P08 MATERIALISMO[S]
ecosistemas, playas y ensamblajes
Durante la última década del siglo pasado, la sostenibilidad se configuró como un horizonte común de discusión, aquello que podía permitir a un arquitecto “hablar” con un politólogo, con una ingeniera o con un campesino. Más adelante, y mientras este debate continuaba, las distintas disciplina fueron “diseñando” herramientas específicas con las que incorporar los nuevos mandatos de un mundo más sostenible.
Aparece así la perspectiva ecosistémica para designar un cierto desplazamiento en el foco a partir del cual describir los asuntos que nos ocupan. Desde este enfoque, el ser humano no sería ya el centro ni ocuparía el vértice de una pirámide en la que las jerarquías aparecen prefijadas de antemano, sino que el mundo se nos aparece como una gran familia de agentes heterogéneos interrelacionados donde cualquier hegemonía es tomada como contingente y por tanto fruto de unos pactos temporales. Desde esta óptica las relaciones o vínculos adquieren más relevancia que las esencias, y la operatividad de los mismos asumen la carga de la prueba, desplazando otro tipo de razones esencialistas.
Para conseguir convocar a una mayor y más diversa cantidad de agentes, empiezan a aparecer con cierta profusión trabajos que reclaman una atención más atenta a las propiedades emergentes de la materia, a la vez que asignan a su capacidad de agencia una voz propia y peculiar en los debates. Esta nueva atención a la materia será el objeto fundamental de trabajo en este curso de proyectos, asumiendo su radical diversidad, de ahí que nombre asigne una cieta propiedad diferencial al plural: Materialismo[s]. Estas transformaciones en los modos de conocer y pensar, consituyen la información básica para actualizar nuestros instrumentales proyectuales.
Este curso propondrá, por tanto, explorar desde distintos ángulos la vitalidad de la materia, así como su capacidad para “hacernos hacer” a los humanos. Desde nuestros instrumentales gráficos, nuestros formatos de comunicación o nuestros materiales de construcción, estamos permanentemente en contacto con una materia que impone unos criterios propios de negociación y convivencia. Este será nuestro contexto propio.
Desde este marco teórico de trabajo, el curso quiere vincularse de manera concreta al turismo como fenómeno próximo que aparece en el sudeste español fuertemente caracterizado, generando dinámicas propias de transformación del territorio, de la ciudad y de la arquitectura. El curso utilizará una cierta condición de monocultivo que la playa u otros fragmentos de territorio que han sido monopolizados por actividades o regímenes simbólicos derivados de dinámicas muy potentes pero también frágiles. Las playas, por ejemplo, escenifican bien ese régimen de utilización y percepción segregado, como porción de la realidad dedicada en exclusividad al baño de ocio, negando para optimizar su eficacia su carácter híbrido y relacional, o sus virtualidades en otros ámbitos.
Las propuestas proyectuales reflexionarán sobre los resultados de unas hipotéticas intensificaciones de la capacidad relacional de las playas, resorts, o cualquier otro monocultivo de la provincia de Alicante. Para ello, concentrará sus esfuerzos en poner atención a las condiciones materiales de los contextos en los que opera, y de los instrumentales con los que moviliza e incorpora la mayor cantidad posible de agentes.
Los resultados pretenden establecer ámbitos de disenso dentro del aula desde los cuales reflexionar sobre como las distintas subjetividades que habitan el curso se han redefinido al final de la carrera en clave pública a través de unas herramientas proyectuales compartidas.