1_CONSIDERACIONES GENERALES
- Consideramos que el PFG es un último trabajo que, básicamente, debe cumplir con una doble condición:
- Demostrar la asimilación integrada del conocimiento adquirido a lo largo de la titulación.
- Acreditar capacidad suficiente para incorporarse con solvencia al ejercicio profesional.
- El PFG será el último ejercicio formativo, en tanto que se desarrolla en el ámbito universitario, aunque pueda ser, complementariamente, el primer elemento de un “book” profesional.
- El PFG, como trabajo universitario debe representar una aportación de interés para el conocimiento de la arquitectura en general y del proyecto como herramienta básica de trabajo en particular. En este aspecto el PFG no debe ser antes un simulacro de un proyecto real que un ejercicio de investigación y proposición.
- Al menos en la misma medida que en el ejercicio profesional pueden reconocerse diversos registros laborales, el PFG está completamente abierto a la experimentación de múltiples sistemas de interpretación de las condiciones inicialmente enunciadas.
- Este tribunal apoya la programación por fases de su elaboración (3 fases), aunque no considera obligatorio su seguimiento, pudiendo un alumno presentarse directamente a la fase 3 sin pasar por las fases anteriores..
2_ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA
C | M | Y | K | |
(Grupo 1) | (Grupo 2) | (Grupo 3) | (Grupo 4) | |
Subgrupo A | PROY + ESTR | PROY + CONS | PROY + URB | PROY + COMP |
Subgrupo B | PROY + EGA | PROY + INS | PROY + URB | PROY + PROY |
PROY: Proyectos Arquitectónicos
EGA: Expresión Gráfica Arquitectónica
CONS: Construcciones Arquitectónicas
INST: Instalaciones
URB: Urbanismo
COMP: Composición Arquitectónica
El Plan de Estudios prevé una docencia de 5h por semana durante el 1er semestre. Así, cada semana 2 grupos impartirán docencia de manera simultánea de 4 a 6:30 p.m. y los otros 2 grupos de 6:30 a 9:00 p.m. Por otro lado, los grupos irán rotando de horario y aula para favorecer el mayor intercambio posible entre las distintas áreas de conocimiento.
Del mismo modo, cada subgrupo (asociado a un área de conocimiento distinta) ejercerá la docencia en semanas alternas.
3_CALENDARIO Y AULAS
C.a = Juan Carlos Castro + Dani Carratalá C.b = Iván Capdevila + Ángel Allepuz
M.a = Iván Capdevila + Ángel B. González M.b = Iván Capdevila + Antonio Galiano
Y.ab = Juan Carlos Castro + Raquel Pérez del Hoyo
K.a = Enrique Nieto + Carlos Barberá K.b = Enrique Nieto + Maria José Marcos
1er CUATRIMESTRE sólo
Sem. | Martes | Horario | Aulas | Fase | Observaciones | |
1 | 11 sep | 5:45 pm | Aula 06D | Presentación curso y asignación grupos | ||
1 |
04E // Taller K
05D+06D // C.a + Y 10P // C.b + M (4:30pm) |
|||||
2 | 18 sep | 4-6:30 pm | C.a | K.a | ||
6:30-9 pm | Y | M.a | ||||
3 | 25 sep | 4-6:30 pm | K.b | C.b | ||
6:30-9 pm | Y | M.b | ||||
4 | 2 oct | 4-6:30 pm | Y | M.a | ||
6:30-9 pm | C.a | K.a | ||||
9 oct | Día de la Comunidad Valenciana | |||||
5 | 16 oct | 4-6:30 pm | Y | M.b | ||
6:30-9 pm | K.b | C.b | ||||
6 | 23 oct | 4:30 – 9 pm | Salón Actos | X | Presentación digital / 5min x alumno | |
7 | 30 oct | 4-6:30 pm | C.a | M.a |
2 |
|
6:30-9 pm | Y | K.a | ||||
