PROYECTOS 4 – UA 2013/14 RELEYENDO HISTORIAS DE CASAS 2
Profesor: Javier Sánchez Merina
Realidad: la vida cotidiana puede generar una arquitectura extraordinaria
http://re-readingstoriesofhouses2.blogspot.com.es
CONTENIDO:
Creemos que la arquitectura es parte de historias específicas, de afecciones y sueños, de proyectos interpersonales, y también resultado de una negociación y lo inesperado. El presente curso está construido en torno a una serie de artículos, “Historias de Casas” (http://historiasdecasas.blogspot.es). Deconstruiremos esas viviendas unifamiliares que están clasificadas en los libros de arquitectura como obras de autor, y les daremos valor a sus orígenes que pertenecían a realidades culturales.
Puesto que estas viviendas fueron construidas durante el siglo XX, el significado del concepto cultural que generaron ha cambiado en nuestra sociedad contemporánea. Esto nos permitirá repensar sus arquitecturas y actualizarlas a través de transformaciones, extensiones, demoliciones, etc.
MÉTODO:
1. Lee HISTORIAS DE CASAS y selecciona dos historias. Éstas son ejemplos de arquitecturas construidas a partir de la vida de los clientes.
2. Crea una presentación en vídeo explicando el criterio de tu elección.
3. Organizad grupos de 3 estudiantes y estudiad la cultura que conformó dos de las casas seleccionadas. Desde allí tendréis que crear dos fotomontajes extrayendo los elementos culturales que generaron cada una de las 2 viviendas.
4. Observad la evolución de la cultura en los últimos 30 años y aplicarla a una de vuestras casas. Entended el paso del tiempo, desde el día en el que la casa fue concebida hasta hoy día, y cómo el entendimiento de esos conceptos culturales han evolucionado durante los últimos 20-30 años. Ejemplos son: el concepto del acceso, el periodo de duelo, la estructura familiar, métodos constructivos, formas de trabajar, comunicación, nutrición, etc.
5. Añadid un nuevo Fin a la Historia. Esto es basado en hechos específicos que tendreis que adquirir durante vuestra investigación.
6. Dibujad una acción/actividad, de acuerdo a los requerimientos de esta evolución cultural.
7. Alcanzad una arquitectura que encaje en la nueva acción/actividad.
Éste es un método de trabajo que completa la experiencia que comenzó en el pasado curso de Proyectos 4: permite al estudiante ir más allá de un acercamiento formalista y ofrece confianza en el momento que se pide actualizar el ejemplo seleccionado (http://re-readingstoriesofhouses.blogspot.com.es).
El ejercicio final consiste en crear un Manifiesto. Para ello se pide a los estudiantes documentar el proceso de trabajo y reflexionar sobre los resultados. El Manifiesto tendrá formato de libro. El modelo a seguir es VERB, una serie de libros de Actar (Barcelona): tipo de letra, diseño (forma de comunicación + la relación entre texto, fotos, esquemas y dibujos). Se adjunta un link de la página web de la editorial http://www.actar.es/
El contenido del libro individual debe mostrar el proceso de trabajo durante el período:
0. La historia original de la casa y sus dibujos.
1. Extraer imágenes de las producciones de vídeo.
2. La lectura de las historias y el criterio para la selección de una en particular.
3. Los fotomontajes centrados en los conceptos de las historias elegidas – concepto del siglo XX y su transformación en el siglo XXI.
4. El dibujo de la acción demostró el elemento cultural que convirtió la casa del siglo XX en una casa del siglo XX. Cada estudiante debe demostrar claramente su contribución a la propuesta. Por lo tanto, el dibujo individual y el colectivo deben de ser incluidos.
5. El dibujo técnico – UNA SECCIÓN DE UN DETALLE – de la acción en el espacio de la casa original. En este punto puedes incluir los detalles de tus compañeros en el caso de consideralos importantes. Además, no dudes en modificarlos para mejorarlos.
6. Las conversaciones más interesantes entre los miembros del equipo, cómo se construyen los argumentos y se llegó a un consenso sobre cómo avanzar en las propuestas. Por último, incluye una evaluación/reflexión sobre de trabajo en equipo/el esfuerzo del equipo.
7. Bibliografía.
8. Manifiesto: debes terminar resumiendo tu visión de Releyendo arquitectura.
OBJETIVOS:
Adquirir conocimiento de los siguientes intereses públicos:
– Detectar nuevos patrones de organización social mediante la vinculación de la producción con el consumo, reconociendo cómo se construyen los diferentes artículos, desde la materia prima hasta el producto final.
– Ganar confianza en el trabajo en grupo y establecer relaciones multidisciplinares.
– Por otra parte, este ejercicio proporciona dos puntos focales: Se trata de una reflexión y responde a la necesidad de editar los dibujos. Se le pide al estudiante que vuelva a la historia original y reflexione de manera crítica lo que su propuesta ofrece/suma a la casa original. De este modo se pueden redefinir los dibujos, si es necesario, teniendo en cuenta los comentarios de los CRITS.
– Adicionalmente, se le pide al estudiante que piense como un editor que trabaja para Actar. Esto significa seguir el diseño de la editorial y ser crítico en el modo de decidir qué y cómo los dibujos/escritos son seleccionados en un libro. El estilo de escritura debe ser académico, no escribir en primera persona o en forma de diario.
