G4

BLOG

Profesores Honoríficos:
Jordi Serramía + Hugo Riquelme

El objetivo del curso es la introducción del alumno al diseño arquitectónico  desde el punto de vista del marketing y la construcción de un producto.

Teniendo en cuenta que el trato se va a producir con personas con una breve experiencia en la arquitectura queremos enfocar el inicio al diseño arquitectónico desde el punto de vista de la publicidad, la generación de una imagen comercial y las técnicas venta un producto. Se perseguirá que todo el material elaborado durante el curso se exponga en formatos comerciales, es decir, formatos atractivos que hablen por si solos.

La finalidad es que los alumnos a lo largo del curso desarrollen las herramientas y capacidades necesarias para definir un producto arquitectónico y su comercialización.

Metodología.

La asignatura es eminentemente práctica.

La primeras jornadas se realizarán ejercicios con formatos semanales, acotados e individuales que se debatirán en clase. Cada uno de estos ejercicios tendrá un enunciado puntual y preciso, una herramienta (herramienta de software) concreta para desarrollarlo, un formato y un criterio de evaluación. El objetivo será la adquisición de habilidades. Los alumnos no solo elaborarán un ejercicio sino también adjuntarán el tutorial breve de cómo lo han realizado.

En las últimas jornadas los alumnos elaborarán un único producto. El objetivo será la optimización de habilidades y  recursos de cara a la elaboración del diseño y la comercialización del producto.

Tipos de actividades teóricas y prácticas.

Se adjunta una tabla con las temáticas a tratar en las clases mediante ejecicios prácticos, esta temática podrá variar conforme a la evolución de los alumnos y los criterios de los profesores.

Dia Ejercicio Herramienta
1 Image and mystique. Photoshop.
2 El documento de idoneidad técnica. Dibujo 2d.
3 El poder de la palabra Discurso.
4 Prestigio Web.
5 Targets Redes sociales.
6 Posicionamiento. Blog
7 Véndeme una casa. Dibujo 3d.
8 Competidores
9 Hacer un celebrities propio Video
10 Prototipo.
11 Valor y precio. Presupuesto
12 Inglés Catálogo
13 Que? Desarrollo del producto
14 A quién? Desarrollo del producto
15 Como? Desarrollo del producto
16 Cuanto? Desarrollo del producto
Final Exposición

Objetivos docentes de la asignatura.

1)           Habilidades en el uso de herramientas de diseño aplicadas a la elaboración de ejercicios prácticos

2)           Capacidad para establecer simulaciones de entornos que propicien la producción arquitectónica.

3)           Capacidad de síntesis de ideas en los formatos propuestos en los ejercicios

4)           Compromiso con la participación y el debate en el aula.

5)           Grado de confianza obtenido en torno a la elaboración y exposición de ejercicios prácticos.

6)          Capacidad crítica.

 

Contenidos teóricos y prácticos.

Todos los formatos que se presenten deberán ser formatos procedentes del mundo del marketing. Tradicionalmente los arquitectos han trabajado formatos gráficos orientados a la presentación de proyectos orientada a su construcción. Pensamos que estos formatos están obsoletos y que el futuro de los arquitectos pasa por formatos de comunicación iguales a los que utiliza cualquier otro tipo de empresa.

Los contenidos se orientarán a dar forma a las herramientas y los procesos necesarios para lograr esta imagen arquitectónica.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura de Proyectos 0 es continua, coparticipada y progresiva. Para ello se tendrán en cuenta:

Este sistema se fundamenta en tres principios básicos:

• La continuidad, que garantizaría una mayor objetividad sobre la evaluación, puesto que la reiteración de las evaluaciones permitiría contrastar los resultados durante todo el proceso formativo, disminuyendo notablemente el riesgo de equivocarse y, por otro lado, permitiría controlar la línea de progreso del aprendizaje en las distintas competencias.
• La coparticipación, que se fundamentaría en la implicación de los propios alumnos para autoevaluarse con los mismos criterios con que evalúa el docente. Esto conllevaría una toma de consciencia del alumno sobre su real nivel formativo que, entre otro, le permitiría asumir una plena responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje.
• La progresividad, que se alimentaría de las calificaciones que se podrían aplicar sobre todas las actividades que destinadas para el aprendizaje y la evaluación. La adquisición de habilidades por el alumno a lo largo del curso  permitirá que las calificaciones en las últimas fechas pesen más dentro de la nota final, ya que los alumnos habrán aprendido de los errores detectados por el profesor en las entregas anteriores.

La evaluación se realizará enteramente sobre los trabajos presentados en los ejercicios semanales, los alumnos así como el profesor evaluarán los trabajos del resto de la clase.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:

Parte de la evlauación. Nota global
Evaluación coparticipada. Evaluación realizada por los compañeros.

25%

Evaluación continua. Nota de cada uno de los ejercicios.

25%

Evaluación progresiva. Los últimos ejercicio pesarán progresivamente más en la nota.

25%

Las actitudes de los alumnos en la clase se evaluarán.

25%

Para aprobar la evaluación se debe obtener en todos los apartados un mínimo de 5 puntos.
Atendiendo a la naturaleza de los contenidos y a las actividades a realizar en su valoración, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, siempre evaluando los ejercicios desde el punto de vista del marketing y de la adquisición de habilidades de software.

 

Será fundamental:

1)           La presencia en el aula y la participación activa en las actividades propuestas.

2)           La continuidad en el desarrollo de los ejercicios.

3)           El cumplimiento de los objetivos propuestos

 

La formalización de la evaluación de los ejercicio de cara al cumplimiento de los objetivos será la siguiente:

1)         Evaluación del marketing y comunicación de los ejercicios.

Lo ideal es una combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos como los siguientes. Aspectos cuantitativos

  • Recordabilidad. Verifica el  público objetivo del producto arquitectónico recuerda el mensaje que transmite el ejercicio.
  • Legibilidad, evalua si el ejercicio es es claro y el público objetivo lo entiende.- Identifica cualquier distorsión en el mensaje y qué parte está entendiendo el público.
  • Comparación. Evalua el mensaje  del ejercicio frente a empresas que venden productos parecidos.?
  • Idoneidad Objetivo-mensaje. Evaluar que el mensaje no se come al objetivo, es decir, que el si mensaje es muy bueno pero no permite recordar el producto no será bien evaluado.

Aspectos cualitativos

  • Opinión de la clase. ¿Qué opina el resto de la clase del mensaje de tu ejercicio después de exponerlo?
  • Interactividad ¿Cómo interactúa el cliente potencial con tu ejercicio?.
  • Emociones y sentimientos hacia los ejercicios por parte de la personas.

 

 

2)          Evaluación de las habilidades adquiridas de software

 

  • Habilidades gráficas.
  • Corrección formal.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de definición.
  • Capacidad crítica.
  • Presentación de trabajos y ejercicios en tiempo y forma.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *