Proyectos Zero
El curso de Proyectos Zero se propone como una experiencia iniciática en la que el alumno se confronta con una serie de experiencias arquitectónicas concretas y situadas. A partir de la presencia en el aula de una cierta cantidad de tutores que encarnan distintas prácticas emergentes, el estudiante articula un tránsito por la asignatura que le obliga a establecer compromisos personales con cada una de las propuestas, descubriendo así la dimensión ética de toda práctica arquitectónica.
Para este curso 2018/2019 proponemos una inmersión continuada en un territorio concreto, Torrevieja, caracterizado por un conjunto heterogéneo de historias, conflictos y realidades que componen un paisaje cargados de posibilidades para un futuro más sostenible.
El semestre se compone de 6 talleres por la mañana y 6 por la tarde dirigidos por arquitectos y arquitectas emergentes del panorama nacional que proyectan cada una de sus maneras de hacer arquitectura sobre Torrevieja, para proponer 12 prácticas diferenciadas que permiten a los 120 estudiantes proyectarse sobre este municipio y encontrarse con él a partir de prácticas arquitectónicas comprometidas con el territorio y sus gentes.
El semestre se ofrece como una experiencia inmersiva, alegre y optimista, a la vez que crítica y comprometida con el futuro de Torrevieja. Se ofrece también como una experiencia que relaciona distintas instituciones públicas, universidad y ayuntamiento, con el objetivo común de despertar en los estudiantes de arquitectura el interés por un municipio tan particular en su diversidad, sus industrias y sus habitantes como este.
Talleres del turno de mañana y la tarde:
8 y 15 de febrero: Marina Fernández / David Gil y Rodrigo Martínez
22 de febrero y 1 de marzo: Crearqció / Joaquín G. Vicente y Tatiana Poggi
8 y 15 de marzo: Clara Nubiola / Fru*Fru
22 y 29 de marzo: Diego Abellán y Joaquín Lucas / María Mallo y David Cárdenas
5 y 12 de abril: Álvaro Carrillo / Carlos Giménez
10 y 17 de mayo: H3O / Bollería Industrial