EVALUACIÓN:
Ésta es continua, una evaluación del proyecto cada dos semanas, llevada a cabo por el profesor y los compañeros estudiantes:
– Cualidades de análisis y desconstrucción de un texto.
– Identificación del concepto de cultura en una vivienda.
– Habilidad para dibujar ese concepto a través de una acción/evento dentro de la vivienda.
– Habilidad para desarrollar una idea a través de diferentes técnicas, escalas y materiales y obtener diferentes perspectivas del proyecto.
– Adquisición de técnicas para trabajar en un equipo a nivel internacional. Comparte dibujos, googledocs, googlegroups, y videoconferencias.
HORARIO:
9 de septiembre a 20 de diciembre 2013. Clases: Viernes de 10:30 a 14:30.
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS:
– Serie HISTORIAS DE CASAS (http://historiasdecasas.blogspot.com.es/)
– Ettore Sottsass. Vídeo Interviews Alessi. 2008.
– Five Obstructions. Film by Lars von Tier and Jørgen Leth, 2003.
– Teddy house de Andrés Jacque. http://andresjaque.net/wordpress/proyectos/teddy-house-coruxo/
– Cedric Price: The Fun Palace.
– Koolhaas Houselife. Vídeo de I. Beka & L. Lemoine.
PROYECTOS 5 – UA 2013/14 ARQUITECTURA Y MESTIZAJE / Destino Marsella
http://ua-destinomarsella.blogspot.com.es
Éste es el último curso de Proyectos 5 que completa una especialización en Arquitectura como Estudios Comparativos:
Arquitectura y Paisaje: Destino Islandia
Arquitectura y Género: Destino Estambul
Arquitectura y Tiempo: Destino Nápoles
Arquitectura y Democracia: Destino Atenas
Es una serie de cursos de Proyectos basados en el viaje como experiencia que consolida vínculos de especialización.
Marsella se caracteriza por ser la ciudad europea más extrema en cuanto a la diversidad de culturas y la integración de las mismas. Durante el 2013 ha sido la Capital Europea de la Cultura en Francia, y acaba de abrir sus puertas el MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo).
Allí aprenderemos sobre los aspectos conflictivos derivados de la ausencia de mestizaje, y que también se encuentran presentes en nuestra sociedad: el colonialismo, la inmigración, la mafia, los efectos alienantes del turismo, la desigualdad hacia las mujeres y las últimas revueltas, tanto magrebíes contra sus gobiernos represores como europeas contra las medidas de austeridad y sus corrupciones políticas.
Desde este punto de vista, nuestro grupo de Proyectos 5 trabaja desde la cultura local, mapeando valores existentes, conectando a los actores, diseñando servicios de intercambio, además de conformar laboratorios de innovación social, con el objetivo de generar y definir nuevas situaciones en la ciudad.
Ahora se inicia un recorrido por los siguientes aspectos públicos:
– Detectar nuevas formas sociales y de organización a partir de vincular la producción con el consumo, reconociendo cómo los distintos artículos están fabricados, desde su materia prima al producto final.
– Sensibilidad hacia la sostenibilidad desarrollando aquellos conceptos de territorio establecidos por la cualidad social y ambiental del consumo.
A partir de estas premisas, nuestro curso establecerá una nueva lectura de la ciudad de Marsella que avance una futura organización entre sus habitantes.
MÉTODO
El acercamiento a la Realidad a través de un viaje conlleva distintas fases. En primer lugar se crea la construcción de la expectación, seguida de la experiencia del impacto emocional, para alcanzar finalmente el proyecto impulsado por la memoria emocional.
Proyectos 5 comienza en Marsella, revisando la ciudad siempre con la idea de elaborar un manifiesto retroactivo (ver Delirios NY, de Rem Koolhaas). Un viaje a un lugar aún tan distante a nuestra realidad provocará en cada uno de nosotros una auténtica necesidad de aprendizaje de lo local, su tecnología y su cultura social; lo que nos llevará a hacer nuestra la relación Arquitectura y Mestizaje entendida como posibilidades de futuro.
Todo el trabajo será realizado por grupos de 3 estudiantes, repartiendo entre ellos a los alumnos Erasmus, y con un intercambio de información que constituya la base de una producción arquitectónica estimulante. La weblog de clase recogerá todos los ejercicios, además de los comentarios cruzados que cada alumno realice de cada uno de los trabajos de sus compañeros.
TEMPORALIZACIÓN
Proyectos 5 comienza el 28/02/14 y finaliza el 23/05/14. Arrancamos con el viaje de estudios a Marsella, de una semana de duración, a mediados de febrero.
En la actualidad estamos tratando con una empresa para que nos patrocine el viaje en autobús a Marsella. Ésta es una experiencia exclusiva a los miembros de la clase por ser una herramienta docente de la asignatura, y en ella tendrán prioridad aquellos que hayan cursado P4 en el grupo. Su objetivo consiste en aprender y localizar oportunidades del proyecto de curso. En Marsella estaremos guiados por miembros de la L’École Nationale Supérieure d’Architecture de Marseille (ENSA).
A la vuelta los alumnos trabajarán con los datos del viaje, reinventando una nueva estructura social definida por sus usos y materiales.
Javier Sánchez Merina