1/ Primer cuatrimestre: Ficciones sociales. Arquitecturas y juguetes para comunidades
experimentales.
2/ La frontera. Diseño arquitectónico para una nueva agenda de la exterioridad.
Mireia Luzárraga, Miguel Mesa del castillo. Con Alejandro Muiño.
Invitado especial: Lluis Alexandre Casanovas
Curso 2018-2109
Primer Cuatrimestre (Mireia Luzárraga) Proyectos 2
Segundo Cuatrimestre (Miguel Mesa del Castillo) Proyectos 3
Programa 2 [Segundo Cuatrimestre/P3]
LA FRONTERA
Diseño arquitectónico para una nueva agenda de la exterioridad
INTRODUCCIÓN
¿Qué hay en medio? Hemos definido lo ajeno, lo extraño, lo raro, lo otro, como un afuera del que nos separan infraestructuras, líneas imaginarias o definiciones cargadas de ideología. Unas delimitaciones que habitualmente llamamos fronteras, que establecen lo que es extraño de lo que es familiar y que regulan la distinción entre la exterioridad y la intimidad, ya sea esta la de una casa, un país, un cuerpo o una forma de afecto y confianza, mediante un mandato normativo.
Interiores propone impulsar entre las estudiantes el debate sobre la condición de frontera y sobre la legitimidad de las delimitaciones que se establecen entre los distintos ámbitos de la esfera pública y privada. Es el caso, por ejemplo, de la frontera que separa lo natural, lo salvaje y lo que amenaza la confortable privacidad custodiada del interior por una delimitación, una frontera que recorta, desplaza y separa la geografía de “lo nuestro” de la de “los otros”.
Pero esta frontera, si efectivamente existiera la separación entre el nosotros y el afuera, sería un espacio liminal, un lugar habitado que no es ni interior ni exterior, un intersticio habitable en el que se dan múltiples oportunidades para deshacer dicotomías mediadas por la capacidad del diseño para intervenir, desarticular y movilizar territorios fosilizados por las geografías de la dominación y la explotación.
Las fronteras garantizan la distinción forzosa entre lo público lo privado, la naturaleza y la cultura, lo humano y lo no-humano, lo orgánico y lo cibernético, lo masculino y lo femenino o lo material y lo virtual. El establecimiento de fronteras, como arquitectura de dominación y control sobre el otro, otorga privilegios también fuera del campo específico de la geografía. Pero estos deslindes, que en sí mismos son un territorio en disputa, una tierra de nadie, una franja desconocida y aparentemente deshabitada, también pueden convertirse en espacios de oportunidad para la resistencia .
Este curso invita a pensar y a diseñar esos espacios para desafiar la confianza en la confortable comodidad del nosotros.
CALENDARIO DEL CURSO Y FASES
El curso de Proyectos 3 consta de seis fases:
Fase 1/ Selección de Objetos de Estudio y Detección del ecosistema. Mapa
Cada estudiante seleccionará tres situaciones fronterizas concretas y realizará una descripción general de los fenómenos que se localizan en cada una de ellas, identificando y dibujando las redes relacionales que se hacen visibles en sus performaciones. Será necesario describir con precisión las tecnologías que intervienen en las composiciones tecnomateriales estudiadas y se anticipará una primera relación de actores participantes. Se acompañará de una justificación (escrita o dibujada) que dé cuenta de la idoneidad de la elección.
Método: Trabajo de campo, búsqueda en la web, material bibliográfico, filmografías, etc.
Entrega: 05 de febrero
Formato: Dibujo
Trabajo individual
Fase 2/ Registro de Agencias presentes en la red. Mapa
Según una perspectiva sociotécnica: “Cualquier entidad que genere un efecto de relación o tenga algún valor de significación se le debe considerar como un agente del entramado social”.1
En esta fase del curso los estudiantes escogerán una sola de las tres “fronteras” seleccionadas en la primera fase y registrarán el catálogo de agentes que intervienen en el caso de estudio. Se considerará la “frontera” en términos ecosistémicos y se describirá su red de actores y las asociaciones, afinidades, conflictos, crisis, debates, invisibilidades, etc., en las que participa cada actor.
Se adoptará una perspectiva simétrica generalizada (holística y monista) en la que personas, procesos, elementos, artefactos, tecnologías, no humanos, seres ficcionales, instituciones, discursos, paisajes, economías, dispositivos arquitectónicos, etc., se relacionan en cadenas de asociaciones heterogéneas ensambladas a diferentes escalas y localizaciones. Se considerará que los diferentes “modos de existencia”2 otorgan a las entidades existencias ontológicamente múltiples que dependen en cada momento de cómo se ensamblen los actores.
Método: 1/ Compilación de fotografías, dibujos, material de la web, fragmentos de vídeo, noticias, material histórico, bibliografía, cartografía, etc. 2/ Entrevistas en vídeo a los participantes en la red, fiesteros y no fiesteros.
Entrega: 15 de febrero
Formato: MindMap interactivo VUE (Visual Understanding Environment)
Trabajo individual
Fase 3/ Descripción de Conflictos. Mapa
Se identificarán las controversias presentes en el acontecimiento objeto de estudio, las crisis, las disputas, las hegemonías, los repartos de poder, las fortalezas, los desafíos y las posibilidades para que se desplieguen contradiscursos y resistencias. Serán descripciones que incorporen datos sobre las evoluciones que pueden experimentar los objetos involucrados en las controversias, prestando especial atención al rol de los dispositivos arquitectónicos y las tecnologías que intervienen en ellas.
