Proyecto Watch
Profesor: Iván Capdevila
a__¿Qué es el proyecto WATCH?
We Are The City Heroes = WATCH = CIUDAD, POLÍTICA Y PUBLICIDAD
b__Abstract
El curso, mediante la realización de proyectos urbanos sosteniblemente “sostenibles”, versará sobre la invención del propio trabajo del arquitecto y la comunicación pública de su necesidad desde una posición positivamente crítica.
Para ello, en la parte final, se sustituirán los formatos tradicionales de dibujo + maqueta por otros formatos publicitarios mutimedia.
c__Contexto General
Vivimos tiempos de cambio. No podemos permanecer impasibles ante la profunda crisis de nuestro sistema.
Seguir formulando el proyecto de arquitectura desde retóricas personales o desde otras formulaciones vinculadas a lo social, el interés público o lo político basadas en la premisa de construcción de lo nuevo son inviables.
La crisis económica, medioambiental, social y cultural nos están forzando a una transformación en los roles tradicionales vinculados a la profesión de arquitecto. Ya no dirigimos ni decidimos. Nuestra única opción es la de gestionar las decisiones de ‘otros’, convertir nuestros intereses privados en públicos.
Nuestra capacidad de tener razón ya no depende de nuestra titulación. Ha de ser demostrada y, para ello, el arquitecto ha de trabajar su inteligencia social así como su capacidad para describir, interpretar y adelantar ‘la realidad’.
La gestión de los recursos existentes es cada vez más importante. Ya no disponemos ni de todo el tiempo ni de todos los recursos.
La arquitectura ya no puede ser planteada para perpetuar un modelo económico obsoleto y destructivo sino para proponer uno nuevo y más sostenible social, cultural, medioambiental y económicamente.
En resumen, nos tenemos que poner manos a la obra.
d__Contexto Autobiográfico
El proyecto WATCH se sitúa en sucesión con el proyecto Close City(2009-10), desarrollado junto a Andrés Jaque, y el proyecto Tribus Urbanitas (2010-11).
“La capacidad proyectiva está directamente relacionada con la capacidad de descripción y escrutinio de la realidad”. Esta es la tesis sobre la que parte los tres proyectos.
Si bien en Close City la realidad de partida eran lugares urbanos –o “ciudades”-donde lo ordinario se celebraba colectivamente (farmacia, club de tenis, supermercado, sauna gay, etc.) y en Tribus Urbanitas eran las personas, en este caso “caracterizadas” por su pertenencia a una tribu urbana (mods, otakus, raperos, góticos, etc.) en este caso la realidad de partida viene determinada por acontecimientos de índole social, cultural, económico, etc.
De la misma manera, si bien Close City planteaba la construcción de un nuevo espacio urbano colectivo y Tribus Urbanitas la construcción de un nuevo espacio urbano doméstico, el proyecto WATCH plantea la RE-construcción del espacio de la ciudad entendido como espacio de lo político, en el que la arquitectura interviene como mediadora de los intereses de los distintos actores que participan en un acontecimiento específico. Este entendimiento del proyecto de arquitectura es el que hace este curso específico de Proyectos IV.
e__Objetivos
El curso se propone desarrollar la capacidad del alumno para entender crítica y políticamente la ‘realidad’, como futuro arquitecto, descubriendo, así, oportunidades e inventando su propio trabajo. Asumimos que el arquitecto ya no recibe encargos sino que los “inventa”.
Por otro lado, se propone desarrollar la capacidad del alumno para comunicar públicamente la necesidad u oportunidad de un proyecto. Asumimos que el arquitecto ha dejado de tener razón “per se” para ganársela mediante argumentos compartidos públicamente o “por todos”.
Así pues, el curso se propone trabajar sobre el “sentido común”.
f__Convicciones
1_ desarrollo sostenible entendido no desde el crecimiento sino desde la mejora de lo existente,
2_ el arquitecto no recibe encargo sino que lo inventa: es primordial desarrollar la capacidad de invención de “necesidades” u “oportunidades” a partir de un análisis-interpretación complejo de la “realidad”.
3_ la arquitectura ha de ser “vendida”: la comunicación es fundamental. Ésta ya no se produce a través de formatos físicos sino multimedia.
g__Parte I
1_ el curso versará sobre la realización de proyectos urbanos en los que el material base es la ciudad existente y su manipulación
2_ el proyecto se utilizará como herramienta crítica para redefinir una realidad determinada. Ésta deberá ser analizada previamente de manera compleja y medida cualitativa y cuantitativamente. La carga crítica que soporta el proyecto tendrá consideraciones:
-medioambientales
-sociales
-culturales
-económicas
h__Parte II
3_ Técnicas de comunicación con la sociedad: mass media: realización imágenes “publicitarias” + videos. Esto implicará la introducción + difusión de mensajes de mejora (crítica implícita)
i__Referencias
El inicio de cada fase será introducido por el profesor a partir de una pequeña selección de referencias que puedan servir de ejemplo. Sin embargo, el alumno, como parte de su trabajo, habrá de elaborar su propio contexto de referencias en función de su temática.
Parte del éxito del profesional es su capacidad para encontrar las referencias pertinentes.
j__FASES
Fase 1
Girará en torno al descubrimiento del acontecimiento.
Los alumnos, en grupos de máximo 4 personas, harán un vaciado en prensa, televisión, radio, internet, sentir popular, leyendas vecinales, etc. acerca de CUATRO acontecimientos, eventos u otros hechos de interés público que sean susceptibles de generar una cierta controversia política acerca de su gestión.
El material preliminar vaciado podrá ser complementado con imágenes o dibujos propios de los alumnos.
Desde la política de “colocación de maceteros” en la vía pública para su embellecimiento hasta la política de rehabilitación de barrios marginales son acontecimientos de interés público susceptibles de ser RE-interpretados y proyectados en el contexto del curso.
Cada grupo presentará en powerpoint el material recopilado en su tarea de vaciado y listará, punto por punto, una serie de aspectos que entienden pueden ser mejorados. Estos aspectos se agruparán en cuatro listas independientes:
1_aspectos sociales
2_aspectos culturales
3_aspectos medioambientales
4_aspectos económicos
De esta manera, junto a posibles imágenes de cada noticia, los grupos presentarán 4×4 = 16 listas de aspectos a criticar. 4 casos x 4 listas de aspectos (sociales, culturales, medioambientales y económicos).
En último lugar, el conjunto de la clase elegirá un acontecimiento de cada cuatro presentados por cada grupo, en función de la relevancia de los aspectos destacados en la presentación.
FASE 2
Medición Cuantitativa + Cualitativa
Formatos Entrega :
1_Datos estadísticos (esquema, tabla, gráfico o similar)
2_Multimedia Crítico (exageración o ensalzamiento del objeto de crítica): Documental o Reportaje
FASE 3
4 propuestas de Rehacer (una por alumno)
Trabajo de fondo + Crítica
Estrategia + Diseño
Formatos Entrega: Tradicionales “no maquetados”
FASE 4
Edición gráfica: IMAGEN + VIDEO
FASE 5
Difusión + Crítica: REDES SOCIALES