Exposición: Dejar de Tener Servidor Propio

Es una exposición de Jose M. Torres Nadal, ARQUITECTURAS TORRESNADAL  con  la Galeria Fundacion Jose García Jimenez. Jueves 3 noviembre de 2011  a las 19.30 en la Fundacion Jose Garcia  Jimenez Plaza Amores s/n Murcia.

El proyecto trata de situar  tres cuestiones:

1. ¿Pueden los intangibles del hogar movilizar la ecología domestica? Una instalación sobre formas de la domesticidad contemporánea.
  2. REMAKE. POSTPRODUCCION. LA ESPIRAL JETTY DE ROBERT SMITHSON RECONSTRUIDA EN EL MAR MENOR. El proyecto trata de mostrar el papel que puede jugar la arquitectura cuando se busca su condición de servicio en lugar de su condición de producto.
  3. LA ENERGIA AL ALCANCE DE LA MANO. Un proyecto territorial entre Murcia y Lorca.

El proyecto “La energía al alcance de la mano” es un proyecto de arquitectura que trata de entender y desarrollar el otro lado de lo construible a través de seis Plataformas que  representan, viven y escenifican  la innovación y el desarrollo como algo tan imprescindible y sublime como controvertido. Por ejemplo, cómo   la energía pública, técnica y social, convierte en personal la naturaleza misma; cómo la economía debe establecer garantías de su fidelización a los bienes, personas e informaciones de la Región;  y cómo la ecología debe pasar de ser algo deseable a ser un proyecto profundamente interior. La innovación es un eco de nosotros mismos.

Estas seis Plataformas arquiecolomicas ( arquitectura+ecología+economía+energía)  configuran entre Murcia y Lorca un proyecto de seis infraestructuras que son a su vez seis paisajes acerca del futuro, que son seis espacios de relación para  la equidad, y  que son seis agencias de calificación del desarrollo  e innovación de la Región de Murcia.

1. 1.      PLATAFORMA PARA EL ESTUDIO Y EVOLUCION DE LA DOMESTICIDAD CONTEMPORANEA

¿Pueden los intangibles del hogar movilizar la ecología domestica?¿Cuál es la suite entre la elasticidad del cuerpo, la elasticidad del espacio y la elasticidad de la materia de la arquitectura? ¿Cómo se escenifica y se vive esa elasticidad?

1. 2.     PLATAFORMA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SUBJETIVIDAD

Entre la cultura del trabajo y la cultura del tiempo libre, entre la celebración de su encuentro o de  su conflicto,  existe una fuerte controversia acerca de cómo las nuevas formas de estar conforman unas nuevas formas de ser, y viceversa. La ironía y el sentido del humor son argumentos imprescindibles para disfrutar de la incertidumbre de los procesos avanzados.

1. 3.       PLATAFORMA PARA LA ACCION DEL CONOCIMIENTO NO LA DIFUSION DEL CONOCIMIENTO

La inteligencia colectiva es desarrollar extensamente formas de representación de la innovación en donde el  beneficio propio lleve implícito el beneficio económico y el beneficio cultural del otro, incluido el  de bienes e informaciones intangibles. Un espacio en el que el mapa, según ya ha explicado H.,  sea más importante que el territorio.

1. 4.      PLATAFORMA PARA EL ESTUDIO DE LA EVOLuCIÓN/ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO COMO FORMA DE INNOVACIÓN.

El movimiento humano como imitación del movimiento de la naturaleza. La movilidad como una de las posibilidades de sentir realmente lo nuevo: la celebración de la pausa,  la vuelta al origen.

1. 5.       LA ENERGIA DE LAS ENERGIAS

Partiendo de que la naturaleza y nosotros nunca nos entenderemos del todo, solo nos queda trabajar con la certeza de habernos dirigido a ella desde nuestra más alta condición ética.  La naturaleza es el testigo de de esa interacción continua entre yo y el otro. Las plataformas son los lugares en los que la naturaleza nos da la libertad. Nuestra libertadcontra ella ha terminado.

1. 6.       PLATAFORMA PARA UNA EVOLUCIÓN  AVANZADA DE LA SALUD

El alimento es más que un producto: es el  espacio entre el cuerpo y la tierra. La cultura medioambiental  como una forma de compromiso con la salud física y emocional. Las imágenes e informaciones de las recetas más importantes que la sofisticación de los platos.