Método: Se construirán pequeños escenarios en maquetas que expliquen la complejidad de cada una de las situaciones propuestas. Se procurará que las maquetas no sean miniaturizaciones de objetos presentes en la red, sino descripciones multiescalares y temporales.
Entrega: 05 de marzo
Formato: Maqueta
Trabajo individual
Fase 4/ Diseño
Mediaciones posibles para transformar el ecosistema fronterizo. ¿Qué arquitecturas pueden impulsar un cambio o aprovechar la condición fronteriza para promover la innovación?
Método: En grupos de tres estudiantes como máximo se seleccionará uno solo de los tres casos de estudio descritos en las anteriores fases por los componentes del grupo. Se fabricarán maquetas que muestren la arquitectura de intervención en las realidades estudiadas y sus resultados y evoluciones posibles. De nuevo se procurará que las maquetas no sean miniaturizaciones de objetos presentes en la red, sino descripciones multiescalares y temporales.
Estas maquetas formarán parte de una supermaqueta colectiva que se ensamblará en la fase 5 del curso. La supermaqueta se montará en el aula del máster y tendrá una dimensión mínima de 2m de altura por 4 de longitud
El objetivo es el de realizar un fragmento de frontera física en el que se puedan localizar diferentes condiciones y categorías fronterizas.
Pre-entrega 1: 22 de marzo
Pre-entrega 2: 02 de abril
Entrega definitiva: 16 de abril
Formato: Maqueta
Trabajo en Grupo
Fase 5/ Edición
Método: Trabajo de artes finales con todo el material producido. Dibujo arquitectónico, modelado paramétrico, fotografía y edición gráfica. La edición debe tener una calidad profesional para facilitar una publicación futura.
Entrega Final: 24 de mayo
Jury: 31 de mayo
Formato: Diseño. Edición Final Mínimo: 2 Paneles A0 + Maqueta Colectiva Gigante
Trabajo en Grupo
- Taller
El aula se entenderá como un taller de trabajo colectivo en el que se compartirán ideas y se trabajará de forma conjunta.
Inicialmente, en la fase de propuestas y rastreo de material de estudio, el trabajo será individual, aunque a medida que el curso avance se irán formando grupos de trabajo colaborativos, intercambios de información, presentaciones públicas, sesiones críticas y trabajo de edición colectivo.
- Viaje
A lo largo del curso se organizará un viaje de trabajo relacionado con el tema del curso y en el que los estudiantes puedan observar realidades próximas a sus objetos de estudio.
La organización correrá a cargo de todo el grupo y se procurará abaratar los costes y seleccionar fechas compatibles con el resto de asignaturas.
- Evaluación
La nota final será una media de todas las notas obtenidas en las cinco entregas previstas, ponderadas según el siguiente criterio:
Entrega 1, individual: 5%
Entrega 2, individual: 10%
Entrega 3, individual: 15%
Entrega 4, en grupo: 30%
Entrega Final, en grupo: 35%
Jury: 5%
Entrega 16 de abril:
MAQUETA DE GRUPO
Hora de entrega: 10:30
Aula: 20D
1/Calidad de la maqueta [fabricación]
2/Complejidad e innovación en el diseño [relación con el tema de estudio-frontera]
3/ Capacidad de transformación y evoluciones posibles que promueve el diseño.
Entrega 24 de mayo:
Hora de entrega: 10:30
Aula: 20D
1/ Correcciones necesarias a la maqueta
2/ Cuaderno, fichas de estudio, manual [diagrama se agentes, controversias, etc. ]
3/ Cartel, letrero. TÍTULO [Nombre del consulado propuesto]
Jury 31 de mayo:
Hora de entrega: 12:00
Aula: 20D y pasillos
1/ Correcciones finales a la maqueta
2/ Impresión del cuaderno
3/ Soporte para la “Romería de las cónsulas” y preparación del trono/paso para la romería.
4/ Romería
5/ Aperitivo
6/ OutFit?¿
- Referencias y bibliografía básica:
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Notas
1 Tirado, Francisco, and Miquel Domènech. “Asociaciones Heterogéneas Y Actantes: El Giro Postsocial de La Teoría Del Actor Red.” AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, no. Extra 1 (2006). http://www.aibr.org/antropologia/44nov/articulos/nov0512.pdf.
2 Latour, Bruno. An Inquiry Into Modes of Existence: An Anthropology of the Moderns. Translated by Catherine Porter. Cambridge, Massachusetts: Harvard Univ Pr, 2013.
El curso promoverá además la asistencia a las conferencias (entrada libre y gratuita) organizadas por el CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de la Región de Murcia, a cargo de seis especialistas en arte, crítica, arquitectura y literatura que abordarán los temas propuestos desde distintas disciplinas:
3 de abril / Sabina Urraca, periodista y escritora.
24 de abril / Jordi Colomer, artista.
8 de mayo / Lucía Jalón, arquitecta y profesora.
16 de mayo / Sergio del Molino, periodista y escritor.
22 de mayo / Alberto Ruiz de Samaniego, crítico cultural, comisario
12 de junio / Anna Puigjanner, arquitecta y profesora