En este curso de proyectos 1 y 2 (Grado de Arquitectura) pretendemos perfilar un espacio de trabajo apoyado en tres conjuntos de intereses:
1_ La vida de las personas, la definición del Bien Común y de Calidad de vida.
Consideramos urgente avanzar en nuestras capacidades para detectar, describir y proponer reconstrucciones en las que ciertos intangibles tomen cuerpo tanto a partir de la subjetividad de cada alumno, como orientadas hacia la emergencia de unos modos e instrumental técnico compartidos.
Son antecedentes claros y referencias para nuestro curso el movimiento Democarcia Real Ya, así como las Inteligencias Colectivas de la plataforma Zoohaus.
2_ La búsqueda de nuevos formatos de trabajo para el diseño arquitectónico que pretenda abordar las problemáticas y entornos técnicos emergentes.
Vamos a explorar este curso una técnica mixta de representación y simulación, que de momento llamamos modelos dinámicos, capaz de integrar, para las escalas adecuadas, tecnologías avanzadas de monitorización e interacción, con técnicas de fabricación y artesanías variadas. Todo ello para una realidad que creemos especialmente fértil enfocar como un sumatorio de sistemas y sucesos muy a menudo cíclicos en el tiempo.
Son antecedentes de este esfuerzo los trabajos de algunos alumnos de años anteriores en distintos cursos, además del de Tomás Amat; así como el ideario de los Premios Vida de la Fundación Telefónica, las propuestas de Philippe Rahm, y el ensayo “El artesano” de Richard Sennett.
3_ La paulatina introducción, desde la experiencia, la reflexión y la acción, de las propuestas de la filosofía ecológica, y en especial de laecología política y la ecología profunda.
Pretendemos prolongar experiencias y contactos similares a los disfrutados durante el curso CECLEC vivacS 2011-12 con Jesús Ledesma y la Red de Bioconstructores de Murcia, con Pedro Burruezo (The Ecologist), y profesionales próximos a estas líneas de pensamiento y vida.
Agenda:
El primer cuatrimestre estará dedicado principalmente al diseño y realización de acciones directas y participativas para entornos urbanos próximos, para lo que se incidirá especialmente en las herramientas de comunicación, coordinación, descripción y registro.
El segundo cuatrimestre estará destinado al desarrollo, en profundidad y con alto grado de detalle material y técnico, de los enunciados que hayan emergido durante el primero; con la construcción de los modelos dinámicos como formato único en el que incluir diseño, experimentación, evaluación y comunicación.
Salpicando todo el curso, aparecerán invitados y experiencias (charlas, actividades, talleres o viajes) que nos permitan entrar en contacto y tener conocimiento y opinión sobre el tercer cuerpo de intereses, relativo a las filosofías de la ecología.