G1 Adriana Figueiras

P5 LA VENTANA DEL DESEO

 1-PORTADA

Introducción

La acción y la presencia de la arquitectura en la ciudad española actual es más limitada, la economía y la sociedad han sufrido grandes cambios. No hay grandes proyectos, escasean símbolos que construyan la nueva imagen de ciudad. El gran engranaje económico cayó y está emergiendo un mundo de pequeño comercio, de nuevos emprendedores, de energía pujante que intenta mover la economía, las relaciones sociales y que está tejiendo un nuevo entramado social más menudo, más consciente. Es en ese entramado donde la arquitectura encaja con su voluntad de vincular los espacios, las necesidades funcionales y comerciales de los comerciantes, para crear nuevos iconos, una renovada imagen urbana, nuevos sueños, que hablen de que con lo pequeño se puede obtener grandes resultados, de que se puede reutilizar todo, de que uniendo energías se transmiten mensajes y se crean nuevas dinámicas. Una nueva sinergia entre arquitectos, comercio y público, un motor que genere un nuevo mensaje.

Nuestra motivación es trabajar con una nueva energía que se apodere de la calle, que provenga de los transeúntes sorprendidos, los que sacan los móviles para tomar una foto, de los que se detienen a pensar unos instantes, a analizar, a soñar, de las parejas o los grupos que comentan e intercambian opiniones, de los murmullos y los rumores.

Nuestra imagen de portada explota esa idea de asomarse, a través de una ventana, a otra realidad imaginada, como la que nos muestra Lucy McRae en ese trabajo de vídeo para la firma Aesop, en el que propone un ensayo de recrear un laboratorio de fabricación de jabón para re-estructurar la piel de su bella modelo durmiente.

“Lucy McRae es una artista que se mueve entre los mundos de la moda, la tecnología y el cuerpo humano. Con una formación de arquitecta y bailarina clásica, su trabajo consiste en inventar y construir estructuras en la piel que puedan remodelar la silueta humana. Sus imágenes, provocativas y a menudo grotescamente hermosas, sugieren una nueva raza: un futuro arquetipo humano habitando un mundo alternativo. Los medios de comunicación la califican de inventora; los amigos de pionera. De cualquier manera, Lucy se basa en el instinto para desarrollar un camino visual extraordinario que es potente, primitivo y único.”

 

Antecedentes

“Arquitecturas Comerciales Efímeras, en calle Poeta Quintana” es el trabajo que hemos desarrollado durante el pasado cuatrimestre, dentro de la asignatura Proyectos Arquitectónicos 4.

El trabajo comenzó el pasado mes de septiembre con 35 alumnos, abordando el tema de la fachada como lugar de intercambio en la ciudad, la capacidad expositiva de la arquitectura y su poder para articular una relación entre el interior, el espacio urbano y el observador en toda su dimensión social, cultural y psicológica. Se manejaron referencias a nivel mundial, relacionadas con el escaparatismo, el diseño de fachadas y los eventos, principalmente la propuesta que hace el RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) cada año para Regent’s Street en Londres en la que vincula a arquitectos, comerciantes y público, en el escenario de una calle.

Varios equipos de alumnos han estado trabajando en instalaciones reales para espacios comerciales. La elección de la calle Quintana obedeció a su condición destacada en la ciudad como el ejemplo emergente más activo y organizado dentro de ella.

Propusimos transformar los escaparates de 15 locales comerciales y espacios exteriores de la calle Quintana con instalaciones cuidadas y llamativas que evidenciaran la capacidad de innovación y creatividad de los estudiantes de Arquitectura, así como también el compromiso de los comerciantes con el diseño y las iniciativas de calidad. Se trataba de instalaciones efímeras a pequeña escala y bajo coste, cuyo fin era el de mostrar la capacidad de la arquitectura como elemento de dinamización urbana, teniendo como base los recursos y potencialidades del contexto social y cultural en el que se desarrolla.

Durante tres semanas de diciembre, en plena campaña de Navidad, la calle Quintana se convirtió en una plataforma de diseño, sorpresa e impacto, que vinculó la actividad universitaria con las motivaciones de los comerciantes y con los ciudadanos.

El evento de apertura al público de todas las instalaciones tuvo lugar el pasado jueves 11 de diciembre y se mostrará en un recorrido por todas las instalaciones, finalizando con la inauguración de la exposición de los proyectos que dieron lugar a esos trabajos, en la Librería PYNCHON&Co, la cual podía ser visitada durante toda la campaña de Navidad.