8 | 6 nov | 4-6:30 pm | K.b | M.b | ||
6:30-9 pm | Y | C.b | ||||
9 | 13 nov | 4-6:30 pm | Y | K.a | ||
6:30-9 pm | C.a | M.a | ||||
10 | 20 nov | 4-6:30 pm | Y | C.b | ||
6:30-9 pm | K.b | M.b | ||||
11 | 27 nov | 4-6:30 pm | C.a | M.a | ||
6:30-9 pm | Y | K.a | ||||
10 | 30 nov | X | C1 – Convocatoria extraordinaria DIC | |||
12 | 4 dic | 4-6:30 pm | K.b | M.b | 2 | |
6:30-9 pm | Y | C.b | ||||
13 | 11 dic | 4-6:30 pm | Y | K.a | ||
6:30-9 pm | C.a | M.a | ||||
14 | 18 dic | 4:30 – 9pm | Varias | X | Presentación física en aula cerrada | |
15 feb | 4:30 – 9pm | Salón Actos | Fase 3 | C2 – Lectura ante Tribunal | ||
14 jun / 3 sept | 4:30 – 9pm | Varias | Fase 2 | Presentación física en aula cerrada | ||
20 sept | 4:30 – 9pm | Salón Actos | Fase 3 | C4 – Lectura ante Tribunal |
4_FASES + CRITERIOS DE EVALUACIÓN
FASE 0
Para poder realizar la adjudicación de grupo de tutorización, el alumno ha de enviar la siguiente FICHA al coordinador de la asignatura el viernes 14 de septiembre a las 3pm como máximo. Toda la información tiene que ocupar 1 din A4 por ambas caras como máximo.
FASE 1
El alumno debe proyectar el material suficiente para convencer al tribunal de que el trabajo está:
- claramente planteado,
- convenientemente contextualizado,
- y suficientemente desarrollado,
para poder AVANZAR con garantías y sin incertidumbres.
Con el texto “Qué es y qué no es Fase1” creemos que se desarrolla suficientemente esta descripción básica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La superación de la Fase1 se alcanzará aportando el material necesario que cada alumno estime conveniente para dar respuesta a los siguientes aspectos:
- AMBITO DE INVESTIGACION Y OBJETIVO
El alumno delimitará el ámbito de conocimiento específico en el que propone desarrollar su proposición y cuál es su intención final, destacando los valores que puede representar el proyecto a su término. El portfolio se ofrece como procedimiento selectivo para ello, aunque no se exige su utilización sistemática.
- FUENTES DE INVESTIGACION
El alumno informará de las referencias, fuentes, contexto técnico, científico y/o cultural en el que desea enmarcar su ejercicio.
- HERRAMIENTAS PROYECTUALES
El alumno determinará las herramientas que se dispone aplicar para concretar sus objetivos en una formulación última.
- APLICACIÓN EXPERIMENTAL
El alumno exhibirá el resultado de unas primeras aplicaciones de las herramientas elegidas sin compromiso de vinculación con los resultados, pero lo suficientemente claras como para poder valorar la habilidad de su manejo y la utilidad de su aplicación. En ningún caso se tratará de fijar los resultados como definitivos, solo representarán un ensayo que genere la confianza oportuna para la elaboración final.
- FORMATO DE TRABAJO.
El alumno precisará el formato final de su trabajo en función del desarrollo del mismo ya realizado y, evidentemente, ajustado a él.
La fse 1 no es vinculante. No obstante, el tribunal puntuará la presentación de cada alumno dentro de una escala de A a D, siendo A una total aceptación de lo presentado y la D todo lo contrario. Esta calificación servirá principalmente de informe sobre el estado de la cuestión tanto para el alumno como para el tutor.
