Familias sin Hogar
Francisco Mejías
INTRODUCCIÓN.
-En el primer trimestre del 2012, se ha alcanzado la cifra de 510 familias desahuciadas de sus hogares, una cada 2,8 minutos.
-En cada desahucio el gobierno legitima a jueces y policías para que irrumpan con toda la violencia necesaria en la vida cotidiana de las familias, en defensa de los intereses de los Bancos.
-El Gobierno negocia en nombre de la Banca una ayuda a la Comunidad Europea de 100.000 millones de €. De esa ayuda, 25.000 millones irán destinados a comprar activos inmobiliarios.
-En la actualidad hay más de 375.000 familias desahuciadas. Se prevé que en 2015, esta cantidad supere las 500.000 familias.
-Si la ayuda bancaria fuese destinada a este medio millón de familias en riesgo, cada unidad familiar recibiría una ayuda de 200.000 €, más que suficiente para comprar su vivienda.
OBJETIVO.
Durante el presente curso trabajaremos como Arquitectos sobre esta problemática tratando de cooperar desde el conocimiento social, económico y técnico que poseemos; en aliviar la situación de tantas familias que sin haber sido causa sufren los efectos de esta situación.
Nuestra máxima será la de la utilidad pública. Pondremos desinteresadamente a disposición de la sociedad, todo el material de mapeado, análisis, diagnóstico y propuesta que resulte de nuestro esfuerzo.
METODOLOGÍA.
El problema será analizado desde los tres ámbitos que define Daniel Bell para la sociedad contemporánea, que son: el ámbito TECNOECONÓMICO, el POLÍTICO y el CULTURAL.
Pautaremos el trabajo en dos partes, con objetivos complementarios y dinámicas de trabajo diferentes.
El curso está planteado como una unidad, por lo que, aunque administrativamente es viable, se recomienda que el alumn@ que se matricule en este curso lo siga en los dos niveles (Proyectos 4 y 5). Los alumnos del antiguo plan que cursan Proyectos II, deben necesariamente de hacer las dos partes.
La primera parte cobra sentido con la segunda, y la segunda es difícil sin haber cursado la primera.
1er. CUATRIMESTRE. PROYECTOS 4.
De Septiembre a Enero (12 clases aproximadamente)
Trabajaremos en grupos establecidos por el profesor desde vuestras capacitaciones personales.
Durante esta parte mapearemos, analizaremos y diagnosticaremos el problema desde cada uno de los ámbitos definidos.
El trabajo será más especulativo y multidisciplinar.
Se pautará de la siguiente manera:
-SEMANAS 1 a 3:
Mapeado, análisis y diagnóstico del problema desde su vertiente TECNOECONÓMICA.
-SEMANAS 4 a 6:
Mapeado, análisis y diagnóstico del problema desde su vertiente POLÍTICA.
-SEMANAS 7 a 9:
Mapeado, análisis y diagnóstico del problema desde su vertiente CULTURAL.
-SEMANAS 10 a 12:
Edición y puesta en común de los documentos generados por los diferentes grupos para establecer un único set de documentos de trabajo para toda la clase.
2º. CUATRIMESTRE. PROYECTOS 5.
De Febrero a Mayo (12 clases aproximadamente)
Trabajaremos principalmente de manera individual.
El trabajo será más específicamente disciplinar.
Desde el mapeado, análisis y diagnóstico, puesto en común en la primera parte del curso cada alumn@ extraerá la oportunidad del proyecto y trabajará en concretarlo.
La utilidad pública de los resultados obtenidos, será fundamental para la calificación de los resultados.
Repensar el papel útil del arquitecto en un nuevo contexto, y en particular en un problema social en el que los arquitectos han sido agentes activos, forma parte de los objetivos generales del curso.
Dudas, sugerencias, quejas…
pacomejiasvillatoro@ono.com