 

Conceptos

Se plantea continuar la exploración en las Instalaciones Efímeras, a través de parejas o dualidades conceptuales que habían sido iniciadas en el pasado cuatrimestre, como son:

  1. La Ventana / La Fachada integral
  2. Exhibición / Deseo
  3. Presentación / Representación
  4. Espacio / Ornamento
  5. Valor Comercial /Artístico
  6. Interactividad / Contemplación
  7. Complacencia / Provocación

 

Oportunidades de actuación y referencias

En este cuatrimestre, nuestra oportunidad de trabajo se presenta en el eje Comercial que representa la Calle San Mateo de Alicante, el cual destaca dentro del barrio de Carolinas Altas, un barrio en el que las tradiciones tienen un gran peso, principalmente las Hogueras y el comercio. Carolinas Altas es uno de los pocos barrios de Alicante en los que los vecinos no salen del barrio para comprar, mantienen la tradición de comercio local.

A través actuaciones reales en comercios y fachadas, planteamos la importancia de las instalaciones efímeras en la regeneración de los espacios de la ciudad y proponemos como reto deseable para la zona, la presencia de la naturaleza en el medio urbano y la necesidad de introducirla mediante la arquitectura a pequeña escala.

Aparte de nuestra pasada experiencia en la calle Quintana proponemos, como inicio, una serie de referencias externas que tocan los cuatro ámbitos que abarcaremos con nuestros proyectos:

Escaparates

-RIBA Regent Street Windows Project

-RIBA Shanghai Windows Project

-Premios Top 10, Barcelona 2014. Nino Alvarez

Eventos

-DecorAccion Madrid 2014, Barrio de las Letras

Fachadas

-Premios Top 10, Barcelona 2014. Fachada del Silken Gran Hotel Havana. Por la iluminación navideña de su fachada, que combinaba y jugaba con la misma geometría del edificio para resaltar el carácter propio del establecimiento.

 Espacios comerciales interiores.

-Premios Top 10, Barcelona. Centro Comercial Pedralbes Center. Premiado por la intervención efímera navideña en el interior y el exterior de estas galerías, que resaltaban la propia arquitectura y daban coherencia formal a todo el conjunto.

-Mercado de San Antón, Madrid

 

Fases del curso

El objetivo general del trabajo del curso es llegar a concretar un proyecto que pueda enmarcarse en cualquiera de las cuatro oportunidades de actuación descritas en el apartado anterior.

El trabajo en las fases 1 y 2 será en equipo, en la fase 3 será individual.

1          Primera Fase: del 30 de enero al 27 de febrero 2015

Diseño de propuestas

Formato : Dibujos, modelos y prototipos

2          Segunda Fase: del 27 febrero al 1 de abril 2015

Ejecución de las instalaciones

Formatos variados

3          Tercera Fase: del 1 de abril al 22 de mayo 2015

1  Revisión y ampliación de las propuestas a nivel proyectual, basadas en la experiencia de las instalaciones reales. Formato : Dibujos, modelos y prototipos

2 Diseño y montaje de exposición de los trabajos de los dos cuatrimestres. Lugar: Instituto Gil Albert, Alicante

 

 

 

P4 LA VENTANA DEL DESEO

Introducción

El trabajo para este curso propone abordar el tema de la fachada como lugar. La capacidad expositiva de la arquitectura y su poder  para articular una relación entre el interior, los contenidos,  el espacio urbano y el observador en toda su dimensión social, cultural y psicológica.

“En la ventana lo privado se hará público, y la PRIVACIDAD se manifestará través de diversas acciones: la demostración, la exhibición, el reclamo, la invasión, la negociación, la inculpación, la denuncia, la normalización, la persuasión, la expresión, la apropiación… Acciones que iremos poco a poco desgranando. Agenciamientos entre la ventana y su habitante.” (1)

1-Manufacturers Trust Company

“Existe en la Quinta Avenida de Nueva York una ventana sobre la cual la gente se agolpa desde la calle. Noche y día, sosegadamente, imaginamos casi en silencio. Una ventana seductora e hipnótica como una puesta de sol o una lluvia de estrellas. Nadie podría imaginar que en realidad, lo que se admira con la emoción propia del corsario ante La Isla del Tesoro, es nada más y nada menos que la poderosa caja fuerte del banco para la Manufacturers Trust Company.” (2)

Conceptos

Se plantea una serie de parejas de conceptos que servirán como guía para abordar el trabajo.

