidad para el desarrollo de líneas propositivas que refuercen un compromiso ético, social y medioambiental del proyecto arquitectónico y urbanístico
*El incumplimiento de las horas de trabajo no presencial penalizará la nota final en un máximo del 75%.
E_FORMATO DE ENTREGA
Resumen del trabajo según esta FICHA + 3 paneles A1
F_PROFESORADO
Profesor principal y coordinador de la asignatura: Iván Capdevila / Aula 01D
Profesores de apoyo: Andrés Silanes + Maria José Marcos + Ester Gisbert / Aula 26M (07D los martes)
G_+ INFO