FASE 2
El alumno presenta todo el trabajo que considera necesario para definir con precisión el objetivo establecido en la fase 1, utilizando los soportes y formatos definitivos para la presentación del trabajo. De forma estrictamente indicativa se considera que se requiere al menos 16 DIN A1 de documentación gráfica diversa en diferentes escalas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS GENERALES | |
AUTONOMÍA (del alumno) | Habilidad para establecer discursos particulares que establezcan aportaciones diferenciales a los modos de hacer y pensar el proyecto arquitectónico |
CULTURA (del proyecto) | Habilidad para establecer y manejar relaciones entre las motivaciones propias y las que se desprenden de los distintos campos del saber que inciden en el proyecto arquitectónico y urbanístico |
COHERENCIA (en el desarrollo) | Habilidad para articular los deseos y ambiciones propias en procesos proyectuales coherentes y capaces de producir transformaciones en cualquiera de los ámbitos de lo real y a través del diseño arquitectónico y urbanístico |
COMPLEJIDAD (de contenidos) | Habilidad para incorporar campos de trabajo altamente heterogéneos capaces de convocar debates y de laboratorizarlos a través del proyecto arquitectónico y urbanístico |
ÉTICA | Habilidad para el desarrollo de líneas propositivas que refuercen un compromiso ético, social y medioambiental del proyecto arquitectónico y urbanístico |
CRITERIOS ÁREAS | |
URBANISMO | Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación del Urbanismo y del Territorio de manera coherente |
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al Urbanismo y al Territorio | |
Capacidad para abordar el proyecto urbanístico y territorial desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares | |
COMPOSICIÓN | Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de la Teoría de la Arquitectura de manera coherente |
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas a la Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo | |
Capacidad para abordar la Teoría arquitectónica y urbanística desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares | |
CONSTRUCCIÓN | Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de la Construcción y las Tecnologías arquitectónicas de manera coherente |
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al diseño de la construcción de la arquitectura | |
Capacidad para abordar el proyecto urbanístico y territorial desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares | |
INSTALACIONES | Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de las Instalaciones arquitectónicas de manera coherente |
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al diseño de las instalaciones de la arquitectura | |
Capacidad para abordar el proyecto de las instalaciones de la arquitectura desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares | |
ESTRUCTURAS | Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de las Estructuras arquitectónicas de manera coherente |
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al diseño de las estructuras de la arquitectura | |
Capacidad para abordar el proyecto de las estructuras de la arquitectura desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares | |
EXPRESIÓN GRÁFICA | Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación de la arquitectura de manera coherente |
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas a la representación del diseño de la arquitectura | |
Capacidad para abordar la representación arquitectónica desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares | |
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS | Capacidad para implementar en el trabajo propio los diferentes métodos de representación del proyecto arquitectónico de manera coherente |
Capacidad para conocer y utilizar las distintas metodologías y líneas de aproximación contemporáneas al proyecto arquitectónico | |
Capacidad para abordar el proyecto arquitectónico desde un posicionamiento crítico con resultados innovadores y particulares |
El tribunal puntuará la presentación de cada alumno, en cada uno de estos criterios, de 0 a 10 y superará la fase siempre que la media de todos ellos supere el 5.
El Tribunal recomendará al alumno que parte de su trabajo procede reforzar para mejorar la evaluación final en la fase 3.
El Tribunal aplicará los criterios de evaluación e informará al alumno de si la superación de la fase la hace con claridad de forma que su aprobado final está garantizado o resulta dudoso y depende de la calidad del material complementario que se le reclama para la fase final.
FASE 3
Constituye el énfasis en algunos aspectos pendientes de concluir en la fase anterior, que pueden ajustarse a los recomendados por el tribunal o a otros que el alumno haya considerado más pertinentes.
Igualmente representa una mejora en el formato de expositivo del trabajo y en la presentación final en el caso de ser seleccionado para ello.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El Tribunal discutirá con rigor y en profundidad la presentación pública de los trabajos de los alumnos, evaluando la totalidad de ellos aplicando los mismos criterios que los descritos en Fase 2, estableciendo la calificación final del alumno en el PFG.
5_PROFESORADO
C | M | Y | K | |
(Grupo 1) | (Grupo 2) | (Grupo 3) | (Grupo 4) | |
Subgrupo A | PROY + ESTR | PROY + CONS | PROY + URB | PROY + COMP |
Juan Carlos Castro + Dani Carratalá | Iván Capdevila + Ángel Benigno González |
Juan Carlos Castro + Raquel Pérez del Hoyo |
Enrique Nieto +
Carlos Barberá |
|
Subgrupo B | PROY + EGA | PROY + INS | PROY + PROY | |
Iván Capdevila + Ángel Allepuz | Iván Capdevila + Antonio Galiano | Enrique Nieto + Mª José Marcos |
6_TRIBUNALES
Los tribunales de Fase 1 y Fase 2 será el conjunto de tutores de la asignatura.
En fase 3, la composición de los distintos tribunales se regirá por lo establecido en el REGLAMENTO.