1      La Ventana / La Fachada como lugar

 La Ventana como elemento de límite y a su vez un espacio en sí mismo, “un intermedio profundo al que cualificar desde la configuración de sus propios límites, un pabellón instalado entre el afuera y el adentro”. (2)

La fachada transparente, en lugar de utilizar el recurso del encuadre, propone la auto-presentación del interior, la fachada como el lugar geométrico de conflicto entre privacidad y publicidad

2      Exhibición / Deseo

 Una aproximación a la relación de la arquitectura con la condición psicológica de la escopofilia (3)  , el voyeurismo, la observación, como parte de una condición social del paisaje urbano contemporáneo, de ese vector que vincula ciudad-espectador-objeto.

La dialéctica entre el acto y la forma de exhibir y el deseo, como fuerza sociológica.

3      Presentación / Representación

 Un contenido o una información puede ser simplemente presentada, mostrada de manera directa, sin filtros ni edición, sin ningún mensaje como interfaz. O puede ser representada, a través de diversos recursos  conceptuales, formales, de apropiación del espacio, etc., que construyen una imagen que va más allá de la realidad, que puede llegar a convertirse en una experiencia espacial y vivencial, que va a conectar con conceptos o ideas que forman parte de la dinámica social.

4      Espacio / Ornamento

Uno de los aspectos que entran en juego en la acción expositiva de una fachada, tiene que ver con la organización espacial y compositiva de los objetos, las estructuras y los espacios, pero hay otro que se solapa con éste y se refiere a la ornamentación, ese permiso para utilizar el adorno como “una ruta de liberación sensorial que permite circular de la inteligencia a la emoción” (4) 

5      Valor Comercial /Artístico

 En el juego comunicativo de las fachadas entran a formar parte dos valores que, si llegan a unirse, cobran una gran potencia. Uno tiene que ver con la capacidad comercial o de marketing y el otro con la expresividad artística a través de formas y significados que crean nuevas realidades, ambos valores pueden tener la capacidad de nutrirse mutuamente y de seducir a bien a públicos muy generales o a los más especializados.

6      Interactividad / Contemplación

 Las fachadas y los escaparates clásicos plantean  una relación entre la acción dinámica que ocurre en las calles y el estatismo de las figuras inertes que conforman la exhibición, el observador es llamado a tener una actitud contemplativa y pasiva. Nuevos medios tecnológicos posibilitan una interacción dinámica entre la fachada y el observador, una modificación continua.

Oportunidades de actuación y referencias

1          Escaparates.     Bergdorf Goodman. Primavera 2008.     David Hoey and Linda Fargo

 2-bergdorf goodman spring

2          Eventos                 Bergdorf Goodman. Navidad 2013.          David Hoey and Linda Fargo

 3-Bergdorf-Goodman-Christmas-Windows

3          Fachadas         Zara Home. Paseo de Gracia. Navidad 2013.      Wanda Barcelona

4-zara home

4          Espacios de transición.                 Lanzamiento Revista V en España, 2009.              Wanda Barcelona

5-revista v wanda

5               Espacios sensibles.            Electromagnet Dot Display for TNT’s “Perception”. NY 2012.     Breakfast NY

 6-tnt_perception_dot_display

Fases del curso

El objetivo general del trabajo del curso es llegar a concretar un proyecto que pueda enmarcarse en cualquiera de las cinco oportunidades de actuación descritas en el apartado anterior.

1          Primera Fase

                                    Crear una atmósfera de inmersión en el tema.

Estudiar catálogos, vídeos, películas,  libros, ejemplos.

                                    Formato : catálogo en PDF.__Referencias + Oportunidades de actuación

2          Segunda Fase

                                    Diseño

                                    Formato libre

3          Tercera  Fase

                                    Diseño y presentación

                                    Formato: Unificado, para posible exposición y publicación.  Láminas + Modelos

(1)    EL DESEO, UNA VENTANA INDISCRETA, SEIS RELACIONADAS, Miguel Ortega Rodríguez

(2)    LA VENTANA DE LOS DESEOS, Miguel Ángel Díaz Camacho

(3)    El instinto o movimiento compulsivo hacia la contemplación placentera

(4)    TRASTORNOS ORNAMENTALES, Luis Fernández-Galiano. 

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